CERRAR EL CÍRCULO Y CONTINUAR
Uno de los múltiples lemas que han orientado y guiado mi ya dilatada vida profesional , un poco trufada de lo personal inevitable. Ir cerrando círculos , quemando etapas sin dar respiro al cansancio , no digamos el desconocido aburrimiento , porque la vida debe continuar sin descanso inútil y perjudicial para la salud mental y corporal , así me lo inculcaron de pequeño y así vengo cumpliéndolo hasta que Dios quiera y la naturalenza no se canse de mí .
El trabajo ha sido y es mi gran creación , el aporte más notorio con el que he contribuído al concierto humano universal , pues que considero que trabajar no es un castigo bíblico , en contra de la opinión de tanto fariseo y filisteo que por el mundo abundan .
Antes al contrario , trabajar diariamente sin desaliento y hacerlo por tí y por los demás , resulta una bendición impagable .
Pues bien , el escrito de hoy quiere ser un saludo y una despedida transitoria , pues que mi actividad , aminorada por la edad y otras circunstancias adventicias , no terminará mientras tenga bien el cerebro .
También quiere ser un somero resumen de toda una vida dedicada al mundo intelectual , a l educación compartida y a la solidaridad emocional con todo el mundo que así lo ha deseado y lo desea .
Veréis , nací hace muchisimos años en una pequeña población y pasé los primeros años en pueblos de la Castilla profunda , fortaleciendo el cuerpo y cultivando la mente gracias a unos padres modélicos , inteligentes y sensibles , que determinaban elsaber como la gran liberación del ser humano .
Mis primeros indicios intelectuales surgieron con los primeros años de bachiller , que realicé con brillantez y alegría , simultaneándolos con la carreta de Magisterio . A losveinte años mi padre me preparó la oposición , que resolví con buen número de promoción . Excedente para toda la vida .
Terminé la licenciatura en Filología Románica , hice el Doctorado en dos años y en ambas graduaciones me dieron Premio Extraordinario . Me nombraron Profesor Ayudante de clases pŕacticas en mi propia Facultad de Letras .
En los diez años siguientes realicé con éxitolas oposiciones de Catedrático de Instituto , Profesor Adjunto de Universidad , Catedrático de Escuelas Universitarias y Profesor Agregado de Universidad , en todas ellas excedente casi de inmediato . No estuv mal .
Permanecí como Adjunto de Universidad hasta que llegó la Cátedra de Literatura Hispanoamericana , que gané con relativa facilidad por razones obvias . En ella permanecí hasta la jubilación forzosa .
En el interim , cientos de conferencias , docenas de congresos y la paralela labor extra de la que estoy muy satisfecho : traer a mi universidad decenas de grandes escritores dentro de tres series importantes : "LITERATURA VIVA" , "LOS PREMIOS CERVANTES EN LA UNIVERSIDAD" , "ENCUENTROS EN EL MEDITERRÁNEO" .
No es mala cosecha , que se fué plasmando en un formidable archivo , a cuya ordenación dedico ahora parte de mi tiempo .
Mi agradecimiento profundo a las más de doscientas personas que me ayudaron en el camino . Y mis disculpas por si algna vez no fí comprensivo con ellas .
Profesionalmente hablando , siento y digo como el patriarca bíblico : "Ya puedo morir tranquilo" . Y repetir con Horacio , el gran poeta latino : "He procurado y logrado siempre mezclar lo dulce con lo útil" .
Y puesto que asoro el latín , aspiro a cumplir el conocido adagio-deseo : "Sicut vita , finis ita" .
"Sic transit gloria mundi" . En el mejor y más jovial y creador sentido de la expresión . LAUS DEO .
No hay comentarios:
Publicar un comentario