LA UNIVERSIDAD , ESA TABLA DE SALVACIÓN
Lo fué , lo es y lo seguirá siendo para una legión de jóvenes inteligentes , estudiosos y bien dispuestos , la mayor parte de los cuales ni siquiera podrán comenzar sus estudios superiores por caausas económocas , familiares y , sobre todo , por la actitud de los mediocres gobernantes que no ven más allá de sus narices (sus poltronas y buenos salarios) , embebidos como están en mantener puestos de mando bien remunerados , que caso de abandonarlos no podrían regresar a los mediocres puestos de trabajo que su mediocre preparación les proporcionaría .
Para mí lo fué y de qué manera . Nunca lo agradeceré bastante , por múltiples razones y circunstancias que ahora no son del caso . Ya llegaremos a ello .
Por el momento , imaginad un mozallón de veinte años , fornido , diz que inteligente y bien preparado gracias a unos padres modelicos y unos profesores de instituto y colegio que prepararon el camino "comme ´il faut" .
Vayamos por partes . Llego a Murcia de noche y me impresiona el olor a azahar , los naranjos salvajes y los limoneros repartidos por la plaza de la ciudad . Duermo a pierna suelta , si que inquieto por lo que al día siguiente me aguarda .
Voy a vivir en la calle Cánovas del Castillo , en casa de un Maestro de Primaria , cuya maternal esposa nos atiende adecuadamente . Lo digo en plural porque somos cuatro estudiantes , dos por habitación , que controbuyen a mejorar la economía familiar , todavía en aquellos tiempos que ya me parecían evolucionados , año 1.958 , craso error por mi parte , pues que el Magisterio nunca estuvo bien retribuído (si lo sabré yo , por los trabajos complementarios de mi propio padre , uno de los mejores Maestros posibles , proveniente de la Institución Libre de Enseñanza) .
Me levanto de buena mañana , paso ante el colegio de las Carmelitas , donde Carmen , mi hermana y mi cuñada residieron varios años , enfrente "La cosechera" , taberna emotiva y de feliz recordación al paso de los años . Enfilo la calle Saavedra Fajardo , la plaza del beato Hibernón y , súbito , me planto ante la fachade los Franciscanos yuxtapuesta a la puerta principal de la Universidad , en cuyo balcón central ondea la bandera nacional .
Todo está cerrado , incluso la librería González Palencia . Al poco aparecen dos jóvenes guapas y desenvueltas , morena de pelo negro la una , la otra con melena color zanahoria y con pecas en la cara . Las miro , me gustan , pero nada les digo . Al poco , la pelirroja me aborda : " ¿Tú también vienes a la Universidad ? Nosotras estamos en Jesús María y vamos a estudiar Letras y venimos a la inauguración del curso . ¿ Y tú? ". "También voy a estudiar Letras y vengo a lo mismo" . Las dos primeras conocidas , que devinieron excelentes amigas con el tiempo .
Por fín apareció el conserje , abrió la puerta centar y nos invitó a entrar , indicándonos donde se encontraba el Paraninfo . Nos sentamos en la cuarta fila de butacas de madera , pues las tres primeras estaban reservadas para las autoridades .
Hasta que apareció el señor Rector acompañando al señor Ministro de Educación , que presidiría la ceremonia inaugural . Muchas personas mayores , supongo que representativas , y pocos estudiantes , lo que me sorprendió bastante , dicho sea de paso .
Y comenzó la parafernalia docente ... Pero esto lo voy a contar mañana , pues merece la pena un poco más de atención , dada la relevancia del acto , qe nos haría de introito a las aulas académicas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario