Te recuerdo , Carmen , que hoy celebramos la Fiesta del libro , como todos los años . Yo prefiero llamarlo fiesta y no día , pues que todos los días debieran serlo de los libros que habitualmente nos acompañan . Celebramos sobre todo El Quijote , esa fuente inagotable de vida y sabiduría que Cervantes supo compendiar en inmarcesible obra de arte a través de la escritura . Ahí está y ahí permanecerá per saecula seculorum , que lo imprescindible nunca pierde vigencia , y cada generación extrae de sus misterios toda la luz necesaria para vivir más y mejor .
Recuerda , también , que hoy se entrega el prestigioso Premio Cervantes , en el precios y austero Paraninfo de Alcalá de Henares , cuya universidad tanto tuvo que ver con el manco de Lepanto joven y animoso . Hoy lo ha recibido la poetisa uruguaya Ida Vitales , entrañable abuelita de 95 años .
Y recuerda , sobre todo , nuestras comunes experiencias en tal sentido . Mi pertenencia seis años al Jurado nos permitió asistir a tan extraordinario evento .
Primero , la magnífica sesión académica , con el discurso del escritor y el del rey clausurando , ambos con palabras elocuentes y sentidas , reveladoras . Después , el vino de honor en el campus , la reina arropada y festejada por la tuna , cuyas capas la obligaban a pisar siguiendo inmemorial tradición . Y al cabo por la tarde , la recepción real en el Palacio de Oriente , con toda la solemnidad entreverada de humanismo que ello supone .
De aquellos seis años memorables , te recuerdo uno en especial . Primero en el tiempo , el caso de Cabrera Infante . Para mí fué autentica satisfacción y pequeño premio en paralelo . Para tí , formidable vivencia que asumiste con todo placer y alegría , pues se trataba de un gran amigo que nos visitaba en Murcia todos los años mínimo una vez , donde tanto se identificaba con tu hijo Javier y con el resto de la familia .
Ahora escribo en el salón , donde dispusiste las estupendas fotografías . Las tengo exactamente igual igual que las dejaste . Cuando las miro , te veo y me llega tu complacida sonrisa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario