Verás , Carmen , esta mañana se me ha producido uno de esos encuentros que , dentro de las circunstancias , me hacen feliz . Y todo porque tú eres la causa y razón , una vez más .
Recuerda nuestra etapa de jóvenes profesores en el Instituto , tú con treinta años y yo unos pocos más . Tú , guapa y esplendorosa a la manera griega , amén de muy inteligente y gran profesora desde el principio .
Teníamos alumnos desde los diez años hasta los dieciocho , en que terminaban su etapa con el curso de acceso a la universidad .
De los miles de alumnos que tuviste , esta mañana he coincidido con uno al que dimos clase a los doce catorce años , en plena adolescencia , no te digo más . Se llama Pepe Belmonte y lo recuerdas muy , incluso a la hora de elegir despacho en la universidad , se decidió por el que yo había ocupado , para heredarme . Ello supone que tiene un excelente recuerdo de los dos , de tí especialmente .
Y esta es la causa última por la que te dedico el recuerdo .
En cuanto me ha visto , me ha llamado para darme una vez más sus condolencias con un emotivo abrazo . Y de inmediato ha comenzado a hablar de tí , de las múltiles anécdotas vividas en aquellos hermosos años iniciáticos . Lo recuerda todo y se ha entusiasmado elogiándote en todos los sentidos .
Según él , eras muy exigente , pero a la vez una gran madraza paciente y comprensiva , de manera que les despertabas creciente cariño . Y eso que las difíciles matemáticas , la física y la química no son precisamente asignaturas peopiciadoras de sentimentales emociones .
Notorio y desbordante el cariño al hablar de tí , y eso que tiene sesenta y tres años , imagina el tiempo y las aguas que han pasado bajo los puentes del Segura desde entonces . Pues si lo hubieras visto y oído , como si tuviera los catorce años de entonces .
El punto culminante de la conversación ha llegado cuando me ha dicho : " Es que era muy guapa , inteligente , buenísima profesora y maternal , estupenda . Y yo me enamoré de ella , la primera mujer de la que me enamoraba".
¿Qué te parece , Carmen ? Así escribiste tu historia para los demás , así dejaste tu fecunda huella en los que fueron tus alumnos tantos años , desde tus veinticuatro pujantes , hasta los setenta bien llevados , siempre impecable .
Una razón más para mi orgullo de haber pasado contigo toda una vida llena de amor y armonía .
No hay comentarios:
Publicar un comentario