Reconozco que París es la más hermosa ciudad del mundo , estoy dispuesto a conversarlo con quien así no lo estime . Por monumentos , por historia , por el especial encanto que rezuma por todos sus poros .
Tengo grandes amigos en París , a los que frecuento y me frecuentan . Tengo querida familia en París . Tengo casi todo en la Ciudad de la Luz . Me hace feliz .
Teníamos , Carmen , casi todo en París desde la primera vez que lo visitamos hace más de cuarenta cumplidos años años . Y después ¿ cuántas veces hemos vuelto año tras año ? Más de treinta y siempre con asombro , regocijo y placer . A nosotros siempre nos quedaba París , como en la famosa película de Ingrid Bergman , pues conocíamos que regeresaríamos fueran cueles fueren las circunstancias .
Unas veces por razones de mi trabajo , aprovechando todo lo placentero y compensador . Otras por cuasa de celebraciones familiares . En ocasiones , sólo por el placer de pasar unos días . Recuerda que cuando visitábamos Poitiers , Orleans o Tours (trabajo mediante) siempre pasábamos un día o dos en París . Recuerda también lo que te dijo en una ocasión Katherine , la mujer del profesor Ginestá : "Carmen , conocéis y disfrutáis de París mejor que nosotros , que vivimos aquí toda la vida" .
Y así era en verdad . Un ascenso a la Tour Eiffel por la mañana . Un atardecer en el Trocadero , aguardando la iluminación de la torre . Visitar el Sacré Coeur y sus alrededores . Los inveterados paseos por Montmartre y sus cafés famosos , la famosa orilla del Sena , tantos y tan queridos rincones de París . Y sobre todo , oir misa en la catedral de Notre Dame , con el recuerdo de Quasimodo saltando de gárgola en gárgola . Y de la esplendorosa Esmeralda .
Ahora lloramos a causa del fuego devastador . Notre Dame ha sido arrasada y ello me produce un dolor punzante , no puedo ni quiero remediarlo , que tantos han sido los momentos felices allí vividos .
Ahora no deseo verla destruída . Espero y confío en que la restauren como conviene . Y entonces volveré una vez más . Por los recuerdos hermosos y la renovada vivencia que me aguarda .
No hay comentarios:
Publicar un comentario