martes, 12 de marzo de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 127 )

VARGAS  LLOSA  ,  CUARTO  PREMIO  NOBEL  AQUÍ 

   Como bien recuerdas ,  Carmen ,  porque muybien lo viviste ,  resultó el más espectacular de todos ,  el ás mediático de los cuatro ,  perseguido por todos y en presencia de todos .  Fueron muchos días y muchos aconteccimientos importantes ,  porque el personaje  ( y la persona )  así lo propiciaban y merecían .

   Repito que ,  en mi época central de profesor en la universidad ,  he tenido mucha suerte con las circunstancias adventicias a mi alrederor .  Por una parte ,  las dos instituciones financieras de la capital me abrieron sus puertas y sus cajas fuerte , a cuyo frente estaban personas inteligentes que comprendían la buena inversión que significaban los buenos escrores traídos a la tierra .
   Por otra ,  coincidieron los años de madurez de esos escritores hispanoamericanos y españoles ,  constitutivos de un tiempo especialmente dorado y brillante de nuestra literatura .
   Pues bien ,  todos los que algo novedoso y determinante para las letras tenían que decir,  tuvieron la gentileza de responder a nuestras invitaciones amistosas ,  viajando a esta rierra hidalga en varias ocasiones ,  para instrucción  gozo de nuestras gentes ,  principalmente de los jóvenes universitarios .  Citaré algunos entre otros muchos : Torrente Ballester ,  Octavio Paz ,  Camilo J. Cela ,  Mario Benedetti ,  Juan Goytisolo ,  José Donoso ,  Ana María Matute ,  Vargas Llosa ,  Carmen Martín Gaite ,  Augusto Roa Bastos , etc .
   Por el momento ,  me quedo con dos :  Roa Bastos y Mario Vargas Llosa ,  que venían todos los como la cosa más natural del mundo .
   El rimero lo hacía como Presidente vitalicio de nuestro certamen de cuento  "Julio Cortázar" ;   y el segundo para entregar personalmente el premio de novela "Vargas Llosa"  ,  ambos concertados entre la universidad y las dos instituciones antes citadas .
   El caso del autor de  "La ciudad y los perros"  es el más llamativo ,  como comprobaréis estos días por lo que escribo para vosotros .
   Recuerda ,  Carmen ,  la primera vez que nos visitó .  Apenas podíamos andar por la calle sin que detuvieran las más diversas personas,  con evidente asombro agradecido .  Mañana continuamos ,  si así os parece .

No hay comentarios:

Publicar un comentario