BARRIO DE LA ESTRELLA O CERRICO DE LA HORCA
Así lo llamaban por nombre elegante , pero también real histórico , porque en él ahorcaban a los ajusticiados pertinentes . Me quedo con la elegancia onomástica .
Pues bien , alí estaba ubicada la susodicha escuela , un pequeño edificio medio abandonado , muy cerca de un convento de monjas dedica a labor social . Habitantes de todas las razas , con denominador común de la delincuencia . Niños bastante andrajosos , ineducados . Y un bar como desaguadero de todas las miseriias .
De inmediato mis padres resolvieron los tres problemas más urgentes : adecentar la escuela , buscar alojamiento y ordenar el territorio humano . Vino mi madre y en dos días lo dejó todo resuelto .
Comenzó el curso . Buenos profesores : doña Rosa , doña Maria Luisa , don Francisco y el director espiritual canónigo don José Delicado Baeza . Espléndido resultado final y la Universidad entreabriendo sus puertas .
Sucedieron tantas cosas ese año , que tengo escrito un grueso libro de imposible publicación por cuanto en él aparece , personas y actitudes desdeñables .
Pero también hubo mucho bueno . Os cuento lo más sobresaliente , para que comprobéis que en todos los lodazales humanos suele haber perlas que justifican nuestra existencia y paso por la tierra .
Desde el principio mi padre permanecía los días laborables y el viernes viaba a Hellín con mi madre y los tres hermanos . Yo aprovechaba el fín de semana para para la puesta al día general .
Rapidamente me hice amigo de las monjas , de manera especial de dos novicias postulantes , una de ellas muy guapa y dulce , que al final de curso me dijo ser el causante de sus dudas vocacionales , ella tenía mi edad y compartíamos mucho trabajo y dedicación a los menesterosos . "Si tú no fueras tan bueno y también un poco guapo ..." . Finalmente la convencí para que permaneciera en el convento , y sabe Dios las misas , oraciones y charlas interminables que nos costó a los dos .
En alguna medida , también contribuí a la ordenación social del barrio , gracias a las muchas gestiones que me encomendó mi padre ante las instituciones . Sobre todo a evitar peleas con estacas y navajas ,con algún riesgo que siempre oculté a mis paadres .
Por otra parte , mi hermana Marisol , diez añitos , preparaba el ingreso en bachiller los fine fines de semana con mi padre . En unas vacaciones de diez días , se quedó conmigo "para ir repasando lejos de la autoridad paterna , contigo es mejor porque no me mandas" . Simpática y dicharachera , se hizo amiga de mis amigos del instituto , que la acogieron como bibelot , de modo que a todas partes íbamos media docena de mozallones y la niña , incluída la sesión matinal en el cine Capitol . Se lo pasó en grande y en grande nos lo hizo pasar .
El curso preuniversitario en el instituto me deparó casi todo bueno : profesores , compañeros , algunos amigos para la permanencia , amén de una definitiva convicción y seguridad : a partir de aquel año se me abrían las puertas de la Universidad , gran ambición y destino pretendido que ahora se me ofrecía como catapulta que yo debería utilizar en la medida de mis posibilidades y voluntad .
Terminaré con dos anécdotas para la sonrisa , referidas a los afectos y la gloriosa juventud .
Un buen día , el director espiritutal del instituto , canónigo don José Delicado Baeza (con el tiempo arzobispo de Valladolid) me llamó a su despacho . Inició una conversación amable , alabando mis méritos discentes , considerando el mundo y sus circunstancias , preguntándome por mi futuro poible ; en fín , como correspondía y le pareció necesario antes de llegar al meollo de la cuestión para decirme : "Hace unos dís te ví por el parque con Amparín (así llamaban a la hija del director de instituto) y me pareció que os llevábais muy bien . ¿ Qué tal tu vida con las chicas ?" . " Bien , normal , como corresponde a nuestra edad". "También me han informado que has tenido hassta tres novias durnte el curso". "Por favor , don José ..." . Y entonces llegó la pregunta bomba sorpresa . "Verás , te vengo observando y pienso que serías un buen sacerdote ¿ cómo te ves tú ? También sé que estuviste a punto de entrar en el Seminario tiempo atrás". Y al cabo , el colofón sibilino : "Creo que no tienen más que un problema , tu afición por las jóvenes ... y no tan jóvenes".
Silencio casi sepulcral por mi parte . Continuamos hablando , con la recomendación por su parte de que yo lo pensar con tranquilidad , sin olvidar el brillante futuro ecclesiástico que podría tener si bien lo miraba .
La segunda tiene también ribetes femeninos , y quizá por ello don José aludió a las "no tan jóvenes" . El caso resultó de libro . Yo tenía veinte años y la profesora en cuestión rondaba los treinta . No diré su nombre ni la asignatura que me impartía , por razones obvias .
Una tarde me invitó a café para hablar de la universidad y mi futuro posible , cosa natural en los buenos profesores que por sus alumnos se preocupan . Conversación agradable , actitud protectora y comprensiva , liberal y abierta , plena de confianza , con algunos gestos que no llegué a comprender del todo . Al final , me regaló un txto en inglés , "Té y simpatía" , para que lo leyera y nos viéramos otro día con ánimo de comentarlo . "Ya que tanto te gusta leer , que no sean solo los libros obligados por estudio " . Nos volvimos a ver varias veces , comentamos el libro y algunos otros . Y así durante el último trimestre del curso . Cuando nos despedimos la última tarde , se mostró generosa y casi maternal : "Que todo te vaya bien como deseo . Me ha gustado m ucho ser tu profesora . Cuando estés en la universidad , no dudes en llamarme para lo que necesites . Y la llamé alguna vez , y nos vimos alguna vez . Y la recordé siempre como como buena profesora y excelente mujer .
En fín , el instituto de Albacete y su hermoso parque , el barrio de La Estrella , los nuevos amigos , el final de una etapa que abría de inmediato la siguiente , y los afectos vividos que marcaron sus huellas para bien .
No hay comentarios:
Publicar un comentario