MASS MEDIA Y CURSOS DE VERANO
Dos capítulos importantes para la educación y la enseñanza , en estos tiempos nuestros , en los que ya no es cierto que el buen paño en el arca se vende .
No es mejor ni peor el tiempo que nos toca vivir , simplemente son los que nos corresponden , con sus pros y sus contras como siempre ha sucedido , y es preciso aceptarlos no como sacrificio resignado , sino como el conjunto de signos que nos definen habitantes de esta tierra en tiempo y lugar .
Es preciso no lamentarse demasiado y , por el contrario , conviene aceoptar lo que nos llega y sacarle el mayor y mejor rendimiento posible , de modo que la vida no nos arrastre como rí sin retorno , sino como cauce adecuado para realizar todo aquello que nos propongamos , dentro de los lítes y posibilidades que la naturaleza otorga .
De ahí la actitud del todavía joven profesor .
Aceptó que los medios de comunicación constituían uno de esos cauces , para el aggionamento general y progresivo sin tapujos ni obsolescencias extemporáneas excesivamente conservadoras .
Comenzó por los periódicos : dos en la ciudad , "Línea" y "La verdad" .
En el primero , periódico del Movimiento , comenzó a trabajar siendo todavía estudiante , como consecuencia de una mesa redonda sobre la universidad , celebrada en el colegio de las Carmelitas , presidida por el catedrático de Derecho Mariano Hurtado . Buenas intervenciones y no pequeña polémica por lo que allí se dijo . El director del periódico llamó al estudiante , "osado y con bastante irreverencia política" , para una colaboración ad libitum .
Numerosos artículos , reportajes , coloquios durante varios años . Hasta que , ya profesor joven , publicó una interesante saga sobre los grandes escritores hispanoamericanos , que tuvo notable resonancia .
Pero los tiempos cambian y un día sus responsables "se hicieron de izquierdas" !qué cosas! , cambiaron de nombre y los caminos se bifurcaron . !Cosas veredes , buen Cid , que farán fablar las piedras!
Con el otro sucedió algo bien diferente ya desde el principio , aunque los inicios fueron bastante coincidentes en el motivo . Una junta de Facultad . El joven profesor tiene una intervención clamorosa en torno a la educación obsoleta y la educación modernizada . El director lo llama y le ofrece una colaboración semanal sobre temas educativos , universitarios y de libros .
Dicho y hecho . El primer artículo se publica en 1.975 y versa sobre Antonio Machado , como no podía ser menos . Y en adelante , una larga y compleja trayectoria tanto personal cuanto colectiva .
En cierto momento invitó a café a los periodistas culturales que escribían bien , hablaban bien y fotografiaban bien . Les ofreció su visión y proyectos y esperó la respuesta , que resultó entusiasta y compartida , de modo que durante más de treinta años , los medios de comunicación escritos y audiovisuales se fueron poblando de referencias notables , todas provenientes de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana y a la sombra de la universidad .
La cantidad y calidad de estas presencias , hoy sorprende incluso a los propios protagonistas de los hechos , pues que en esta vida todo es cuestión de intentarlo y , con talento y perseverancia , los frutos siempre suelen ser ópimos .
Otro punto de apoyo , extensión y difusión vino dado por los llamados Cursos de verano , que a la sazón alguna presencia esporádica tenían , si que demasiado restringidos y , lo que es peor , anclados en la diversión y pasatiempo , cual si de unas vacaciones se tratara con un pequeño barniz cultural , como la cara amable y distendida de una universidad en exceso cerrada , cuando no elitista y bastante atrasada en sus métodos .
Las universidades pequeñas apenas disponían de estos cursos . Y en un momento dado , la Complutense de Madrid abrió las puertas casi con lujo y esplendor , gracias a un Rector de amplia mirada y horizontes no lejanos .
Y allí orientó sus pasos el todavía joven profesor . Disponía del material idóneo : un millar de libros imprescindibles , un aguerrido equipo solvente y , sobre todo , dos docenas de magníficos escritores vivos dispuestos a participar activa y brillantemente , mezclando lo dulce con lo útil sin rebajas niveles de exigencia , sino todo lo contrario .
En consecuencia , durante diez años dirigió un curso en la época estival , meses de julio y agosto , en el marco sorprendente del hotel Felipe II de El Escorial , privilegio compartido que no se ofrece todos los días .
Previo a todo ello , había contribuído a crear los Cursos de Extensión Universitaria en la propia Murcia . Coincidiendo con la apertura democrática conincidió con un Vicerrector inteligente y avisado , al que propuso la idea y todo discurrió sobre ruedas . Los mejores catedráticos de la casa fueron invitados a dirigir los pertinentes cursos , ninguno se negó , antes al contrario , participaron con interés y trajeron a estos eventos gentes prestigiosas incluso de allende las fronteras , que mucho contribuyeron para que los alumnos universitarios y otras gentes interesadas disfrutaran de nuevas formas para el conocimiento y disfrute de las ciencias , las artes y las letras .
En resumen , las aulas universitarias fueron encontrando nuevos caminos , nuevas formas para el conocimiento . Las aulas en las calles y en los medios de comunicación significaban el gran complemento del tradicional trabajo que se realizaba intramuros .
La alegría de vivir y la alegría de saber se iban intensificando , amás y mejor , para satisfacción y gozo de todos los implicados , sea cual fuere su grado de participación en la más completa y abierta libertad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario