miércoles, 15 de febrero de 2023

ARS LONGA ... ( 3 )

 LA  PRUEBA  DE FUEGO PARA  SABIDURÍA



Examen de ingreso en bachillerato ,  saber bien y saber aplicado como catapulta para lo mucho y bueno que había de llegar con los años ,  aunque ignorado en aquellos días .

Lo recuerdo perfectamente .  Día catorce de septiembre de 1.952 lunes .  A las siete de la mañana cogí el autobus ,  me acompañaba mi tía Josefina ,  hermana de mi padre ,  con la que viviría los tres años siguientes .  Nos alojamos en el Gran Hotel y a las nueve en punto me hallaba a las puertas del Instituto ,  un caserón grande con alta escalinata de entrada ,  frente al gran parque comunal .

Los examinandos debíamos llevar recado de escribir ,  pluma ,  tintero de mojar y papel secante para los posibles borrones .  Todos sentados en los pupitres de madera ,  un poco asustados y expectantes .

Aparece el tribunal :  un catedràtico de matemáticas ,  otro de letras y un sacerdote .  Nos explican el examen y nos previenen para las posibles faltas de todo tipo .

Primera parte ,  un dictado al que bastaban tres faltas de ortografía para no aprobar .  No tuve falta alguna .

Segunda parte ,  una interminable división con la prueba del 9 incluída al final .  Correcto resultado .

Tercera parte :  preguntas de ciencia-letras ,  cultura general a cargo de cada mienbro del tribunal ,  con particular amplitud e insistencia por parte del sacerdote .


Al final de la tarde  te daban la nota sin matices ,  de manera global  APTO - NO APTO ,  para saber quienes ya podían matricularse en primer curso de bachiller .


Anécdota religiosa .  El sacerdote me hizo algunas preguntas generales .  Y como viera que yo respondía según el catecismo del padre Ripalda ,  se entusiasmó y siguió y siguiguió . Hasta llegar a los pecados capitales : Soberbia ,  apetito desordenado de la propia estimación ... hasta que llegó a la lujuria  como apetito desordenado de carnales deleites .  Me preguntó si conocía el significado del sintagma , le respondí que NO .  Y exclamó aliviado :  "Menos mal ,  muchacho ,  muy bien" .

Recogí mi tintero ,  mi pluma de mojar y mi papel secante impoluto .  Y así fué mi entrada por la puerta grande ,  contento y satisfecho ,  en los estudios medios .

No hay comentarios:

Publicar un comentario