LA LITERATURA HISPÁNICA EN LA UNIVERSIDAD
Literatura Hispanoamericana quiero decir , con todo lo que ello supone de veinte países hablando y escribiendo en español sobre la base del país materno en el origen .
Sucede que la política , la mala , lo inficiona todo , y así se dan los resultados . Sucede , también , que los pueblos mal informados y peor educados suelen considerar su terruño como el centro del mundo .
Y sucede también la desidia y escaso interés de los gobernantes de acá por las cuestiones históricas , culturales y ling¨u¨ísticas .
Veréis , cuando yo estudiaba la carrera de Letras , Filología Románica , hace más de medio siglo , la tal Literatura solo estaba presente dos días semanales en el último curso de carrera , a elegir con el árabe como alternativa .
Estudiábamos a Sor Juana Inés de la Cruz y dos o tres novelistas del siglo XIX . Desolador , pero cierto , lo que me produjo ya entonces una cierta "aspereza espiritual" , como diría Balmes .
Excursus , unos años despúes nos encargaron (profesor Baquero , profesor Díez de Revanga y yo) los libros de texto para bachillerato , y me preocupé muy mucho de incorporar dos temas hispánicos , poesía y narrativa , para que los estudiantes no llegaran a la universidad horros del fenómeno literario hispanoamricano , esplendorosos .
Pues bien , cuando muy joven me incorporé como profesor universitario tuvimos que configurar varios planes de estudio . Me empleé a fondo batiendo el cobre con varios profesores miopes para logar dos asignaturas abarcadoras del panorama , no era mucho pero sí prometedor de ulteriores mejoras , como diría Borges en "Las ruinas circulares" . Siguió la lucha innnovadora y al fin logramos dos asignaturas obligatorias y otras dos optativas , más o menos el treinta por ciento de la española y sus derivados a veces curiosos .
No estaba mal , porque el resto para todo resultara más o menos crecedero y satisfactorio dependía , casi en exclusiva , de la preparación y voluntad de los profesores encargados , promoviendo trabajos de investigación , tesinas y tesis doctorales , por ejemplo . Comenzaba un buen periplo que culminó de la manera más brillante jamás sospechada . Pero no adelantemos acontecimientos .
En pocos años éramos tres profesores trabajando el territorio hispano , y eso estaba muy bien , porque la ubérrima tierra comenzaba a dar ópimos fruto (está bien escrito lo de ópimos , sin la T ) .
En el tráfago y trasiego de las leyes , se crearon los Departamento para englobar las Cátedras . En nuestra Universidad , vía letras , fueron creados los de Literatura Española y de Literatura Hispanoamericana . El catedrático profesor Baquero pasó a dirigir la española , como era natural . Pero ¿ y la hispanoamericana? No había Cátedra pero sí Departamento ! manes de la legislación en la práctica ! .
A la sazón yo era Profesor Adjunto de Literatura Española , encargado de la Hispanoamericana . Hablamos el profesor Baquero y yo , me propuso dirigir el Departamento en expectativa de crear la oportuna cátedra , y así lo hicimos organizando el mundo al revés , empezando la casa por el tejado , como suele decirse . Así que me encontré siendo profesor de literatura española y dirigiendo el departamento de hispanoamericana . Profundo agradecimiento al profesor Baquero por su comprensión y buen tino . Él explicaba casi toda la española , yo le ayudaba un poco y me encargaba de toda la hispanoamericana , horarios recargdos en ambos casos bajo el "gratum dare" , pues nadie se paró a considerar que aquello eran horas extras susceptibles de remuneración . Pero los tiempos eran lo que eran y lollevamos con buén ánimo varios años . Por mi parte , muy contento por ver crecer al retoño .
En pocos años se creó la correspondiente cátedra , oposité a ella , la logré y ya todo fué viajando sobre ruedas , sin sobresaltos ni vericuetos legalos , con la satisfacción de estar donde y como se debía , y con la satisfacción del trabajo bien hecho .
Una balsa de aceite , un mar en calma . Pero el hombre propone y Dios dispone . En ello estábamos cuando llegó la inesperada y repentina muerte del profesor Baquero .
La dirección del departamento correspondía al profesor Díez de Revenga , adjunto entonces y antes alumno de los dos , de modo que hablé con él para una propuesta de transición . Le cedería Hispanoamericana y yo pasaría a Española mientras dura el proceso administrativo por la muerte del profesor Baquero . Y así lo hicimos .
Me interesaba cerrar una larga y fructífera etapa , que inició el profesor Baquero y continuamos los dos solos durante mucho tiempo . Demasiadas luchas , demasiadas vivencias , demasiados encuentros y demasiada identificación en la soledad de dos en compañía . Y cundo firmé el último documento del antiguo régimen , me sentí liberado y agradecido . Baquero fué mi maestro y formador . Ahora me tocaba a mí recoger su herencia y continuar la tarea y misión conformadora .
Y entonces regresé a la Hispanoamericana , territorio que inicié , que me ha ofrecido todas las inmensas satisfacciones , y que me ha permitido formar alumnos y colaboradores que , a no dudarlo , habrán de mejorar mi tarea y empeño , como corresponde a un maestro que deja buenos discípulos , iguales en el meollo de lo esencial , si que mejores en la incorporación de las exigencias y transformaciones que los nuevos tiempos fueren propiciando .