I N T R O I T O
Comienzo a escribir esta Introducción justo el día 19 de marzo del año de gracia 2.02q , festividad de San José , en plena pandeemia de coronavirus , tristitia rerum .
También porque en este mes cumplo años , el día 10 . Y al cabo , porque dentro de dos días se producirá el milagro anual de la nueva primavera .
Así se aúnan mi provecta edad y la fructificada y estimulante de mis nietos , cinco en total y los cinco magníficos . No digo esto por ser su abuelo , que también , sino porque es y responde a una hermosa realidad evidente y comprobable .
La mayor , Lydia , con quince años y muy espigada , es buena violinista en el Conservatorio , y pienso que será su profesión la música , tal es su acendrada vocación temprana . Muy inteligente , también es brillante en sus estudios normaales .
El siguiente , Alejandro , 14 años , comenzó con la música tocando piano y guitarra , aunque creo que su camino está en los reglados esudios técnicos . Muy inteligente y trabajador , con escaso sentido del humor , serio y responsable .
Su hermana gemela-melliza también comenzó tocando el piano , pero su futuro está en cualquier carrera . Muy inteligente , no tiene preferencia definida , aunque vislumbro las matemáticas como cristalización vocacional .
El cuarto , Darío , 14 años , es inquieto , ejecutivo , dinámico , creo que se orientará por las carreras técnicas , económicas o quizá políticas . Muy inteligente , solidario y organizador .
La quinta , Laura , 12 años , es hermana de Lydia . Muy inteligente , serena y laboriosa . También empezó con piano , pero estudiará otra cosa y lo hará muy bien en aquello que elija . Afectiva por naturaleza y con gran sentido de la solidaridad .
Estoy muy orgulloso de los cinco , no tengo preferencias por ninguno , aunque siento más cerca a la pequeña . La abuela Carmen sí tenía en Lydia su ojo derecho , porque la identiicación entra ambas desde su nacimiento .
Espero vivir algunos años aún , al menos para ver a los cinco en la Universidad , pues que la alta educación fué siempre la gran liberación personal , y la libertad instruída es lo que para ellos deseo .
Los quiero y me quieren , coo diario me muestran y demuestran , cosa difícil de lograr en estos tiempos un poco trastornados que nos toca vivir . Pero están perfectamente educados , porque siguenn y hacen suyos los principios éticos y morales inmutables , válidos para cualquier tiempo , edad y condición .
Los cinco son guapos , y eso también me congratula por obvias razones . Tres de ellos responden más a mi herencia genética . Los otros dos son y están más mezclados , padre y madre actuantes .
Escribo y les dedico esta breve historia familiar como parte de mis extensas "Memorias" , con la pretensión de que tengan una idea clara de sus orígenes , tal que parte de las dos familias de las que proceden .
Pues que quien desconoce , olvida o desdeña sus orígenes , no puede caminar demasiado fime y orientado por la vida . Conociendo , asumiendo y amando sus propias raíces , es indudable que se moverá con mayor y mejor libertad para elegir y decidir su propio camino .