BUENAS EXPECTATIVAS , GRANDES ESPERANZAS
Y dijo el clásico con su endecasílabo heroico : " La casa sosegada , el can dormido" . Ciertamente , aśí se hallaba , a la sazón , el todavía joven profesor . Su casa profesional plenamente sosegada . Y el can dormido , si que atento y vigilante por lo que pudiere suceder .
Por otra parte , recordaba una vieja lectura de Dickens , dos volúmenes que impresionaron su ya lejana primera juventud : " La pequeña Dorrit" y "Grandes esperanzas" .
Una tarde regresó de las últimas clases , un tanto agotado el cuerpo , la cabeza todavía efervescente . Se tumbó en el gran sofá de su amplio despacho . Apagó la luz para que solo por la ventana pudiean entrar algunos reflejos y las voces de los niños jugando como siempre .
Y se entregó a la reflexión relajada y previsora . Y dió en decir a su otro yo : Veamos lo que parece que va a ocurrir . Eres activo , inquieto y semeja que has culminado una etapa hacia dentro , con algunos pequeños excursus hacia fuera . Va bien . ¿ Y ahora que todo en las aulas interiores ha quedado establecido , modificado y en marcha ? Tú sabes que no es suficiente , hay que abrir ventanas al exterior, tienes la casa bien ordenada , barrida y limpia , es necesario salir , adecentar las aceras , las calles inmediatas y las plazas hasta donde se te permita . Recuerda tu viejo lema de adolescencia : " Llegaré hasta donde las circunstancias adventicias me dejen llegar " .
Sin mayores averiguaciones , piesa en el futuro inmediato y a medio y largo plazo , reccomponiendo la quevedesca expresión "cuán largo me lo fiáis" , mezclada con el adagio italiano "qui va piano , va lontano" , paso tras paso sin interrupciones viloentas ni eflexiones retardatarias . Recuerda la parábola que tanto has tenido en cuenta y tanto te gusta : " La mies es mucha y pocos los segadores ".
Piensa en la nutrida nómina de buenos escritores de aquende y allende los mares , sobre todo los de allende . Piensa en la masa de lectores potenciales que los desconocen y a los que esperan para el gozo de su explicada lectura , mitad asimilando el saber , mitad experimentando el placer de la belleza escrita y hablada .
Piensa en ello , que la tarea te sigue aguardando y que ya comienzas a transitar , Dante y Virgilio mediantes , la bien iluminada senda "nell mezzo del camin di nostra vita" .
El todavía joven profesor se fué quedando dormido , mientras escuchaba las palabras de su altergo ejecutivo , impertinente y acuciador en cierta medida .
Hasta que súbito sonó el teléfono y escuchó la voz cristalina de su hija menor : " Papá ¿ te pasa algo ? Que son ya las nueve y te estamos esperando para cenar ".
Excelente modo de bajar los piés a la tierra , de regresar a la realidad inmediata después de haber ascendido unos tramos en la escala de Jacob .
Al día iguiente se puso manos a la obra . Pensó que la tarea por venir no podía , no debía intentarla en solitario pese a su personal fortaleza y determinación . Por otra parte , consideró siempre que los equipos bien ahormados son el mejor camino para cualquier tarea que merezca la pena .
De modo que comenzó por constituir un equipo adecuado para la ocasión . En aquellos momentos daba clase a los alumnos de primero y de quinto curso , es decir , los recién llegados a la universidad y los que estaban a punto de abandonarla . Buena situación , buacaría una mezcla de ambos grupos , por aquello de la complementariedad , los incentivos , las apetencias , las capacidades y el desarrollo . También pensó en algunos profesores de enseñanza media , algunos de las cuales habían sido alumnos suyos . Por último se dió en considerar a sus compañeros de Facultad , y aquí se anduvo con pies de plomo , por las reticencias que pudieren surgir . Y aún así la consideración , decidió no desecharlos por principio , debía ofrecerles la oportunidad de integrarse si lo deseaban , sin importar su edad y condición , incluída la asignatura que anduvieran explicando .
En tal tesitura , perfiló un posible diseño , si que difuso como todos los comienzos , lo suficientemente abierto y prometedor como para despertar conciencias y deseos de trabajo con entusiasmo y dedicación .
Inicio , hablar con los posibles candidatos , sabedor de la sorpresa que les iba a producir , dado lo insólito de la propuesta , en un mundo académico donde la voz de los estudiantes resultaba practicamente inaudible .
Pues bien , mañana sin faltar hablaremos del equipo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario