PROPUESTA DE NUEVA LECTURA
Pues veréis , amigos , me encuentro en la edad sin obligaciones , es decir , en la vejez lograda con mucho esfuerzo a lo largo de tantos años de niñez, juventud y plenitud adulta . Esa edad que los ingenuos y eufemistas motejan de ´tercera edad , por no decir que es la última sin ambages el tiempo que Dios y la naturaleza otorgan como tiempo de paz , tranquilidad y buen pensar equilibrado , la edad del sentimiento poonderado y comprensivo , de la tolerancia y el biestar irradiante a los que te rodean , sin ambiciones , procurando mirar hacia atrás sin ira en algunos momentos , y en otros considerando con sosiego y calma que has cumplido bien con tu obligación humana , fructífera y vital , si así realmente lo has hecho , intentado al menos . Es la edad de las pequeñas cosas transcendentes que , a la manera de redivivo Pulgarcito , vas recogiendo y colocando en el camino de retorno , sin la más mínima añoranza , si acaso con una leve carga de agradable nostalgia impulsora de los nuevos tiempos que vas viviendo prudencia y templaza , porque siempre tuviste fé y la conservas , caridad agustiniana quizás intensificada , así como una notable dosis de esperanza , mucho más para los que te van a seguir que para tí mismo .
Yo tengo , pienso y siento todo eso con moderación y una cierta distancia . Y realizo , en pequeño , todo aquello que antes afrontaba con impetuosidad múltiple y variada , animado por un ansia compartida y fuerte , quizá utópica si que muy realista y merecedora : cambiar no inutilmente el mundo , como dijo el buen poeta y muchos seguimos considerando tarea esencialmente humana .
Escribo y leo cuanto puedo . Hablo con todos los que algo tienen que decir y desean escuchar . Explico lo aprendi a quien me lo pide , a veces incluso sin que me lo pidan . Tomo café con amigos . Y escucho mucha música reparadora de mente , conciencia y corazón . Incluso me permito pequeños placeres , sin duda escasamente confesables , pero que aún incentivan y alegran mi diario vivir bastante despejado . Al cabo , disfruto de discreta salud sin grandes altibajos . Me acuesto tarde y tarde me levanto . Y los días y las horas todavía me ofrecen bastante menester acompasado . Moderato cantábile cabría decir .
Digo todo esto para intentar explicar la novedad que incorporo al blog , ultimamente un tanto abandonado , irregular al menos .
Recordad que vengo escribiendo una especie de autobiografía como profesor , en tonos ambles y sin grandes profundidades , como corresponde a los tiempos que ahora nos toca vivir , precisamente titulada VIDA BREVE DE UN PROFESOR , que los buenos amigos y lectores váis siguiendo con atención y fidelidad dignas de elogio en todo caso .
Pero en estos tiempos de pandemia y reclusión he dado en pensar muchas cosas antes quizá olvidadas , probablemente lejanas en tiempos normales , es posible que indiferentes al correr del tiempo , al normal discurrir de los trabajos y los día , como indicaba Hesiodo .
Pues bien , una de esas nuevas realidades , pensamientos y propuestas tiene que ver con mis cinco nietos excelentes y cercanos . Y aquí me permitís un breve excursus .
Tengo cinco nietos , enttre los 13 y los 16 años , dos varones y tres chicas , todos buenos , muy inteligentes , muy guapos y perfectamente educados . Cuatro viven cerca de mí , los veo a diario y me ´ recargan las pilas¨´ emocionales , que tanta falta nos hacen a esta mi edad . Soy muy afortunado y lo reconozca con gozo , me ayudan mucho esta vida suplentaria en solitario . Probablemente de no existir ellos , me habría retirado a un monasterio con todas sus consecuencias .
A su través y el de algunos amigos suyos , vengo constatando que saben poco de sus propias familias , en parte por la ajetreada vida ue se nos viene imponiendo sin muchos miramientos .
De ahí mi propósito . He terminado de redactar esta que llamo HISTORIA FAMILIAR PARA NIETOS , unas cincuenta páginas manuscritas que voy a ir desgranando aquí , para quen quisiere leerlo ; pero sobre todo para los míos por aquello de lacercanía y la inmediatez . luego la pasaré a ordenador y les proporcionaré un ejemplar a cada uno , para que lo lean y guarden en sus incipientes archivos con vistas al futuro , pues quien no conoce sus raíces está condenado a la ignorancia elemental , y a repetir lo mismo cada vez , es decir , a descubrir el Mediterráneo a cada paso .
Y basta por hoy , nos iremos viendo con isócrona frecuencia , si así os parece y place , con mi libertad de escribir en paralelo a la vuestra de leer y comentar .
SICUT VITA ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario