UN PROFESOR FUERTE SOBERBIO
Siempre fué un hombre fuerte de cuerpo y alma , desde que se recuerda por el mundo allá en su ya lejana adolescencia . Para el cuerpo le vino bien la montaña , el frío , el deporte intenso y el manejo intenso del hacha en el monte . Para el espírito , su educación espartana teñida de profundo amor , sus convicciones intelectuales y morales , su sentido del humor y su buena capacidad empática .
Así vino a este mundo y así vivió hasta el fin de sus días profesionales , puesto que estamos hablando de la enseñanza como profesión elegida y asumida , que tiene la última frontera en el eufemismo molesto de la jubilación burocrática . Otra cosa es el hombre en su totalidad , que continúa terne hasta el momento que la Providencia determina , eso sí , ni un minuto antes .
¿ Cometió errores en su labor de tantos años ? Sin dudarlo , muchos y algunos bastante sonados , pues que no comete error aquel que no hace nada ; pero los acertos fueron muchos más , tanto individuales cuanto colectivos , pues el trabajo en equipo le atrajo siempre .
Se aplicó a transformar el sistema educativo en la medida que de él dependiara y pudiera proyectar . Su concepto y praxis resultaba una rareza entre la fauna universitaria . Raro y en no pocas ocasiones conflictivo , que solía reconducir a la dialéctica inventada por sócrates .
Tan fué así que , pasados los años y llegado el momento de la jubilación oficial , alguien autorizado lo puso de relieve con toda precisión .
Primero fué la celebración académica . El hemiciclo de la Facultad de Letras , a rebosar de alumnos , profesores , amigos y familia , como era de esperar dadas las circunstancias , que habían sido muchos años de convivencia fecunda y creativa , como ahora suele decirse de manera un tanto cursi. Todos tenían algo que decir , aunque no todos pudieren , porque el acto resultaría inacabable .
Allí estaba la mesa presidencial , gobernada por el Rector de turno , más el Decano de la Facultad de Letras , el Director de su Departamento , el profesor encargado de leer la Laudatio y el profesor responsable de los dos gruesos volúmenes de estudios dedicados en su honor . Además , el Alcalde de Duruelo de la Sierra (Soria) compañero de pupitre durante la enseñanza primaria , impartida por su padre , magnífico Maestro proveniente de laa Institución Libre de Enseñanza . Todos hablaron con palabra justa , medida y emocionante .
Entre el público , también estaban los otro cuatro Rectores , con los que había convivido a lo largo de su extensa carrera docente , amén de algunos amigos entrañables provenientes de lueñes tierras . El clima rozaba la perfección simbiótica entre lo académico intelectual y lo emocional sensible .
Y en esto , llegó el turno de la esperada y sorprendente Laudatio , intervención solicitada por Francisco Javier Diéz de Revenga , antiguo alumno suyo y ahora compañero de cátedra .
Veréis . Hasta que llegó su caso , el protocolo jubilar se centraba en el acto académico por antonomasia . Y dentro de él , la citada LAUDATIO , especie de resumen de la vida del jubilante . El profesor Revenga la compuso y leyó perfecta , quizá un tanto en exceso alabanciosa , y es que los buenos alumnos suelen excederse en al amor a los que consideran sus buenos maestros . Si os apetece leer , podéis encontrarla en su facebook o en el mío , pues tuvo la gentileza de subirla de inmediato .
Sigo con la celebración jubilar . Le dedicaron dos hermosos y densos volúmenes de estudios , más de mil quinientas páginas firmadas por los mejores estudiosos y especialistas a la sazón . Item más , un precioso libro titulado "Cinco libros en mi vida" , donde más de setenta grandes de la literatura indican cuales fueron esos llibros que les impresionaron sobremanera , incluso les cambiaron la vida , y en algunos casos despertaron su vocación de escritores . Auténtica joya para los amantes de los libros y las brillantes palabras escritas .
Finalmente , la cena de despedida y salutación venidera . Difídil describirla , pues con inteligente humor podría decirse que resultó una mezcla entre "La cena de Trimalción" , "Las bodas de Camacho" y las comidas de Gargantúa y Pantagruel , porcitar solo tres ejemplos muy conocidos .
Y así terminó la etapa más longeva y compensadora de su vida , mixtura ffeliz de lo académico y lo emocional entrañable , de este hombre que siempre se sintió fuerte , soberbio y cercano . Amén .
No hay comentarios:
Publicar un comentario