jueves, 29 de junio de 2023

AQUI VIVIERON ( 17 )

 OCTAVIO  PAZ ,  SEGUNDA PARTE  Y  RECITAL 



Apoteósico donde los haya ,  y eso que la poesía de Octavio no es precisamente sencilla y de fácil asimilación ,  pero sus lectores demostraron ser legión y bien preparados .´

Sucedió en el Paraninfo de nuestra universidad .  Cuatrocientas personas sentadas dentro y otras tantas fuera ,  de pié a las puertas ,  para las que hubo de improvisarse un sisteme rudimentario de megafonía .  En ocasiones acontecen estas cosas para nuestra satisfaccion .

El poeta de pie en elestrado ,  pequeños paseitos ,  con su gran libro en las manos .  Le dijimos que lo grabaríamos todo ,  por lo que cada poema iba acompañado de una breve explicación previa .

Imposible una crónica retrospectiva .  Aplausos atronadores al final de cada texto y estentóreos vivas por los más jóvenes .

Después nos fuimos a cenar en habitual restaurante ,  el desaparecido  "Baltasar" ,  de feliz recordación y cierta añoranza ,  bien regentado por una antigua alumna mía que hizo de exquisita y oferente anfitriona .

Larga conversación con el equipo y otras personas muy seleccionadas .  Hablamos de lo divino y lo humano ,  mezclándolo todo y todo aclarándolo ,  la inteligencia y sensibilidad de Octavio eran mocélicas y fecundas .

Le pedí que nos regalara su libro personal ,  lleno de anotaciones al margen . Y me respondió que lo necesitaba para elsiguiente recital ,  Madrid , Residencia de Estudiantes en recuerdo de tantos que allí actuaron .

Por un mínimo agradecimiento a cuanto nos estaba dando a manos llenas ,  le ofrecí acompañarlo a Madrid ,  le pareció excesivo y no le hice caso .  Lo visité a media mañana en la Rotonda del Hotel Palace donde residía .  Me esperaba en una mesa recoleta ,  pidió unos zumos de naranja y hablamos .

En ello estábamos cuando apareció  Marijo con unos fotógrafos :  la preparación duró media hora ,  gestos ,  perfiles ,  movimientos ... La foto era para  "Telva" ,  magistral entrevista .  Mientras observaba divertido la parafernalia ,  no pude menos de sonreir recordandolo triscando por los cerros de la Fuensanta ,  un tanto despechugado y sudoroso mientras nos fotografiaban los del equipo .   ¿Era elmismo personaje? .  Totalmente .

Quedamos para la tarde en la  Residencia .  Primera sorpresa ,  la mitad de público que en Murcia ,  vale bien .  Segunda sorpresa ,  apareció la señora del Presidente del Gobierno ,  profesora  Carmen Romero ,  agradable porque ella se mostró cercana y se declaró admiradora del poeta .  Tercera sorpresa ,  Octavio leyó bastantes poemas menos qu en el Paraninfo .

Abrazos ,  despedidas amables y compromiso para su siguiente visita a Murcia .  Y ya de regreso ,  lo hacíamos andando el cetedrático de Literatura Hispanoamericana ,  su esposa y yo .  En un momento ,  él medijo que no conocían a Octavio personalmente . Esto sí que fué una sorpresa desagradable  ¿cómo era posible ? .  Me paré en seco ,  los cogí del brazo y regresamos a la Residencia ,  donde todavía charlaban con el poeta .  Los presenté y todo fué cordial .  Y dijo el poeta dirigiéndose al profesor :  "Encantado ,  ya tenía ganas de conocerle ,  bastantes personas me han hablado muy bien de usted " .

Y nos retiramos los tres en animada charla .  Cualquier comentario estaría fuera de lugar .   Pero en aquellos momentos y tesitura ,  no sé por qué , me vino a las mientes Cervantes :  "  Y luego in continente /  caló el chapeo ,  requirió la espada  /   fuese y no hubo nada " .  Pues eso .

lunes, 26 de junio de 2023

AQUI VIVIERON ( 15 )

 OCTAVIO  PAZ ,  A  LA  CABEZA  DE  LOS  GRANDES 



Nadie lo podría negar ,  en los pocos sabios frayluisianos que en el mundo moderno han sido ,  elmexicano formidable  Octavio  Paz siempre habrá de figurar entre los grandes absolutos .  Por su excelsa poesía y por los hondos valores intelectuales que lo caracterizaron .


Lo conocí por teléfono ,  como a casi tods los buenos que por aquellos años gloriosos nos visitaron para compartir aulas acadmemica ,  y también mesa y mantel en hermosos yantares y conversaciones inacabables .


Veréis .  He repetido hasta la saciedad que mi palanca de Arquímides siempre fué un teléfono fijo ,  tanto en mi despacho universitario cuanto en cualquier otra oficina que estuviere dispuesta a ofrecérmelo .  A tal extremo que una buena colaboradora de muchos años llegó a decirme y publicar :  " A usted le dan un teléfono y revoluciona el mundo de la literatura y de la enseñanza " .  Tal cual .


Pues bien ,  levanté el teléfono y llamé a su casa ,  sin mayores reserva ni molestos intermediarios ,  aunque no esperaba una respuesta tan inmediata ,  plausible y satisfactoria .  Lo cogió una mucamita muy amable para decirme que el señor estaba almorzand y que llamara al rato .  En esto ,  escuché unos pasos que se acercaban y una voz grave reclamando el aparato ,  el propio y solícito Paz en persona .  Increíble .


Hablamos largo y tendido ,  surgieron los nombres de Murcia (que no conocía)  y Ramón Gaya ,  que sí conocía como buen amigo y que allá por 1.938 compartieron en Valencia el famoso Congreso de Intelectuales .


Y todo fueron facilidades ,  vendría a Murcia en primavera sin más averiguaciones ,  con ocasión de presidir el jurado del premio de poesía  "Loewe" .   Y así sucedió .


Vino para día y medio y se quedó cinco .  Imposible una crónica completa ,  pero valgan algunas anécdotas aisladas muy reveladoras .


La tarde en que llegaron mandé a los dos colaboradores pertinentes a recogerlos al aeropuerto ,  mientras nosotros le dedicábamos una sesión a su obra en aula de cultura con más de cuatrocientos asistentes en agradable penumbra .  En esto veo que se abre una puerta al fondo y aparece su figura seguido de Marijo y los dos acompañantes ,  se sentaron entre el público en las últimas filas .  lO INVITÉ A SUBIR A LA MESA DE PROFESORES Y SE NEGABA POR NO INTERRUMPIR .   Cedió al final y fué magistral su intervención .

Lo llevé a conocer el santuario de La Fuensanta y quedó entusiasmado ,  le encantaron la pinturs de Pedro Flores y anduvo triscando de piedra en risco como un adolescente .

La cena con el equipo resultó pantagruélica en muchos sentidos ,  entusiasmó a los jóvenes con su charla de fino humor salpicada de sabiduría y amabilidad .  Hizo cumplidos elogios de la gastronomía murciana y pedía recetas a las camareras .

La financición del viaje dá para un extenso relato .  Primero me dijo que no cobraría nada por su conferencia y recital ,  siendo así que los agoreros periodistas me habían avisado que su representante pedía doscientas cincuenta mil pesetas por conferencia .  Me dijo que su viaje a Madrid lo pagaba Enrique Loewe ,  y entonces solo tenía yo que enviarle los pasajes  Madrid-Murcia .  Pero al poco me llamópara decirme que Loewe también se hacía cargo ,  de modo que solo tendríamos que pagar el hotel ,  su generosidad no tuvo límites .

Durante su estancia ,  cada día pidió media docena de periódicos ,  y la mañana de su partida me cogió aparte para decirme que él pagaría los tales periódicos porque no entraban en los gastos habituales .  Sin comentarios .

Y llegó la tarde culminante :  su recital en el Paraninfo de la Universidad ante una enfervorizada multitud ,  más de la mitad debió quedarse a las puertas ,  pues media hora antes las butacas estaban todas acupadas .   Pero esto merece comentario aparte .

jueves, 22 de junio de 2023

AQUI VIVIERON ( 14 )

 CRISTINA  PERI  ROSSI ,  FIRME  Y  CARIÑOSA 



Armonizaba bien esa doble definición de su carácter .  En determinabas ocasiones ,  se mostraba incluso arisca frente a la tontería o audacia innecesaria de los interlocutores . Pero en lo esencial de la cercanía cómplice ,  se mostraba especialmente amable y cariñosa ,  así era ella .


Nos visitó en bastantes ocasiones ,  tanto en Murcia cuanto en los cursos de verano en El Escorial .  Se movía cn soltura entre nosotros y le tomó apego a esta tierra  "tan acogedora de buena temperatura y de tan buenas gentes" ,  solía decir a menudo ,  quizá porque no la invitamos en julio-agosto .


Era buena y convencida defensor del feminismo ,  que es tanto como decir de la mujer en todas las posibles manifestaciones .  Simpática y atractiva en las distancias cortas , despertó gran predicamento entre los jóvenes del equipo .  Le gustaba convrsar sin limitación de tiempo ,  asuntos o intereses humanos allá donde aparecieera un poblema o una suscitación merecedora .


Buena amistad y entendimiento con ella .  Pero sobre todo con Carmen , cultivaron afecto y complicidad propia de mujeres .  Le solía decir :  " Carmen ,  mira ,  deja un tiempo aparte a este marido tuyo ,  tan serio ,  tan distribuidor  ,  vámos a pasear y de compras para relajarnos y hablar de nuestras cosas ,  él es estupendo ,  pero no lo va a entender como hombre acostumbrado a mandar" .


Y lo hacían y una vez coincidieron ellas y la mujer de Couffon y la de Roa Bastos ...  Y aquello fue una fiesta femenina ,  y casi una revolución en toda regla .

martes, 20 de junio de 2023

AQUI VIVIERON ( 13 )

 JORGE  EDWARDS ,  ESCRITOR   Y  DIPLOMÁTICO




Ambas virtualidades las desarrolló  a plenitud ,  aunque quizá sus implicaciones políticas no favorecieron su escritura con vistas a los posibles lectores ,  problema que afectan a numerosos escritores ,  problema heredado de Edwards de su buen y admirado amigo  Pablo  Neruda .  El mundo es ansí ,  que diría Baroja ,  y es bueno admitirlo sin mayores averiguaciones .  Quizá los casos más extremados sean  José Saramago y  Gabriel García Márquez ,   los dos últimois y convencidos comunistas del mundo occidental ,  con los que varias veces comentamos la situación sin encontrar una solución plausible .  En todo caso  ello no fué obstáculo para que ambos recibieran el Premio Nobel .


A Jorge lo conocí en Murcia ,  como era habitual en aquellos hermosos años .  Yo explicaba sus libros en la universidad ,  montaba cursos de doctorado sobre ellos y después los invitaba a venir para que confraternizaran con los estudiantes y otras personas interesadas en los libros .


Vino la primera vez  sin mucha convicción pues eso de conferenciar para universitarios no lo estimaba en exceso ,  pero cuando vió el panorama ,  recibimiento y coloquios ,  quedó entusiasmado ,  al extremo de repetir visitas y dejar buenas amistades no estrictamente universitarias en exclusiva .


Sobre todo le impresionó la extraordinaria librería González Palencia ,  donde adquiríó libros y dejó cuenta abierta para que se los enviaran en sucesivas peticiones .


Fuimos ampliando nuevos proyectos y horizontes de colaboración ,  que culminaron en un precioso curso en El Escorial ,  codirigido y dedicado a los jóvenes escritores hispanos ,  a los que protegía y promocionaba  ,  de entre los cuales algúno bastante bueno se fue abriendo camino en el complicado mundo de las letras y la escritura .


Su fino humor y saber estar le granjeaba buenas respuestas amistosas .  Y cuando lo nombraron embajador en París ,  buenos encuentros y conversaciones se fueron produciendo .  En definitiva y una vez más ,  el mundo de los libros influyendo en la vida cotidiana de tantas personas interesadas y propensas .



sábado, 17 de junio de 2023

AQUÍ VIVIERON ( 12 )

 CARMEN  MARTÍN  GAYTE ,  BAÑO  EN  CARTAGENA



Fué de las primeras en venir porque nos interesó desde el principio engrosar la lista de los grandes ,  así con hombres cuanto con mujeres igualmentes grandes por su escritura ,  principio fundamental y exigencia  del equipo ,  como sabéis ,  en el que predominaba lo femenino ,  motivo de reflexión ahora que tanto se grita por la moda de un feminismo en general pacato  y desnortado .


El caso es que vino a Murcia y Cartagena .  ERAN TIEMPOS SIMULTÁNEOS ,  primero pisaban la universidad y después íbamos a Cartagena con idéntico programa y actuación ,  pues que la entidad que nos financiba también allí tenía sede importante y magnífica sala para estos eventos .

Además ,  porque en Cartagena sucedió anécdota digna de reseñar .  Mañana espléndida ,  sol y calor .  Las tres mujeres van a dar un paseo por la playa ,  sin bañador previsto .  En esto que a la Martín le entran ganas de tomar el sol y  ,  con discreción de miradas ,  abre su blusa ,  levanta la cabeza ,  cierra los ojos y exclama con fruición :  "! Qué hermosura del sol en la piel !" .


Así era ella de natural .  A la tarde ,  una magnífica conferenci bien documentada y salpimenta de numeroas experiencias personales ,  amena y comprensiva ,  insistiendo mucho en elcaracter femenino de la literatura ,  que es buena o mala con independencia del sexo que la escribe ,  pero teniendo en cuenta siempre que la misma historia será contada de manera muy distinta ,  complementaria , desde la perpspectiva de mujer o de hombre .  Esto debieran saberlo ,  y ponerlo en práctica ,  la legión de feministas improvisadas que actúan más por instinto de clase que por convicción racional y sensible .


Carmen fué una persona-mujer muy avanzada para su tiempo ,  lo que también supuso cierta incomprensión incluso por las propias mujeres ,  aunque bien poco le importó .  Fué bastante amiga y se lo agradecí ,  con lo que está dicho casi todo .


Y aún así ,  me place contar el suntodel chaquetón .  Con Carmen ,  mi mujer ,  simpatizó desde el primer momento ,  simpatía y empatía unidas ,  de modo que encontraron un rato para ir de compras en su primera visita .  Cuando repitió al año siguiente ,  la Marín portaba un precioso chaquetón de espiguilla ,  muy a la page en aquellos tiempos .  Se saludaron ,  se abrazaron y Carmen le dijo mirando el chaquetón : " Carmen ,  que chaquetón más bonito y moderno " .  La Martín se lo quitó ,  se lo entregó a Carmen diciéndole :  " Es tuyo ,  cuando vuelva a Madrid me compro otro igual ,  gemelas cada vez que vayamos juntas " .



miércoles, 14 de junio de 2023

AQUÍ VIVIERON ( 11 )

LOS  GRANDES ,  ALFREDO  BRYCE  ECHENIQUE 




Nos conocimos en Murcia y después nos volvíamos a ver en cualquier lugar de mundo ,  hombre inquietos y andariegos y viajeros como éramos los dos .  Desde el principio ,  todo apertura ,  cordialidad y cercanía .


Yo lo invitaba a mis cursos y encuentros ,  y él venía como a su casa . Y si alguna vez se dilataba un tanto la invitación ,  él me mandaba una extensa carta para recordar la puntual y obligada visita ,  en primavera si era posible .


Cuando a Murcia venía ,  todo era respeto , seriedad y moderación  ,  pues afirmaba la mucha impresión que le causaba  mi caracter  "militar" ,  los cientos de estudiantes en el paraninfo ,  incluso la  "falange macedónica"  del equipo , aunque con los jóvenes equipiers fue desarrollando amistad y simpatía y más complicidad a raudales .  "Pero por favor ,  de esto   que no se entere el  "jefe" ,  quede entre nosotros" .  Y quedaba ,  como corresponde a la armonía .


En El Escorial sucedía un poco diferente .  Era todo más espontáneo ,  incluso con cierto grado de compadreo relajante .  A ello contribuía grandemente la hermosa terraza del Felipe II ,  punto de reunión para las interminables tertulias de medianoche ,  en general animadas con unas copas que podían ser bastantes ,  y en ese ambiente se movia como pez en el agua .


Por otra parte estaba la casa veraniega de Pepe Esteban ,  donde pasábamos veladas increíbles ,  de manera especial la noche de la clausura ,  hasta  "la del alba sería" ,  momentos que aprovechaba para contar historias sorprendentes y peregrinas con fino humor .  En esas cenas yo  "hacía"  los platos de los comensales ,  de modo que Alfredo aprovechaba para solicitar silencio absoluto durante la ceremonia de distribuir condumios ,  así fueran cangrejos de río hervidos con tomate o fideguá salpimentada con exigencias valencianas ,  su ingenio fluía con soltura y fina ironía ,  rememorando incluso la  "cena de Trimalción .


Desarrollamos buena amistad ,  como solía suceder con todos los buenos escritores que por acá venían ,  y este fué otro de los casos singulares .  Por una parte ,  su amistad con mi hijo mayor ,  coincidentes ambos en intereses psicológicos y de escritura  ,  las cartas manuscritas que se cruzaron durante años así lo atestiguan .  Por otra ,  con Carmen ,  acogedora matrona que acogía maternal a los escritores que consideraba necesitados de cariño y atención particular .  El caso es que el fenómeno se repitió en varias y distintas ocasiones , que solía iniciarse ante la sorpresa de que una profesora de matemáticas diera en ser cualificada lectora literaria , comenzando por los libros del protagonista de turno .


Un día le perdimos la pista ,  como que desapareció de lo de los mundillos y mundos literarios ,  quizá se cansó de escribir y publicar ,  lo que no fué bueno para nuestro mundo de las letras .  Debe andar por Perú ,  por alguna cafetería querida y acogedora rumiendo viejas vivencias ,  sin duda bstante solitario ,  en todo caso feliz por los buenos libros que ahí están para sorpresa y solaz de los buenos lectores .


 

domingo, 11 de junio de 2023

AQUÍ VIVIERON ( 10 )

 LOS  GRANDES  :  RAFAEL  ALBERTI



Lo conocí bien ,  aunque el trato personal resultó más complicado porrazón de edad y otras cirunstancias adventicias ,  que ni de él ni de mí dependían .

Por causas profesionales , lo expliqué muchas veces en clase , incluso en los tiempos difíciles y revueltos de la plen dictadura ,  por obvias razones ,  aunque siempre me las ingenié amparado en la libertad de cátedra para que sus libros ,  no todos ,  circularan por las aulasen manos de losestudiantes , que solían atender mis recomendaciones de prudencia y discreción .

En cuanto al trato personal ,  la primera vez sucedió en El Escorial , con ocasión de un curso-homenaje que le tributamos .  La segunda ,  Murcia ,  porque lo hicimos Doctor honoris causa a través de la Facultad de Pedagogía y propuesto por un buen Maestro de Primaria que devino profesor universitario .  A la sazón , la vida y potencialidades de Alberti ya estaban bastante aminoradas como es lógico ,  y aún así disfrutó de todo lo que aquí le frecimos .  La tercera ,  en Cádiz dentro del marco de su Fundación ,  que dirigía su joven esposa aunque no sé si con el acierto adecuado y necesario .

El escorial ,  curso y viaje a Segovia ,  residiendo todos los implicados en el hotel Felipe II ,  sede de los cursos de verano de la Universidad Cmplutense .

Lo pasamos muy bien con el prócer literaario perseguido y recobrado .  Renovamos actalizándolos viejas amistades y reconocimientos .  Os contaré dos anécdotas relajantes .

Primera .  En Segovia ,  sede de la Diputación Provincia , con su presidente enmedio , que pronunció un altisonante discurso de recepción ,  agradecimiento y homenaje .  Cuando le tocó el turno para cerrar el encuentro ,  Rafael Alberto alzó su recia figura y habló improvisando , como los grandes y entendidos .  Añoranza y nostalgia de tiempos pasados ,  satisfacción por el presente y buenos vaticinios cara al futuro .   Hata que mirí arriba y alzó su voz de bajo para agradecer a la hermosa y ribereña ciudad la buena acogida que le dispensó cuando el obligado exilio español por nefasta guerra .  Se refería a Buenos Aires ,  donde creía estar en ese momento .

Segunda .  Cena Madrid durante el mismo curso ,  con Rosa Chacel .  Yo sentado frente a los dos ,  como escudero vigilante para la posible ayuda .  Rafael pide dos servilletas blancas de lino ,  como antiguamente .  Coloca una extendida sobre el pecho de Rosa ,  y después sobre sí mismo .  "Profesor ,  usted es joven y sin duda ha cambiado los usos y costumbres ,  pero nosotros lo hacemos a la antigua usanza ,  así no nos manchamos la ropa ,  que también esto es libertad de pensamiento y acción ,  o como decía elcatecismo ,  de pensamiento ,  palabra y obra " .

miércoles, 7 de junio de 2023

AQUÍ VIVIERON ( 9 )

 LOS  GRANDES :  CAMILO  JOSÉ  CELA







Este hombre siempre comportaba una inesperada explosión de vida que insuflaba energía y gozo por doquier a su paso y a sus palabras  .

Su historia conmigo comenzó hace muchos ,  justo cuando yo terminaba la carrera ,  cuya tesina de licenciatura afrontó su sistema narrativo .  Me manifestó su apoyo generoso e intercambiamos cartas emocionantes ,  que conservo como oro en paño .

Pasaron los años y un día vino a ora institución ,  nos conocimos personalmente y comenzamos una creciente amistad que duró hasta su muerte .

Cuando comencé a traer escritores a la universidad ,  él fué de los primeros .  Me previnieron que su agente literario pedía medio millón de pesetas por conferencia .  Lo llamé temeroso y me facilitó el camino :  "No hables con mi agente ,  me llamas y me dices lo que quieres " .  Así lo hice y le ofrecí la modesta cantidad que la universidad disponía para los conferenciantes ,  fuera cual fuere su personalidad y prestigio .  Rió de buena gana .  "Iré cuando tú quieras ,  y lo haré gratis et amore ,  para oprobio y vergüenza de los administrativos universitarios .  Solo me pagas el hotel " .


Y vino tal cual ,  y aquello fué una fiesta memorable ,  eso sí clro ,  con alguna sesión presidida por los jerarcas universitarios ,  que una foto es una foto .

Y siguó viniendo hasta que un día le dije :  "Las instituciones financieras se han incorporado a nuestros proyectos , no hay problemas económicos .  "Muy bien ,  vuelve a hablar con mi agente y que resuelvan lo burocrático ,  que quien tiene dinero debe pagar or nuestro trabajo .  Y de paso , tú y yo nos quitamos de encima semejante y soberano engorro ,  joder " .

Tanto era nuestro agradecimiento a su generosidad y presencia , que otro día decidimos proponerlo como  Doctor honoris causa .  Y entonces  "hic Troya fuit" ,  que diría elclśico .  Lo que sucedió daría para un poblado libro ,  aunque lo resumo así :  un desnortado claustro de profesores le negó el placet .  Se armó la marimorena y las reacciones fueron tremendas y memorables .  En un extremo y como desagravio a tamaño error , el Ayuntamiento le dedicó una hermosa plaza con su nombre bien grabado en hermosa cerámica .  En el otro extremo , la asociación de amigos de la capa lo nombró socio de honor .  Y entre ambos extremos ,  una docena de variados desagravios amables , cariñosos y contundentes .

Les ofrecí mi propuesta ,  que aceptaron gustosos :  lo haríamos  "Alumno honoris causa" sin más averiguaciones ni componendas ,  de modo que hablé con el Rector y con los estudiantes .  Resultado :  el mismo ritual que para los Doctores honoris causa , pero sustituyendo las Autoridades académicas por los representantes de los estudiantes .

Así lo hicimos ,  Rector ,  Decano y profesores sentados entre el público ,  y todos los cargos encarnados por estudiantes representativos ,  encabezados por el delegado general de estudiantes ,  que actuó como maestro de ceremonias .

Todo el mundo se movilizó para el caso ,  con alborozo , y es posible que alguno de los claustrales "replicantes rechazantes"  sintiera cierto grado vergüenza y arrepentimiento ,  ignoro si asistieron a la ceremonia sustiva y compensatoria .  El caso es que para la ciudad y para la universidd significó un hito memorable .

Cien anécdotas . Destacaré una peculiar .  El excelente pintor  Párraga ,  buen amigo , me ofreció pintar una banda o beca  ex professo ,  la podéis a hombros y pecho de Cela , que la lució con todo orgullo satisfecho y la incorporó a su colección de  "objetos raros y curiosos" con todo afecto y agradecimiento profundo .

Esta es la malhadada historia triste que nunca tuvo que suceder . Pero no hay mal que por bien no venga , y el nombramiento de Cela como Alumno honoris causa , con toda pompa y circunstancia sobradamente justificadas constituyó un timbre de gloria para todos .  Sic  transit ad maiorem gloriam .  LAUS DEO .



viernes, 2 de junio de 2023

A Q U I VIVIERON ... ( 8 ))

 LOS  GRANDES : MARIO  BENEDETTI





Lo conocí por teléfono , como a casi tos por aquellos años iniciáticos  disponiendo de escasos recursos materiales ,  personales y de dinero .  

Éramos menesterosos , pero con una tremenda voluntad y deseos irrefrenables de hacer cosas  y renovar para mejor .  Yo disponía de teléfono fijo en mii despacho y eso me bastaba .  Como me oían decir todos los equipos que fueron llegando y siendo ,  a mí me bastaba un teléfono para mover el mundo ,  tal que mi antepasado científico  Arquímedes con su palanca .

Corría el tempestuoso año de 1.992 ,  problemático donde los hubiere para españoles e hispanoamaricanos ,  enfrentados por la celebracion o no del Descubrimiento de América .

Lo llamé y tuvimos una breve conversación aclaratoria . Yo pretendía celebración y él me respondió que aquello fué  un  "encontronazo" con casi nada cultural al fondo ,  por lo que no podría aceptar mi invitación en año tan conflictivo y amargo para "los de allende"  (Menéndez y Pelayo dixit ),  por lo que viajé a Madrid , me invitó a café y hablamos media hora ,  tiempo suficiente para el entendimiento :  viajaría a Murcia ,  a nuestra Universidad ,  aunque no dentro de los astos celebrativos .  

Y vino en la primavera de 1.992 .  Después repetiría ,  año tras año y siempre en primevera ,  así lo eligió porque le encantaba nuestra temperatura en esos meses .

Todo el mundo lo admiraba y leía  pero tenía un predicamento especial para los jóvenes ,  que acudían en masa para escuchar sus recitales ,  aplaudían ,  gritaban con entusiasmo ,  formaban grandes colas para la irma de libros y ,  no contentos ,  lo segúian por plazas y calles para continuar hablando .

Sin duda ,  su presencia es la que más entusiasmo directo despertaba , la mejor respuesta a la inveterada pregunta repetida de por qué y para qué sirve la poesía . Pues precisamente para eso ,  para vivir más y mejor la propia vida ,  para despertar la inteligencia , para enfervorizar el corazón ,  en definitiva ,  para saber y gozar la belleza que aportan las palabras bien concebidas y mejor escritas ,  por los caminos del corazón ,  que vienen a ser los más fiables ,  los que mejor nos hacen transitar por este desterrado  valle de lágrimas ,  pero también de gozo y alegría que se nos ha otorgado .  Vivir ,  leer y volver a vivir a cielo abierto .