Interesa la particular historia de "Aquí lejos", por lo que se cuenta y canta --Machado siempre al fondo--, la vida del autor y lo que desea para un futuro cercano y no exiliado
He sido en tantas tierras extranjero...
Y así fui construyendo la pasarela
de mi regreso terminal...
Soledad no es libertad,
con la palabra enlazo signos,
identidades de mi país secreto.
Algún día aquí lejos
se llamará aquí cerca.
La vida, los deseos, las remembranzas, la lejanía, toda la nostalgia del mundo encerrada en versos lapidarios, chorreantes de sangre del espíritu, con el síndrome de Ulises gravitando en su frente, que es la de todos.
Así terminó la tarde, con este poema profundo, sentimental y compartido, en el que se revela muy actualizado el espírirtu de aquel otro de Bertolt Brecht, que termina: "Hay los que combaten toda la vida. Esos son los impresindibles".
Es el poema de la lucha eterna, del combate sin fin que nos aguarda, incluso cuando se vislumbran las puertas del paraíso.
Pues bien, a la noche y a la hora mágica de los conjuros, me atreví a pedirle una donación valiosa, que nos dejara el poema inédito, para publicarlo en el Departamento de Literatura Hispanoamericana, como anticipo y ´´ editio princeps´ de cualquier futura publicación.
Generoso como siempre lo había sido, nos lo regaló con amable y muy amistosa dedicatoria personal y colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario