PROLEGÓMENOS DE GLORIA
De gloria terrenal y muy humana , pues que el arte de la palabra produce la mayor y más enriquecedora experiencia de las infinitas que el ser humano puede vivir y aspirar . Ningún otro ser vivo puede armonizar amalgamando pensamiento , palabra y obra para expresar la belleza en su más alto grado , con clara vocación de permanencia , porque cuando ya no exista el esplendor en la hierba y la gloria en las flores , la belleza permanecerá en el recuerdo estimulada por las palabras que aún puedan leerse , comprenderse y ser traidas a la imaginación .
Y con toda verdad y contento , aquí vivieron compartiendo la sal del mundo y la luz de la tierra . Y lo hicieron como pez en el agua , porque previo a su venida nos habíamos esforzado por propiciarles el clima idóneo para que se sintieran como en casa , dispuestos a recibir el discurso de su sabiduría y compartir mesa y mantel para las largas conversaciones inacabables y siempre germinadoras de cercanía y amistad , que habrían de durar con encanto .
Empezamos creando una saga que dimos en llamar LITERATURA VIVA , precisamente para poder compartir experiencias con los buenos escritores . A la sazón andábamos limitados de los recursos necesarios para tan compleja empresa , pues la universidad apenas si tenís magros recursos económicos para lo extraacadémico aunque fuera importante . Recurrimos a la bonomía de los escritores , que iban respondiendo generosamente . Pero muy pronto se incorporaron las dos instituciones financieras de la ciudad , y ya disponíamos de todo : elemento humano excelente y generosa financiación . Por eso inauguramos otrs dos series que tantas satisfacciones nos proporcionarían : "LOS PREMIOS CERVANTES EN MURCIA" Y "ENCUENTROS EN EL MEDITARRÁNEO" . Ya irán saliendo aquí los estupendos frutos de entonces .
Por si fuera poco , me invitaron a dirigir un curso de verano de la universidad complutense , que aproveché de la manera más conveniente y oportuna . Diez años seguidos sin solución de continuidad , diez veranos felices y refrescantes en los que vinieron todos los que eran por su brillantez y amenidad . Así vivíamos .
Con el tiempo , la insistencia y la tenacidad comenzaron a venir los buenos escritores vivos , tnto españoles cuanto hispanoamericanos y algún otro extranjero coyuntural , comoo base y principio esencial para nuestro trabajo . Y asú fuimos desarrollando una hermosa labor docente-discente mezclando lo dulce con lo útil , y abriendo pueras extrauniversitarias para que cualeuier persona con amor a los libros pudiera venir y participar libremente .
Y a fé que fueron más de treinta años plenos , a veces con cierta tranquilidad , pero casi siempre frenéticos porque no dábamos abasto a lo mucho y bueno que se nos ofrecía .
Para entonces yo tenía un amplio y acogedor despacho con muebles de roble antediluvianos , que incluían un tresillo moderno y muy cómodo , buen lugar de refugio y proyección .
Por otra parte , la Facultad de Letras disponía de un hermoso hemiciclo con butacas verdes de piel , un estrado a tono , un amplio pizarrón para la tiza y una gran pantalla móvil para las proyecciones . Lugar acogedor que tomamos por asalto y casi en exclusiva . Si añadimos que estaba puerta con puerta junto a mi despacho , pues miel sobre hojuelas , que decimos en mi otra tierra .
Consecuencia para hoy camino de los venideros días : ofrecer una saga personalizada en cada escritor que nos visitó , que bien podríamos titular ESCRITORES BRILLANTES EN LAS AULAS , pero que me ha parecido mejor llamarla "Aquí vivieron , como pez en el agua" , por obvias razones de cercanía , contacto humano y amistad , tal que principio y fin de toda empresa por los amplios y reconfortantes caminos del arte , en este caso el arte de la palabra bien dicha y bien escrita , culminación del pensamiento que convence y de la belleza que conmueve .
Os invito a seguirla , si así os parece y lo deseáis . Por mi parte , os la iré ofreciendo casi a diario , pues que ya lo sabéis : aunque ya no existan las vivencias de los días de gloria que vivimos , la belleza perdura en el recuerdo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario