Y como era valiosa la dádiva, le buscamos un marco adecuado. El Encuentro que cerró su recital lo pusimos en letra impresa, con lo que apareció un pequeño hermosos libro único titulado "El escritor y su sombra", con textos de varios profesores, amigos y especialistas al principio del volumen, como introducción autenticamente preparatoria.
La segunda parte la ocupan los 219 versos del magnífico poema. Y desde entonces, aquellos versos tuvieron la virtud de transmutar el agorero y protervo ´ aquí lejos´ , en el esperanzado y jubilar ´ aquí cerca´ .
Transcurrido un cierto tiempo, en el año 1991, aparece el libro "Las soledades de Babel" que se abre, precisamente, con el poema que nos ocupa. Resultó conmovedora la nueva lectura, iniciada por el inquietante endecasílabo ´ He sido en tantas tierras extranjero´ heroico, incluso en su acentuación rítmica y musical, de apretados acentos convergentes a partir del perfecto pretérito, que parece habrá de durar toda la vida para que se cumpla, biselada y al sesgo, la exclamación de Peter Handke, recordada por el propio Benedetti al principio del libro: "Feliz aquel que tiene sus lugares de permanencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario