UNIVERSIDAD : VIDA Y AVENTURA DE ESTUDIANTE
Mi vida fué compleja , fecunda , divertida y en todo caso compensadora , llenó todas las expectativas con las que llegué a sus aulas , y ni un fracaso , ninguna decepción , y sí muchisima vida y actividad polivalente .
Primero viví en casade un venerable Maestro amigo de mi padre . Después con dos viejitas entrañables que me mimaban . Al cabo , en la residencia "Licenciado Cascales" y en colego mayor "Cardenal Belluga" . Todo muy bien .
Desde el principio supe que habría tres capítulos , por sobre otros , que centrarían mi actividad y dedicación : la relación social , los afectos más cercanos y equilibradores , ladecación intelectual . Lo tenía muy claro .
Losocialresultó escaso . La época y costumbres no daba para mucho , de modo que los "círculos sociales" brillaban casi por su ausencia .
Los "afectos" sematerializaron bien . Tuve tres novias permanentes , amés de algunos escarceos propiciados por los guateques y las compañeras de clase , sin excepción inteligentes , amables , abiertas y propensas a vivir lajuventud como conviene a la edad y condición . El equilibriopsicosomático y estético se vio ampliamente compensador y proyectivo . Los recuerdo , los rostros , las palabras de entonces me han acompañado siempre .
Lo intelectual predominaba , cosa natural en un joven que ya entonces concebía la educación superior como el gran campo de Agramante, sin duda , pero también como la palestra liberadora para elresto de la vida . Nada me perdía de lo que a universidad y sus pequeñas extensiones oliera . Poca fiesta y mucho trabajo , pero con alegría y convencimiento , nada de quejas .
Tuve mucha suerte con los buenos profesores que me marcaron . Destaco a tres , pero igual podría citr a varios más : Baquero , Valbuena y Muñoz Cortés . Con el primero asimilé la disciplina y elorden mental y metodológico . El segundo me transmitió la sensibilidad frente al arte . Y el tercero me inició en los caminos y vericuetos complejos dela lengua y su proyección .
Realicé la Tesina de Licenciatura sobre la narrativa de Camilo José Cela , con Premio Extraordinario . Realicé la Tesis Doctoral sobre "La soledad en lapoesía romántica española" , también culminada con Premo Extraordinario y publicación inmediata .
Conclusión : estaba preparado para la barojiana "lucha por la vida" , con las herramientas necesarias que mi padre me vaticinó allá por quince años en agraz , justo en la estación de ferrocarril
de Soria , a punto de emprender largoviaje para iniciar los estudios de bachillerato . Me puso la mano en mi frente y , fumando uno de sus cigarrillos de petaca , dió en decirme : " Ahí tienes una estupenda finca que Dios te dió . Los futos que produzca dependerán casi exclusivamente de tí " .
Pues bien , doce años después aquí estaban los primeros frutos , materializados en dos título que me habilitarían para tantas cosas , el ejercicio de la profesión en el centro .
A la sazón , también recordé otra anécdota repetida varias veces a lo largo de los estudios medios . Diversas personas interesadas me preguntaban : " Y tú ¿hasta dónde quieres llegar en tus ambiciones ? " . Mi respuesta fué idéntica siempre : " Hasta donde me dejen , que por mí no ha de quedar " . Prudencia y tesón que me transmitió mi madre , así como el rigor intelectual que me insufló mi padre .