Una vez retomado el blog , espero que ya para no abandonarlo , intentaré alternar aquí estos nuevos ASUNTOS ESPORÁDICOS con la ritual HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR , y veremos cómo resulta el amable maridaje .
Viene lo nuevo porque , pese a llevar doce años jubilado administrativo , aún coontinúo por los claustros universitarios , trabajando lo que puedo y divirtiéndome mucho , todo hay que decirlo . Con un eígono feliz : me acompañan las dos últimas colaboradoras , Inés y Bárbara , que están a punto de terminar la carrera de Filología Hispánica y me siguen ayudan , brillantes y con ideas , a organizar el amplísimo Archivo de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana , que me cupo el honor de inaugurar hace muchos años , cuando la juventud y la curiosidad impulsaban a tope mi temperamento activo y sugeridor .
Ayer me entregaron una carpeta con varios artículos míos en torno a la mujer . Debo decir que , durante años , fui asesor del presidente de la Regió , profesor de filosofía y buen amigo don Carlos Collado . En su ámbito hicimos muchas cosas en torno a la cultura y otros menesteres importantes .
Entre ellos , la creación de una Tribuna Regional para la discusión y debate de cuanto pudiere resultar interesante . Ahora me refiero al ciclo " Economía , política y cultura " , de gran repercusión , y por el que pasaron gentes como Alfonso Escámez , Juan Manuel Eguiagaray , Antonio Gutierrez , Nicolás Redondo , Caarlos Egea Krauel , Gonzalo Torrente Ballester o Pedro Gómez de Valderrama .
Y a su sombra , se gestó el gran ciclo de aquellos brillantes y fecundos años , " La mujer en la vida pública " , que afortunadamente levantó polémicas encendidas .
Pues bien , resulta que en artículo periodístico de 17 de julio de 1.991 escribí lo siguiente :
" Quedarán excluídas , por igual , dos posturas contrapuestas e infecundas : el feminismo a ultranza y el paternalismo machista que pretende una tutela , más o menos sutil , del mundo de la mujer . La razón histórica ha establecido una dicotomía de mundos , cuando la realidad psicobiológica establece la doble unidad complementaria para constituir un todo más amplio , en el que la igualdad básica de lo fundamental se muestra enriquecida por los matices diferenciadores de lo femenino y lo masculino , constituyentes ambos del mundo humano en permanente proceso de hominización .
La mujer , a título individual y colectivo , tendrá la responsabilidad dentral del Ciclo . El foro y el debate serán utilizados y desarrollados como ellas estimen . Parafraseando al conocido poeta , y para lo que juzguen libre y pertinente , " suyas serán la voz y la palabra " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario