jueves, 23 de febrero de 2023

ARS LONGA .. ( 6 )

 LA  UNIVERSIDAD ,  ESA  TABLA  DE  SALVACIÓN



Lo fué ,  lo es y lo seguirá siendo para una legión de jóvenes inteligentes ,  estudiosos y bien dispuestos ,  la mayor parte de los cuales ni siquiera podrán comenzar sus estudios superiores por caausas económocas ,  familiares y ,  sobre todo ,  por la actitud de los mediocres gobernantes que no ven más allá de sus narices (sus poltronas y buenos salarios) ,  embebidos como están en mantener puestos de mando bien remunerados ,  que caso de abandonarlos no podrían regresar a los mediocres puestos de trabajo que su mediocre preparación les proporcionaría .

Para mí lo fué y de qué manera . Nunca lo agradeceré bastante ,  por múltiples razones y circunstancias que ahora no son del caso .  Ya llegaremos a ello .

Por el momento ,  imaginad un mozallón de veinte años ,  fornido ,  diz que inteligente y bien preparado gracias a unos padres modelicos y unos profesores de instituto y colegio que prepararon el camino  "comme ´il  faut" .

Vayamos por partes .  Llego a Murcia de noche y me impresiona el olor a azahar ,  los naranjos salvajes y los limoneros repartidos por la plaza de la ciudad .  Duermo a pierna suelta ,  si que inquieto por lo que al día siguiente me aguarda .

Voy a vivir en la calle Cánovas del Castillo ,  en casa de un Maestro de Primaria ,  cuya maternal esposa nos atiende adecuadamente .  Lo digo en plural porque somos cuatro estudiantes ,  dos por habitación ,  que controbuyen a mejorar la economía familiar ,  todavía en aquellos tiempos que ya me parecían evolucionados ,  año  1.958 ,  craso error por mi parte ,  pues que el Magisterio nunca estuvo bien retribuído (si lo sabré yo ,  por los trabajos complementarios de mi propio padre ,  uno de los mejores Maestros posibles ,  proveniente de la Institución Libre de Enseñanza) .

Me levanto de buena mañana ,  paso ante el colegio de las Carmelitas ,  donde Carmen ,  mi hermana y mi cuñada residieron varios años ,  enfrente  "La cosechera" ,  taberna emotiva y de feliz recordación al paso de los años .  Enfilo la calle Saavedra Fajardo ,  la plaza del beato Hibernón y ,  súbito ,  me planto ante la fachade los Franciscanos yuxtapuesta a la puerta principal de la Universidad ,  en cuyo balcón central ondea la bandera nacional .

Todo está cerrado ,  incluso la librería González Palencia .  Al poco aparecen dos jóvenes guapas y desenvueltas ,  morena de pelo negro la una ,  la otra con melena color zanahoria y con pecas en la cara .  Las miro ,  me gustan ,  pero nada les digo .  Al poco ,  la pelirroja me aborda : " ¿Tú también vienes a la Universidad ? Nosotras estamos en Jesús María y vamos a estudiar Letras y venimos a la inauguración del curso .  ¿ Y tú? ".  "También voy a estudiar Letras y vengo a lo mismo" .  Las dos primeras conocidas , que devinieron excelentes amigas con el tiempo .

Por fín apareció el conserje ,  abrió la puerta centar y nos invitó a entrar ,  indicándonos donde se encontraba el Paraninfo .  Nos sentamos en la cuarta fila de butacas de madera ,  pues las tres primeras estaban reservadas para las autoridades .

Hasta que apareció el señor Rector acompañando al señor Ministro de Educación ,  que presidiría la ceremonia inaugural .  Muchas personas mayores ,  supongo que representativas ,  y pocos estudiantes ,  lo que me sorprendió bastante ,  dicho sea de paso .

Y comenzó la parafernalia docente ... Pero esto lo voy a contar mañana ,  pues merece la pena un poco más de atención ,  dada la relevancia del acto ,  qe nos haría de introito a las aulas académicas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario