LLEGAMOS AL FINAL
Ciertamente , con la visión contemporánea de la Literatura Hispanoamericana hemos alcanzado la culminación de la empresa , que a mí me satisface y espero que alguna luz haya aportado a quienes me habéis seguido amables .
Han sido los dos libros de texto , correspondientes a los cursos segundo y tercero del antiguo bachillerato que , cuando los hicimos bastantes quebraderos de cabeza nos proporcionaron , pero quedamos contentos los tres profesores , pues pensamos que aportábamos una visión bastante moderna de nuestra literatura , así como adecuada para la edad de los posibles alumnos , en edad tan conflictiva y esperanzada como es laa adolescencia .
Con las referencias que fuí teniendo durante bastantes años de amistosa relación , fuí notando que para muchos profesores no era tarea fácil , pues que les obligaba a mayor trabajo , muy lejos del memorismo tradicional basado en la vida y la vida de los autores y la pesada clasificación de sus obras .
La vigencia de estos libros terminó para los alumnos debido a los numerosos cambios de planes ministeriales , pero aun sigo teniendo noticia de que suelen ser consultados como libros que ayudan a entender mejor ese fenómeno extraordinario que llamamos Literatura Española , qu nació en unas humildes coplas medievales y ha terminado siendo una explosión de belleza literaria sobre la base de una lengua espléndida .
Gracias a todos los que habéis segudo la doble saga .
Ahora estoy jubilado , pero no inactivo . Suelo decir con verdad que este medio de comunicación , bendita sea la tecnología , me ha servido en cátedra permanente , trasmutando el aula por el ordenador .
Razón por la cual os repito : aquí me tenéis para cualquier consulta o sugerencia que tenga que ver con el arte literario y sus múltiples ramificaciones . Procuraré una respuesta mínimamente satisfactoria .
Y nada tendrés que agradecer , pues que no lo considero un trabajo bíblico , antes al contrario , es para mí un placer hablar de libros , como siempre prediqué : me pagan un salario digno por trabajar en aquello que me gusta . ¿ Qué más podría pedir ? Si lo hubiere pedido alguna vez , habría sido una gollería imperdonable .
Agradecimiento sin reservas . Y abrazo fraternal para todos los que habéis gozado en amigable diálogo con los libros , pues que tenéis la mejor posible dentro de lo humano , de aquello que nos hace mejores personas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario