Se me ocurre que la escuela primaria de hace unas décadas era bastante mejor que los anodinos colegios de E . G . B . actuales . Por dos razones contradictorias entre sí : la escasez de medios materiales y la deseable mejor capacidad de los maestros , cuyo nivel medio adolece de notables faltas de preparación , comenzando por la vocación innata , pese a los compartimentos estancos de las especialidades , o precisamente por ellas mismas , aunque no deseo crítica excesiva .
Vale lo positivo y creador . Y convendría recordar que la gran pretensión de la escuela primaria debiera ser el desarrollo armonizado de las antigguas potencias del alma (sic) , hoy calificables como sustratos básicos de la personalidad : el entendimiento , la memoria y la voluntad . Esto lo sabían bien los maestros antiguos y actuaban en consecuencia , sin pretender gollerías , sin dictar apuntes , sin explicar abstrusos conceptos , sin tener a los niños permanentemente entretenidos con dibujitos , sin tantas cosas que los convierten en estajanovistas del transporte de libros , con escaso tiempo para el esfuerzo mental .
La escuela debe volver al desarrollo del entendimiento y a la capacidad de comprender el mundo a través del pensamiento y las ideas . Pensar es un trabajo y todo trabajo supone esfuerzo . Aprehender un elemento material , multiplecarlo por la variedad , abstraerlo en ideas y establecer entre ellas las múltiples relaciones laboriosas y creadoras . Y frente a las presuntas ideas de los bastante analfabetos pedagoos "modernos" , concluir que una palabra vale por mil imágenes , nunca al revés . Las imágenes no trascienden la superficie del conocimiento , mientras que las palabras profundizan asaz en el mismo y lo hacen crecer sin límites .
Despues viene la memoria , tan injustamente denostada por maestros a la viopleta , ignaros y desmemoriados ellos mismos . Memoria que relaciona y fija literalmente las ideas . La edad infantil , tan versátilb , es la mejor para semejante tarea . En esta edad mi padre fue el mejor maestro posible que tuve . Y nunca le agradeceré suficiente los rimeros de cosas que me obligó a aprender de memoria , desde un romance mediaval hasta las capitales del mundo , a la vez que me hacía relacionar , con nombre exactos el sistema de la declinación y la conjugación en gramática .
Con este planteamiento me gustaría montar un curso por ver de cambiar algo . Porque muchas de estas cosas las aprendí en escuelas rurales , a la sombra de magníficos maestros mal pagados , mi padre el priero de todos . Que me incitó a la pasión del saber , y ya el proceso resultó irreversible .
Por lo cual , mi reconocimiento a los miles de maestros que tan bien nos educaron . Por eso , tambien mi reconociminto a las citadas escuelas rurales , tan entrañables y necesarias . Porque yo soy maestro de enseñanza primaria y , culminada la cátedra universitaria , me gustaría terminar mis trabajos educativos en un pequeño pueblo , rodeado de los niños del lugar , a los que enseñar a leer y escribir correctamente ."