LOS GRANDES : GONZALO TORRENTE BALLESTER
Grande de verdad , el primero que tuvo la generosidad de visitarnos fué Torrente Ballester , excelente persona y magnífico escritor donde los haya .
Como hombre , todo bondad y comprensión , cercano y propenso a la conversación amena , la narración oral y el afecto entre padre comprensivo y abuelo cómplice .
Como escritor , magnífico y sorprendente ,desde los maś minimos detalles , a los grandes retratos de bien perfilados personajes hasta las impactantes historias bien concebidas y mejor contadas .
Escritor por antonomasia , basta leer "Los gozos y las sombras" o "Dafne y ensueños" para comprobar su versatilidad y su capacidad inmensa para retratar personajes , situaciones y compactas narraciones que siempre rayan en lo magistral . Pero hay un libro breve , suténtica joyitas para los más iniciados y sabios , ávidos de lectura sin concesiones a modas o conveniencias editoriales y otras menudencias coyunturales : su libro "Don Juan" , denso y a la vez poblado de incitaciones profundas . Lo leí a mis veinte años , estudiante de Letras , y desde entonces es uno de mis violines de Ingres , lo habré explicado más de cuarenta veces en cursos de doctorado y siempre encuentro algo nuevo por descubrir .
De ahí me alegria y la de mis colboradores cuando recibimos su respuesta diciendo que venía cuando lo estimáremos conveniente , sin condiciones .
Así sucedió . Y vino una vez y otras muchas "pues que me encuentro muy bien entre vosotros" , y nosotros con él . Las anécdotas y peripeciasdarían para mucho , su pálpito humano y magistral siempre presente .
Dos recuerdos en tanto que muestra . Carmen había leído con entusiasmo todo lo suyo . A la sazón era directora del instituto de Espinardo , de modo que lo dispuso todo y lo llevó al centro , grandísimo alboroto de los estudiantes que no se lo podían creer . Me contaron que fué una fiesta memorable en todos los sentidos , en el intelectual y el afectivo , como debía ser .
En el paraninfo de la universidad , abarrotado y mucho publico que no pudo entrar por obvis razones . Pues bien , al terminar el inacable coloquio , se le acercó un joven para que le dedicara un libro . Y le preguntó : " Don Gonzalo ¿me daría un buen tema para escribir una buena novela? ". Lo miró , pensó unos egundos y señalándolo con el índice le respondió : "Apunta . Juanito quiere a Luisita . Ahí tienes el mejor tema posible" . "¿ Nada más? ". "Nada más . El resto depende de tu talento " .
Así era él , así lo vivimos cada vez , y fueron muchas , que se dignó viajar para vivir unos días entre nosotros . Lo diré una vez más , los grandes siempre lo son en todo tiempo y lugar , "sic transit ..." .
No hay comentarios:
Publicar un comentario