martes, 21 de marzo de 2017

LA LITERATURA SIEMPRE VUELVE ( 5 )

    No tengo ganas de escribir
pero la letra avanza sola
forma palabras y relevos
que conozco como míos
en la ventana que llueve
tantas veces la calle 
brilló sin fundamento
no tengo ganas de escribir
por eso queda el tiempo en blanco
y no es un blanco de inocencia
ni de palomas ni de gracia
en la ventana llueve
tantas veces la calle
se anegó de presagios
no tengo ganas de escribir
pero la lluvia llueve sola.


   Así, sin signos de puntuación.  Ese es Benedetti, con tantas resonancias de Antonio Machado,  tan cercanos ambos a mis propios deseos y quehacer.  No tener ganas de algo y salir todo a pedir de boca.  Y la lluvia en los cristales.  Y la letra que avanza.  Y las palabras que nos aguardan siempre,  a la vuelta de cualquier esquina que el autor de   "La tregua" nos reserva para la sorpresa y la solidaridad física, metafísica e intelectual,  no habrá que olvidarlo,  pues que sus palabras son potencias cargadas de presente,  para que el futuro resulte tambien alentador. 
    Nuestras historias con Mario Benedetti han devenido siempre soplos de aliento para vivir la vida con más intensidad,  y para no ser egotistas un poco ridículos,  para entender que las ideas y los sentimientos y todos los vehículos capaces de transmitirlos,  apuntan siempre al hodón del alma propia proyectada en los demás.  Que así se escribe literatura,  así se hace poesía,  sin aspavientos ni pecaminosas arias solipsistas de obsoleta torre de marfil,  porque a la postre lo que de verdad cuenta es la oculta sabiduría de la elección sensible

Sin intenciones misteriosas,
sé que voy a elegir de buena gana,
de mi viejo jardín sólo tus rosas.

   Cabe observar que el vocablo ´  gana´   se repite,  contrapuesto su sentido y pretensiones,  en ambos ejemplos,  con el amor al fondo.  Que sea  "Soneto kitch"  o  "Variaciones sobre un tema de Heráclito,  es lo de menos.  Lo importante viene a ser el gusto y la delicia de vivir,  ejemplar siempre,  para nada patético y umbrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario