" Estos dias , alguna mujer y algunos grupos femeninos han sido noticia por su realidad , por su verdad y por su trabajo . En efecto , no ha mucho que Ana Maria Matute inauguraba un esoléndido cico de Literatura Hispanoamericana y Española en Cartagena . Ciclo que , un mes más tarde , fue clausurado con brillantez por Carmen Martín Gayte . Hubo que oirlas , hubo que verlas .
Al cabo , cinco mujeres murcianas dieron un recital humano y estético en el Paraninfo de la universidad . Cinco escritoras , clasificadas tres poetisas , una narradora y una ensayista . Todas convocadas por la revista "Zauma" , que germina en la universidad , un poco a la sombra amiga del grupo hispanoamericano de Literatura .
Las cuatro creadoras leyeron interesantes textos . La rofesora Ana Cárceles hizo la presentación sustantiva , y el eslabón de enlace con la revista lo constituyó Eva Espinosa , tan buena colaboradora . Brillaron con intensidad y madurez los textos de Aurora Saura , Dionisia García , Juana Marín y Josefa Murcia , mujeres a quienes se les nota que lo son y por qué escriben como lo hacen , sin confusión posible con un hombre .
Esa es la gran cuestión o problema . Una mujer , múltiples mujeres . Un hombre , múltiples hombres . Esto lo sabía perfectamente Pero Grullo . ¿ Todos iguales por la homogeneización rastrera de virtualidades globales ? Todos distintos , individualizados , complementariados por sexualidad . Una mujer , un hombre , dos personas . Equiparables , no iguales ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario