Iniciamos , Carmen , la saga de la mejor manera , con una presencia más del escritor cubano , que ya nos había visitado por otras razones , incluída la presencia en España de Fidel Castro , invitado por Manuel Fraga .
Tú conoces bien las peculiaridades de Cabrera . Recuerda que regresábamos de un viaje Santander , cuando escuchamos en la radio que él no vendría ese año a España , por causa de Fidel y su presencia . Lo llamamos , hablaos y recuerda el trabajo que te costó convencerlo , pues se negaba en redondo . Al final , tus dotes de anfitriona y amiga pudieron más y lo tuvimos aquí como todos los años anteriores .
Hablé con él largo y tendido a propósito del Premio Cervantes . Estaba muy desilusionado , pensaba que no se lo darían porrazones políticas . Seguimos hablando durante dos días y , al saber que yo estaría en el jurado ese año , se le abrió una pequeña ventana de esperanza , pues yo le dije que haria lo imposible por el buen resultado y que , además,
también estaría en el jurado Vargas Llosa .
Dicho y hecho . Llegó el día de las deliberaciones y , a fuer de insistentes , logramos una mayoría suficiente ,
con lo que el escritor cubano se alzó con en Premio Cervantes , con todo merecimiento .
Fuimos a Alcalá de Henares toda la familia . Para entonces habíamos fraguado una hermosa amistad , por este orden : primero con tu hijo Javier , con el que le unían varias características psicosomáticas , así fué desde el principio de conocerse , fué su mentor y la identificación les salía por todos los poros . Después contigo , siempre te tuvo un afecto especial , unido al de su esposa Miriam : recuerda que vino a la boda de nuestra hija Mari Carmen , cuando Guillermo ya había muerto . Y al final , conmigo , excelente amistad aunque atemperada con respecto a vosotros dos .
Todos felices . Mañana contaré algunas anécdotas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario