OCTAVIO PAZ , SEGUNDA PARTE Y RECITAL
Apoteósico donde los haya , y eso que la poesía de Octavio no es precisamente sencilla y de fácil asimilación , pero sus lectores demostraron ser legión y bien preparados .´
Sucedió en el Paraninfo de nuestra universidad . Cuatrocientas personas sentadas dentro y otras tantas fuera , de pié a las puertas , para las que hubo de improvisarse un sisteme rudimentario de megafonía . En ocasiones acontecen estas cosas para nuestra satisfaccion .
El poeta de pie en elestrado , pequeños paseitos , con su gran libro en las manos . Le dijimos que lo grabaríamos todo , por lo que cada poema iba acompañado de una breve explicación previa .
Imposible una crónica retrospectiva . Aplausos atronadores al final de cada texto y estentóreos vivas por los más jóvenes .
Después nos fuimos a cenar en habitual restaurante , el desaparecido "Baltasar" , de feliz recordación y cierta añoranza , bien regentado por una antigua alumna mía que hizo de exquisita y oferente anfitriona .
Larga conversación con el equipo y otras personas muy seleccionadas . Hablamos de lo divino y lo humano , mezclándolo todo y todo aclarándolo , la inteligencia y sensibilidad de Octavio eran mocélicas y fecundas .
Le pedí que nos regalara su libro personal , lleno de anotaciones al margen . Y me respondió que lo necesitaba para elsiguiente recital , Madrid , Residencia de Estudiantes en recuerdo de tantos que allí actuaron .
Por un mínimo agradecimiento a cuanto nos estaba dando a manos llenas , le ofrecí acompañarlo a Madrid , le pareció excesivo y no le hice caso . Lo visité a media mañana en la Rotonda del Hotel Palace donde residía . Me esperaba en una mesa recoleta , pidió unos zumos de naranja y hablamos .
En ello estábamos cuando apareció Marijo con unos fotógrafos : la preparación duró media hora , gestos , perfiles , movimientos ... La foto era para "Telva" , magistral entrevista . Mientras observaba divertido la parafernalia , no pude menos de sonreir recordandolo triscando por los cerros de la Fuensanta , un tanto despechugado y sudoroso mientras nos fotografiaban los del equipo . ¿Era elmismo personaje? . Totalmente .
Quedamos para la tarde en la Residencia . Primera sorpresa , la mitad de público que en Murcia , vale bien . Segunda sorpresa , apareció la señora del Presidente del Gobierno , profesora Carmen Romero , agradable porque ella se mostró cercana y se declaró admiradora del poeta . Tercera sorpresa , Octavio leyó bastantes poemas menos qu en el Paraninfo .
Abrazos , despedidas amables y compromiso para su siguiente visita a Murcia . Y ya de regreso , lo hacíamos andando el cetedrático de Literatura Hispanoamericana , su esposa y yo . En un momento , él medijo que no conocían a Octavio personalmente . Esto sí que fué una sorpresa desagradable ¿cómo era posible ? . Me paré en seco , los cogí del brazo y regresamos a la Residencia , donde todavía charlaban con el poeta . Los presenté y todo fué cordial . Y dijo el poeta dirigiéndose al profesor : "Encantado , ya tenía ganas de conocerle , bastantes personas me han hablado muy bien de usted " .
Y nos retiramos los tres en animada charla . Cualquier comentario estaría fuera de lugar . Pero en aquellos momentos y tesitura , no sé por qué , me vino a las mientes Cervantes : " Y luego in continente / caló el chapeo , requirió la espada / fuese y no hubo nada " . Pues eso .