Este artículo lo publiqué en 1.992 , retened la fecha , hace casi treinta años , como parte de mi trabajo extrauniversitario , que siempre consideré necesario y oportuno , como complemento del trabajo en las aulas y para que la universidad no quedara reducida a la lección magistral y cierta endogamia académica .
Lo voy a dividir en dos entregas , por mor de los nuevos tiempos . Cierto que por aquellas calendas , las gentes cultas leían estos artículos extensos en los periódicos con naturalidad . Pero "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad" , según la romanza de conocida zarzuela . Ahora todo se reduce a un twit (?) , cuarenta caracteres , rapidez y cansancio de pensar y sentir . Y así nos luce el pelillo de la dehesa .
Transcribo :
" Declaro mi escaso entusiasmo por el machismo . Y por el feminismo también . A estas alturas de la historia , militar en uno de ambos bandos me parece un error , porque responde a la más pura ideología reaccionaria , so capa de progresismo , arteramente estimulada por los poderes establecidos --el político no es el más importante-- para que algo se mueva y todo permanezca igual en este mundo angustiado . Recuerden el viejo axioma contumaz : " Hombres y mujeres estamos condenados a relacionarnos siempre , sin entendernos nunca" . Es terrible , pero todos los intereses creados del mundo se empeñan en que así sea y permanezca .
RECONOZCO QUE LA LUCHA DEBE CONTINUAR TODAVÍA Y POR MUCHOS AÑOS . PERO DEBE SER COMBATE DISTINTO DE LA REIVINDICACIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO .
Hombres y mujeres estamos a merced de otras ambiciones bastante espurias . Interesa , pues , que continuemos enfrentados , como canes distraídos con el hueso mondo . Y en el juego viene a participar tambien la mujer , si cabe , con mayor virulencia que el hombre . Porque , hasta el momento , lo único claro es la mímesis : las mujeres , en casi todos los ámbitos , han dado en imitar los métodos del hombre , incluída la violencia , la emulación y la estrategia sucia .
Convendría bajar a la claridad de las ideas básicas y asentadoras . Para decir , de entrada , que no existe "el hombre" , como tampoco existe "la mujer" . Hay mujeres en el tiempo y en la historia , como la palabra creadora de Machado . Y eso es lo que , de verdad , debería interesar a quienes pretendemos una mente abierta para un mundo mejor armonizado .
He ahí el principio filosófico , del que se derivará toda la racionalidad sensible para su equiparación humana . ¿ Quién habló de la embrutecedora "igualdad" con el hombre , tan preconizada por las tontas y los egoístas de siempre?
Mujer individual y colectiva , nunca gregaria .
No hay comentarios:
Publicar un comentario