jueves, 10 de marzo de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 28 )

 EXODUS ... HACIA  LA   TIERRA DE  PROMISIÓN



   Así sucedió ,  ciertamente ,  con todas las expectativas abiertas para el largo ,  y también fructífero y satisfactorio camino que faltaba por recorrer ,  no exento de sorpresas poco previsibles ,  algúnas dunas de difícil acceso ,  pero siempre con la verde esperanza que suele aguardar al cabo de las arenas y los dilatados horizontes .

  El profesor estaba preparado ,  disponible y pleno de entusiasmo ,  lo que ahora se llama ilusiones y lucha por alcanzar tus sueños realizándolos .

   Fueron veintico años largos de trabajo ,  previsiones ,  intentos y ,  finalmente ,  logros que superaron todas las imaginaciones posibles .

   Sus tres maestros universitarios le fueron ayudando al trazar ,  inicialmente ,  caminos por ellos ya trillados ,  orientación y estímulo que vino a incrementar el caudal variado y bien cimentado que recibió de su primer y gran maestro ,  su propio padre , que le sentó las bases y veredas en lo intelectual y lo moral ,  previniendo caminos y emprendimientos tendentes a los posibles logros .

   Fué ,  como queda escrito ,  perfeccionando los caminos docentes ,  siempre con la vista puesta en los alumnos y todo asentado en los iluminadores libros y las palabras adecuadas ,  tanto en clase como fuera de las aulas ,  pues que la educación se ofrenda y admite en todo tiempo y lugar ,  y quien dijere lo contrario miente como un tonto o como un bellaco ,  se ignora la prevalencia de una u otra perspectiva .

   Daba clase ,  impartía doctrina allá donde se le solicitase o fueren pertinentes sus palabras ;  en el campus bajo las palmeras , en las diversas instituciones culturales ,  en las asociaciones de todo tipo ,  en los colegios ,  en los centros de mayores ,  es decir ,  en todos los ámbitos culturales a su alcance geográfico y temporal .

   Tres capítulos para empezar :  mesas redondas ,  conferencias y clases magistrales monográficas ,  dependiendo de los niveles y principios de la entidad solicitante .  Además ,  los medios de comunicación y los cursos de verano .

   Este  totum ,  en apariencia revolutum si que bien organizado ,  habría de contribuir a que lo universitario saliera decidido a las calles y plazas ,  pues que permanecer sine die dentro de las murallas resultaría erróneo ,  vano y obsoleto en los tiempos que ya corrían .

   Participó en incontables mesas redondas ,  igual para hablar de los sonetos de Shakespeare que de los villancicos de Navidad .  Impartió doctrina en numerosas y animadas conferencias ,  tanto aquende como ellende los mares (expresión favorita de Menéndez y Pelayo) .  Y las llamadas clases magistrales ,  así llamadas por exigencias metodológica de la enseñanza al uso .

  Y dejamos para próxima entrega los  mass  media y los inefables cursos de verano ,  auténco campo de Agramante , que a la sazón dividía encrespado al elenco universitario .



No hay comentarios:

Publicar un comentario