miércoles, 27 de mayo de 2020

! CIUDADANO DEL MUNDO !

UN  HOMBRE  DE  UNIVERSIDAD


   Cuando adolescente ,  leía con pasión los libros de Dickens ,  que muchos años después tendría que explicar en las aulas con idéntica pasión proselitista .  Un buen día tropecé con uno de sus más carismáticos personajes que ,  a plena libertad y grito ,  dió en decir :  " Pues sí ,  caballero ,  yo soy un ciudadano del mundo " .  Uno de mis más queridos marchamos ,  desde que me reconozco persona en este valle delágrimas ,  claro ,  pero también en esta residencia ,  hermosa y deseable ,  para quienes hemos pretendido no limitar el espacio a un valle ,  sino a la grandeza milagrosa de todas las montañas y todos los mares como fuentes de todas las alegrías ,  de las felicidades todas ,  sólos o en compensadora y necesaria compañía .

   Mientras preparaba mi ansiado ingreso en la universidad ,  imaginaba que allí todo sería distinto de lo que venía observando ,  y viviendo más o menos de cerca ,  en los diferentes entornos que me habían tocado vivir . Pues pensaba :  " Si un universitario no se siente , y es , ciudadano del mundo ¿ quién lo habrá de ser y sentir ? " .
   Una vez en las aulas ,  y mientras que fuí alumno ,  fui experimentando un regusto híbrido ,  aunque bastante salobre dadas las circunstancias políticas que aún sufríamos .
   Y cuando muy joven ascendí a profesor ,  mis imaginaciones se derrumbaron casi por completo ,  pues constaté que la universidad ,  intramuros ,  era un pequeño microcosmos que apenas difería de los de la calle .
   Inocente de mí , fui comprobando que las pequeñas miserias humanas habían hecho hueco en las aulas ,  como si tal cosa .  Profesores que sabían poco ,  algunos ni siquiera la asignatura que explicaban ,  ratones de biblioteca ,  explicadores de apuntes amarillentos ,  preparadores del tema que debían exponer al día siguiente ,  charlatanes envolvedores de su ignorancia con hueca palabrería de feria ,  y otras lindezas que me niego a seguir enumerando .
   Pero todos con un denominador común :  el medro pírrico ,  en ocasiones con métodos bastante alejados de la ética .  Y una coda :  las puertas bien cerradas hacia dentro .
   Pues bien ,  en la medida de mis posibilidades ,  me propuse que el conocimiento (no los datos de agobiante y tonta información) ,  el rigor ,  el trabajo nunca terminado ,  la incorporación de los alumnos a los debates socráticos ,  la generosidad y el magisterio prevalecieran por sobre todo lo demás .
   Mis primeros años fueron duros ,  chocando a menudo con tirios y troyanos.  No me importó ,  pues mi caracter fuerte y mis convicciones me conducían a la propuesta del medieval Berceo :  " Tolguemos la corteza ,  al meollo entremos " .  Me aferré a la definición de Alfonso X el de la sabiduría :  "  Ayntamiento de maestros e escolares para aprender los saberes " .  Y así hasta la jubilación ,  qué le vamos a hacer .
   Una anécdota reveladora .  Desde mis primeros años de docencia  "obligué"  a mis alumnos a leer .  La protesta fué unánime .  Un buen día ,  el delegado del último curso de licenciatura (sacerdote y buen amigo) ,  se acercó a mi despacho para decirme :  " Que dicen mis compañeros que leer cinco libros al trimestre es demasiada carga " .  Estaban a punto de ser licenciados en Lengua y Literatura .  Mi respuesta la podéis imaginar facilmente .
   En todo caso ,  tuve suerte con tres de mis buenos maestros de entonces .  Con uno apenas trabajé .  Con otro colaboré dos o tres años .  El otro me dirigió la Tesina ,  la Tesis doctoral y trabajamos juntos veinticinco fecundos y bien recordados años .  VALE .

martes, 26 de mayo de 2020

! CARMEN , CARMEN , CARMEN !

TANTO AMOR ,  TANTA TERNURA ,  TANTA BELLEZA 


  Nunca dejarás de sorprenderme ,  Carmen ,  te lo digo con certeza total .  Después de tantos años juntos ,  creí que lo conocía toDo de tí ,  incluídas las virtualidades de futuro previsible .

   Hace unos día subí tu foto a mi facebook ,  esperando una respuesta discreta y amable ,  sobre todo por los amigos que bien te conocieron ,  pero cometí error de apreciación aritmética ,  y eso que tú fuiste matemática muy por encima de otras implicaciones académicas y profesionales .  Claro que tambien fuiste Física y  Química .  Y es probable que la  "química entre personas"  haya prevalecido por sobre todo lo demás .
   Más de doscientas personas te han visto y me han respondido ,  casi todas cariñosas y en privado .  ! cuántos amigos ,  cuántas personas gratamente impresionadas por tí ,  que con tanto cariño comprensivo te recuerdan !  La verdad es que fuiste ,  eres ,  una persona extraordinaria ,  una magnífica mujer .
   A tu propósito ,  recuerdo una vez más los versos elevados del místico

     Mil gracias derramando ,
pasó por estos vales con premura ,
y yéndolos mirando ,
con sólo su Figura , 
prendidos los dejó de su hermosura .


El poeta dedicó sus palabras a la Divinidad absoluta .  En lo estricta y hermosamente humano ,  yo las rememoro para tí .  Con la mayor serenidad ya conseguida ,  gracias por haberme elegido como la otra mitad de nuestro  vivir .

viernes, 15 de mayo de 2020

REUNIÓN DE LA TRIBU PARA CELEBRACIÓN

! CUMPLEAÑOS  FELIZ ,  ALEGRÍA  Y  AÑORANZA !

   Carmen ,  un año más ,  una vez más tu hijo primogénito ha cumplido años ayer ,  14 de mayo mes de las flores en nuestra tradición secular ,  mes que tanto te ha gustado siempre porque ,  además de lo florido y primaveral ,  era el mes en el que tú también cumplías años ,  el día  2 ,  siempre de recordación feliz .

   En tiempo normal el día de los cumpleaños ,  fuera el que fuere el miembro de la familia ,  significaba una fiesta inacabable desde la mañana hasta la noche ,  con tres elementos centrales :  oir misa de buena mañana ,  comida jolgoriosa del nucleo familiar y merienda multitudinaria con el resto de la numerosa tribu .
   Todo muy compartido ,  muy patriarcal ,  porque tú sabes bien que la tribu siempre fue uno de mis fetiches por tradición y herencia familiar ,  fetiche que tú asimilaste con la mayor naturalidad  y contento  .  Sobre todo el  momento de las velas y el  " Cumpleaños feliz"  cantado a coro ,  muchos años en español y ,  cuando fueron creciendo los nietos ,  también en francés y en inglés .  Una gloria ver sus ojos a la espera de que el abuelo partiera y repartiera la tarta en orden de prelación por razón de la edad ,  dignidad y gobierno ,  eso sí ,  comenzando por el que cumplía años ,  privilegio siempre respetado .
   Aunque debo decirte que este año ha sido un tanto diferente de formas exteriores ,  debido a una maldita pandemia de corona virus ,  que estamos padeciendo en el más completo confinamiento sin salir de casa .
   Yo pertenezco al peor grupo de riesgo por la edad .  De manera qu lo seguí a distancia y a traves de los modernos medios audiovisuales .
   Se reunieron todos en casa de tu hijo .  Idéntico ceremonial ,  tan sólo con dos ausencias notorias ,  la tuya y la mía .  Pero ello no fué obstáculo para nos consideraran presentes ,  que el corazón recurre a estas razones cuando las necesita y participa .
  Yo estaba en la casa solariega ,  con todo el territorio para mí .  Y para tí ,  pues obvio es decir que me acompañabas como de costumbre .  Y desde aquí los vimos ,  los oímos y los sentimos palpitar con alegría joven .
   Al cabo de las horas ,  bien entrada la nocche ,  subí a nuestro dormitorio ,  que permanece exactamente igual que cuando tú estabas fisicamente aquí .  Leí un rato .  Y cuando Morfeo decidió que cerrara los ojos ,  te dije con el mismo fervor de tantos años y tan numerosas  celebraciones :  " Carmen ,  ya lo has visto ,  un año más ,  un cumpleaños más ,  y sigo queriéndote ".

miércoles, 13 de mayo de 2020

PEQUEÑAS FÁBULAS DE LA PANDEMIA

EL  MAESTRO  Y  EL  DISCÍPULO ,  FELIZ  PAREJA

   El joven estudiante regresó aquel verano a la casa familiar por vacaciones .  Alto ,  musculoso ,  tabajador 
y guapo (esto último según su madre ... y alguna que otra joven inflamable) .  Venía contento ,  casi pletórico ,  pues había terminado los dos cursos comunes en la Facultad de Filosofía y Letras con buen resultado .
   Dispuesto a la diversión moderada y al estudio recordatorio y de previsión para comenzar la Especialidad de Filología Románica ,  una buena tarde conversaba con el que había sido su mejor maestro hasta entonces ( con los años sabría que siguió siendo el mejor hasta el fín ,  cuando el mozo ya era catedrático de universidad ) ,  a  propóito de los más diversos asuntos ,  pero sobre todo de educación y métodos de enseñanza .
   Tocado que fué el tema de la Gramática ,  el maestro dijo al discípulo mientras liaba el sempiterno cigarrillo de picadura verde : " Muchacho ,  a partir de ahora ya no puedo enseñarte nada ,  pues que tú sabes ya más lengua y literatura que yo ,  ha terminado mi tarea propedéutica contigo ".
   El joven apenas necesitó unos segundos para responder :  " Veamos .  Tú me has enseñado casi todo lo que sé ,  me has preparado estupendamente para mi trayectoria universitaria a la que no te permitieron acceder . Cierto que yo  sé más lengua y literatura que tú a estas alturas ,  pero no mejor .  Que es importante la cantidad ,  pero la prevalencia siempre debe estar en la calidad .  Recuerdo cuando nos explicabas los problemas de aligación ,  la declinación latina y su reflejo en la española ,  cuando en dos meses me preparaste para que aprobar la oposición de Magisterio ... tantas cosas , con un método muy original inventado por Sócrates y muy escasamente puesto en práctica .
   Recuerda todo lo que debemos a tu magisterio los cientos de niños que pasamos por tus escuelas rurales ,  por tus colegios ciudadanos .
   Porque yo también recuerdo el día en que me preguntaste por aquellos asuntos griegos de los filósofos y los sofistas y otras cosas , sobre todo algo referido a Zenón de Elea y sus famosas  " aporías " ,  de manera especial la que relaciona ,  matemática y tempoespacialmente ,  al veloz Aquiles y a la lenta tortuga .  Te dije entonces y te repito ahora que Aquiles jamás alcanzará a la tortuga .  Tendrán que pasar muchos años para que yo me acerque un tanto a la perfección de tu magisterio .  En consecuencia y por favor ,  no vuelvas a decirme que ya no puedes enseñarme nada más " .
   El joven observó que su primer maestro se había emocionado ,   justo cuando lo vió arrojar el primer cigarro a medio quemar y encender el segundo .  Durante más de medio siglo ,  semejante alteración del orden fumador no volvería a repetirse .

martes, 12 de mayo de 2020

EL CUARTETO QUE NO CESA

!  ALEGRIA  Y  CONGRATULACIONES !


    El  CUARTETO DE ALEJANDRÍA   sigue funcionando .  Hoy le corresponde a mi amigo el profesor alemán ,  que me escribe contento y exultante ,  con ánimo cercano y esperanzador .  Transcribo :




   " Querido amigo y profesor español ,  hoy me siento muy contento por tí ,  por los amigos del CUARTETO  y ,  extensivamente ,  por todos los españoles a los que sabes que tento aprecio desde que me siento un español con doble nacionalidad ,  gracias a tus buenos propósitos y gestión de apertura europea ,  porque somos uno y lo mismo ,  según me sueles decir citando a Parménides .

   Estoy viendo la televisión tedesca y no salgo de mi pretendido asombro alemán a la vez que pienso en vosotros de manera satisfactoria .
   ! Enhorabuena con todo el corazón !
   Por fin estais libres de esta triste pandemia que ataca con virus desconocido y por ende devastador .  Os han levantado las prohibiciones onerosas y os podéis mover a vuestro antojo como si nada estuviera ocurrido .
   Contemplo las playas llenas de los bañistas ,  alegres y salerosos ,  corriendo ,  gritando ,  entrando en el agua del Mediterráneo y como espera el verano de los otros años .  Esta cosa me produce la  "envidia verde"  que tú nos sueles decir .  Espero que pronto tú vas a bañarte porque tanto te gusta la morenez .
   También veo las calles y las plazas de la ciudad llenas de gentes ya  no tristes ,  todos rodeando veladores con bebidas y tapas añoradas .  Tú sabes cuanto me gusta la cerveza y también siento envidia por esta cosa y carencia .  Felicidades en todos y para todos .
   En esto se echa de ver ,  amigo ,  que las vuestras autoridades han trabajado con clara eficacia ,  utilizando todos los medios materiales disponibles ,  que deben de haber sido abundantes ,  y disponiendo las leyes y medidas adecuadas .  Sobre todo el innnominado Comité de emergencia científica ,  pobres   agobiados por los agresivos medios de comunicación .
   También lo hacen bien los políticos ,  sin luchas entre ellos ,  concentrando todo el menester en la salvación de los ciudadanos españoles muy amenazados .
   Lamentotener que decirte que nosotros los alemanes no estamos tan bien .  Yo sé bien que nuestras autoridades lo hacen bastante bien ,  pero aún llevamos todos las mascarillas y estamos bastante retirados y queremos ayudarles cuanto podemos ,  somos muy disciplinados como sabes .
   ¿ Tú opinas que podremos ir es te verano a vernos en la playa de Campoamor y de la Torre Horadada ?  Contéstamelo ,  porque mi esposa está muy intensamente preocupada si no podemos bañarnos con el yodo del agua .
   Un abrazo muy grande para tí y para tus nietos " .


Pues muy bien ,  me digo a mí mismo ,  desde mi propia mismidad ocupada y preocupada .  Necesito tiempo para que las neuronas pergeñen una respuesta que pudiere ser útil ,  amistosa y esperanzada .  SIC  TRANSIT ...

lunes, 11 de mayo de 2020

PEQUEÑAS FÁBULAS DE LA PANDEMIA

UNA  VECINA  MELÓMANA Y  DIVERTIDA

   Tiene diez años ,  melena corta rubia muy rizada ,  ojos vivarachOs ,  vestida siempre de niña ,  pasea un minúsculo perro tan inquieto como ella .

   Algunas tardes la veía pasar delante de mi casa con su madre ,  hablando más con el perro que con la progenitora ,  pero siempre hablando y riendo cascabelera . 
   Una mañana sonó el timbre de la calle .  Miré por la ventana y la vi en la acera junto al perro y la madre .  Muy educada me habló a traves del telefonillo :

" Buenas tardes ,  me llamo Rocío y vivo en la otra calle .  Oigo su música y me gusta mucho .  Yo voy al conservatorio y estudio ,  ahora no puedo ir porque estamos arrinconados .  uando se acabe la enfermedad ,  volveré .  Ayer oí que ponía una pieza de Beethoven ,  mi mamá dice que es muy bonita .  Luego puso otras muy bonitas que me gustan .  Las oigo bien ,  pero si las pone un poco más alto ,  las voy a oir mejor .  Muchas gracias  y perdone " .


  Tuvimos una hermosa conversación ,  que continua telemática con frecuencia diaria .  Yo  conecto y ella escucha .  Y cuando termina la audición ,  me manda un comentario sabroso ,  sin pelos en la lengua ,  si que siempre comedido y ,  desde su edad y perspectiva ,  muy acertado .
   Cuando le entusiasma , sus palabras vienen entre admiraciones .  Y cuando no ,  suelen ser demoledoras .
Por ejemplo ,  el  " Vals de las flores" le desbordó la sensibilidad .  Y  " Una noche en el monte pelado"  le horrorizó ,  cuando sea mayor le gustará seguro .
   A la hora del perro siempre toca el timbre y ,  de puerta a ventana ,  mantenemos una brece conversación ,  con la madre silenciosa y complaciente ,  a la que voy a tener que regalarle un grande pañuelo por aquello de  "caérsele la baba"  mirando y escuchando a su niña .
   Esta mañana ,  con el perro ,  me ha dicho :  " La mísica de ayer estuvo muy buena .  Me flipó el Pavarotti cantando la ópera .  Mi mamá tambien flipó " .
   Y ha seguido con su perro ,  pizpireta  con su vestido de flores ,  animando a su mamá .

sábado, 9 de mayo de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR ( 15 )

ENTRE  LA  MILICIA  Y  EL  ESTUDIO

   Llegó el mes de mayo ,  y con él los primeros calores de esta tierra ,  amén de los exámenes finales de cuarto curso de especialidad ,  penúltimo de la licenciatura ,  con todos los avatares propios del caso ,  en especial para los alumnos varones que debíamos afrontar la milicia  "como escuela de hombres" ,  así nos decían aquellos antediluvianos militares ,  seleccionados entre los mejores   "porque debían tratar con universitarios" ,  lo cual siempre agradecí ,  añadiendo que tuve cierta suerte con los más cercanos a mí aquellos meses de cuasi paralización mental ,  aunque muy productivos en la musculación y el ingenio para el  "escaqueo" ,  pocas veces logrado .

   El plan era simple y destinado a no perder curso .  Tres meses en cuarto ,  tres meses en quinto y cuatro meses en un cuartel ya como jefe .
   Primera fase .  Campamento militar de Montejaque ,  Ronda ,  Málaga .  Tres mil muchachos desorientados que necesitaban disciplina y fortalecimiento de la voluntad con vistas a la guerra .  Uniforme básico compuesto por botas ,  calcetines fuerte de hilo ,  mono caqui ,  alpargatas y pantalón corto para la gimnasia y gorro con borla roja .  Tres cuartas partes del tiempo para ejercicios militares , que incluían el asedio y conquista del monte Murex y la ciudad de Ronda .  El resto dedicado a la teoría e historia de los ejércitos .  Al final del campamento ,  los  "malditos aspirantes"  podían obtener el título de sargento ,  aunque no todos obviamente ,  dependiendo de su comportamiento global y específico :  el  "espíritu militar"  constituía la asignatura más fuerte y discriminatoria .  El joven reconoce ,  con humildad y modestia ,  que salió sargento con magnífico número en la lista de prelación .
  Nota bene con toda discreción :  alrededor del campamento,  diez o doce autorizados chiringuitos para comidas extra y algún otro servicio bajo manto de  "tupido velo" ,  si que no muy solicitado porque el bromuro era ingrediente habitual en las comidas generales ,  según el parecer de los expertos veteranos .
   En la valija para este verano ,  los libros fundamentales para ir preparando su Tesina de Licenciatura sobre  " El sistema narrativo de Camilo J .  Cela ".  Infinidad de notas tomadas a la sombra de las encinas ,  mientras los jefes explicaban teoría y práctica de la guerra .  Esto lo hacía gracias al capitán de su compañía ,  valenciano ,  soltero y buen lector , con elque mantenía frecuentes charlas de historia y literatura ,  incluso conocía tres de los famosos Federicos de la época :  García Lorca ,  García Sanchiz y García Izquierdo .
   Segunda fase .  Menos reseñable .  Nuevo campamente al verano siguiente con parecidas pautas .  i acaso ,  algo más de exigencia porque al final aguardaba el título de Alférez de Complemento ,  ya en la jerarquía de Oficiales lo que ,  al parecer ,  era muy importante por la responsabilidad del mando .
   Tercera fase ,  cuatro meses de prácticas en un cuartel normal ,  con soldados normales .  Pero esta es otra parte de la historia militar-docente del joven ,  que merece atención especial .
   Baste decir ahora que terminó los campamentos con el flamante título de Alférez en la mochila ,  grcias en gran medida a su demostrado espíritu militas (coronel dixit) ,  sentido del honor y gran capacidad de camaradería .  Y muy agradecido a los  "guripas"  que le habían acompañado como  "colaboradores" durante las dos estancias .  Coda para curiosos :  adelgazó nueve kilos .

viernes, 8 de mayo de 2020

FÁBULAS DE LA PANDEMIA , RITORNELLO

 !  NOS  HAN  ROBADO  EL  JARDÍN !


   Pues veréis ,  amigos ,  en cierto sentido ,   así ha venido a suceder .  Lo teníamos y ya no lo tenemos ... igual ,  aunque sigue siendo verde transitorio .  Un gozo todavía para los paseantes más o  menos ensimismados que circulamos por estas trochas y veredaas . 

   Cosas deel virus .  Al atardecer ,  hora reservada que pocas personas respetan ,  suelo dar mi paseo para desentumecer los músculos y estimular un tanto el miocerdio .  Una ruta con leves variantes .
   Salgo de casa ,  cruzo la calle y giro hasta una rotonda que circundo ,  enfilo una breve bocacalle y accedo a una gran extensión totalmente virgen ,  tierra y pequeñas piedras ,  como diez campos de fútbol ,  perímetro irregular de curvas estudiadas y varios caballones ,  elevación minúscula ,  con vereda en la parte superior apenas para un viandante .
   Hasta la semena pasada el espectáculo era de selva virgen largo tiempo abandonada .  Y los transeuntes tan contentos por la fercidad de la naturaleza en libertad .  Sotobosque variado y ,  en tramos ,  bastante intrincado con obligación de apartar matojos y abrir camino .  Una delicia para paseantes con ánimo de gozar lo natural sin afeites que la minimicen .
   Pero una buena tarde de manes imprevistos ,  todo eso desapareció ,  y nos encontramos  casi con  "el monte pelado"  del músico ruso .  Ante nuestros asombrados ojos ,  una penillanura bien rasurada en la que sólo permanecían varios tonos de verde a ras de tierra ,  y la parte superior de las veredas como  "rayos de un camino en la montaña" ,  que diría elgran Machado .
   A cien metros de distancia ,  un habitual vespertino con pastor alemán embozado me gritó levantando la mano con agitación :  " ! Amigos ,  nos han robado el jardín !" .
   Quizá no sea para tanto .  Pero a quienes nos gusta la naturaleza tal cual ,  no nos ha gustado mucho ,  dicho sea en verdad ,  aunque nos sacrificamos ,  todo sea en beneficio de un trabajo incipiente para que la ecnomía no se hunda más .
   En todo caso ,  siempre me gusta quedarme con lo bueno que todo cambio puede comportar .  El campo está más limpio , ya no es de Agramante salvaje .  Ya no enredan matojos en las piernas .   Las veredas dejan ver media docena de hormigas  en hilera ,  muy afanadas y disciplinadas como siempre .  Puedes ver gorriones ,  palomas ,  jilgueros ,  a los que antes solamente oías trinar .  Incluso algún despistado mirlo se atreve a cruzar la llanura con su pico de nítido pico amarillo .  Como diría mi amigo el talabartero ,  vayan cortas por largas y no hay ml que por bien no venga .
   Y un último dato ,  importante para mí .  Repartidas por el territori hay diez o doce palmeras .  Dos de ellas ,  las más grusas de tronco ,  jamás fueron podadas pese a mis inveteradas protestas .  Sus troncos no crecieron en altura ,  solo en grosor ,  pues las palmas les nacía a ras de tierra y n o dejaban penetrar el sol . Ahora ,  por fin ,  las ha podado adecuadamente y lucen espléndidas y arrogantes .
   Un placer para la vista y las emociones rústicas ,  que traen a mi memoria  " Las Geórgicas " ,  de Virgilio .

miércoles, 6 de mayo de 2020

CUATRO MUJERES ... Y UNA CODA

   PEQUEÑA  FÁBULA  PARA  HOMBRES  DESPISTADOS ,
INALIENABLE  DERECHO  DE  PRIMOGENITURA .

   Un poco de tranquilidad ,  que al final incluso vais a entender el título ,  aunque de entrada ,  los que gustáis de la música sabéis bien lo que es la  coda .
   Que una pandemia bien entendida dá para mucho ,  al enos para mí que la estoy pasando sólo ,  añorando nietos (lo más duro e insoportable) ,  cafés con amigos ,  alumnos preguntones y otras juntas humanas ,  porque soy hombre activo y muy social .
   Pero vayamos al meollo de esta tarde calurosa primaveral .  No concibo la vida sin mujeres .  Al menos ,  las cuatro imprescindibles sin las cuales yo sería otra cosa bastante irreconocible .
   Vayamos por orden cronológico .  La primera en aparecer (y en todo lo demás) ,  la santa madre .  Con nombrarla sería más que suficiente .  Pero necesito decir algo más .  Cuando nací ella tenía veinticinco años y ,  al revés que en el caso de Gila ,  ella sí estaba en casa ,  lo recuerdo bien .  Aquí una aclaración ,  no lo sé porque me lo hayan contado ,  sino porque lo recuerdo con bastante precisión ,  he aquí los datos fundamentales .
   Nací  gritando ,  no  llorando como la mayoría de los niños .  El médico dijo con convicción:  " Señora ,  ha tenido usted un revolucionario en potencia".  Mi mdre ,  inteligente y diplomática ,  respondió sonriendo : "Gracias ,  doctor ,  habrá que tenerlo muy en cuenta" .  !Y vaya si lo tuvo! .  Debo decir que esta joven feliz tenía un carácter híbrido entre Santa Teresa y las mejores madres espartanas .
   DESDE SIEMPRE FUÍ EL HERMANO MAYOR Y ESTO MARCA PARA EL RESTO DE LA VIDA ,  UN PRIVILEGIO .
   Sin recurrir a Freud ,  me madre lo sabía y ejercía como tal .  Una gloria ,  pues que yo disfrutaba de todas las obligaciones sin mezcla de prebenda posible . Me lo dejó claro desde el principio :  los hermanos pequeños dependen ,  en buena medida ,  del mayor .  Y si alguna vez , con osadía digna de heroicidad ,  me atrevía a insinuar :  "  Pero es que ,  maḿá  ... " ,  ella lozanjaba con todo amor y comprensión : " Con los hijos ,  las madres sabemos muy bien lo que hay que hacer ,  no nos equivocamos nunca ,  no lo olvides para cuando seas padre ".  "  sí ,  mamá , pero ..." .  " Y recuerda que tú
eres siempre el privilegiado hijo mayor .  No puedes imaginar mis emociones cuando te alimenté por primera vez ,  eso una madre no lo olvida nunca ,  con los otros hermanos ya es un poco diferente " .  " Lo comprendo ,  pero ..." .  " Nunca sabrás el gozo de ser el mayor ... Y ahora pon la mesa rápido ,  que tus hermanos están a punto de llagar del colegio y traen hambre de lobos " .
   Con una madre así ,  ¿ qué más se puede pedir al mundo ,  donde todos sufren menos los hermanos mayores ? .
   Y llegó la segunda mujer a mi vida ,  la que sería madre de mis hijos .  Extraordinaria ,  rozando la perfección .  La conocía desde sus quince años , vestida de uniforme de monjas ,  ella la mejor de su colegio .  Hermosa de cuerpo atractivo ,  inteligente a tope ,  bien educada ,  trabajadora ,  segura de sí misma (y del resto del mundo) ,  dulce sin excesos ,  firme sin excesos ,  comprensiva ,  buena conversadora e interesada por el conocimiento sin barreras ni cotos ,  y muy apasionada en todo ,  aunque debo ponerle una pega : el sentido del humor no era lo más fuerte de su personalidad .  Esposa total ,  madraza total ,  independiente y libre como pocas .
   Seis años de novios peritieron conocernos a fondo .  Cincuenta años de vida en común hicieron el resto .  Y cuando llegó el divorcio tras la dictadura ,  alguna vez para "picarla" un poquito le decía : "En estos tiempos libres ... ¿ tú no has pensado que ,  quizá ,  no sé ,  pudiera gustarte otro hmbre ,  en fin ..." . Respuesta categórica : " Si tiene tu misma cara ,  lo pensaré" .
   Ni siquiera un sofisma suave se me ocurre .  Eso sí ,  yo seguía siendo el rimogénito privilegiado y ,  ahora ,  el jefe de familia casi en el Olimpo .  Pedir algo más ,  queda claro ,  sería un atentado contra todas las leyes de la naturaleza ,  humanas y divinas .
   Así vivía yo ,  como un rey seglar favorecido por la dios Fortuna .  Pero faltaban las otras dos mujeres para completar el cuarteto .  Y  llegaron .
   Las dos hermanas con tres años de diferencia .  La mayor ,  delgada ,  poco comedora ,  muy bien dotada para las relaciones públicas ,  perfeccionista ,  inteligente y estudiosa . La menor ,  fuerte ,  gran comedora , ejecutiva ,  con cien amigos ,  espontánea y directa , inteligente y estudiosa (ma non tropo hasta que llegó a la universidad en Pamplona).  
   Muy distintas ,  si que con un denominador común :  la tremenda adolescencia que proporcionaron ,  sobre todo y de manera especial ,  a su madre ,  pues yo lo llevé con bastante resignación .  A tal extremo que ,  en más de una ocasión ,  la madre me decía :  " ¿  Cómo pueden pensar ,  hacer y decir tales cosas ?  Yo recuerdo en mis tiempos ...".  Aquí la colaboració del padre :  "Dices muy bien ,  Carmen ,  tus tiempos no son los de ellas .  Tú vivías en dictadura ,  ellas viven en democracia .  Piensa que las chicas deben cortar el cordón umbilical y hacerse mujeres a costa de la madre ,  que sgue siendo su modelo ,  aunque necesitado de sua variantes personales .  Un poco de paciencia y barajar , que esto pasa y  vienen los tiempos de la templanza identificadora".
   Y llegaron los tiempos buenos ,  después de la tormenta neurohormonal ,  como estaba previsto desde milenios .
    Así que ,  una hermosa tarde de otoño (la estación del año que prefiero) ,  hallábame sentado ,  no en la famosa choluteca pirámide ,  sino en el beato sillón de midespacho en casa cuando escuché la voz de la madre dirigiéndose a la hija menor :  " Mari Carmen ,  dile a tu padre (ojo al sintagma) que nos vamos de compras al Corte Inglés ,  que le dejo preparada la cena só a falta de calentarla un poco ,  todo lo que le gusta en orden y concierto .  Por si nos retrasamos ,  que él ya sabe cómo son estas cosas ". 
   Mensaje recibido ,  con la calma plácida de hombre feliz y satisfecho en su entorno familiar .  Esperé unos minutos y me asomé a l ventana del salón fumando mi olorosa pipa .  Las vi a las tres perfectamente ataviadas ,
las hijas flanqueando a la madre ,  conversación animada con los elocuentes gestos de la menor .
   Cruzaron la calle y ,  cuando dejé de verlas ,  dí en meditar con una sonrisa .  Comprendí una vez más ,  y para siempre ,  que los armonizados gineceos familiares han sido y serán la principal y mejor garantía para la especie humana en supervivencia ,  ad maioren gloriam hominis ,  que diría mi amigo el latinista .

martes, 5 de mayo de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR ( 14 )

LAS  TRES  VIRTUDES  TEOLOGALES
  

  Al joven estudiante y próximo alevín de profesor en ciernes ,  le interesaba todo ,  quería aprenderlo todo con ansia y denuedo de la mejor causa  personal y colectiva .
   REALIZÓ LA OPOSICIÓN DE MAGISTERIO COMO ESTABA PREVISTO ,  CON EXCELENTE RESULTADO  TAMBIEN COMO ESTABA PREVISTO ,  SEGÚN EL PADRE .
    Y aquí otro motivo de agradecimiento al progenitor ,  con anécdota incluída .  La oposición incluía una prueba musical ,  pero el solfeo no era el fuerte del muchacho ,  aunque con los años se fuera convirtiendo en buen melómano .  El método ESLAVA y un libro de canciones populares constituían las fuentes .  Y viendo el paciente padre ( virtuoso él ,  dominador de todas las claves musicales )  que aquello no avanzaba ,  cortó con decisión por lo sano ,  tal que Alejandro Magno con el Nudo Gordiano :  le hizo aprender de memoria todos los estudios del métoda y todas las canciones del libro ,  de modo que el resultado fué notable en sonoridad ,  medida ,  ritmo y gesto teatral .  Secreto y complicidad que permaneció entre los dos durante muchos años ,  y que el abuelo jamás reveló a sus nietos ,  hijos del joven opositor  "bien temperado" .
   En fin ,  la vida continuaba fluyendo alrededor , pletórica ,  estimulante y compensadora .  Seguía recordando el  "ora et labora" ,  pero en el  "ora"  se atrevió a introducir (joven al fin con cierto grado de iconoclasta invasión autopermisiva ,  por la que habría de "confesarse"  en más de una ocasión)  una cierta variante de satisfacción sensitiva ( estaba aprendiendo a utilizar un lenguaje dulcificado y sutil)  que se manifestaba en el Club universitario y en los guateques de la época represiva .  ! Ah ,  los guateques como explanación alegre de pocas neuronas y muchas hormonas ,  que le permitían conocer anatomías deslumbrantes y reordenar los cinco tradicionales sentidos , con claro y franciscano deseo de compartir experiencias ,  San Francisco le perdone retroactivamente ! .
   El caso es que terminó su carrera ,  Licenciado en Filología Románica ,  de modo satisfactorio y prometedor con Premio Extraordinario fín de Carrera .  Y dispuesto a realizar su servicio militar ,  esfuerzo inútil ,  tiempo aparentemente perdido .  Las Milicias Universitarias .
   Pero antes habían sucedido algunas cosas ,  a modo de pequeños hitos que comenzarían a jalonar su su trayectoria profesional .
   Por ejemplo ,  su incorporación al Colegio de los Hermanos Maristas .  Resulta que tenía en su curso universitrio a tres Hermanos ,  no muy brillantes pero necesarios sus títulos para la Orden y sus colegios ,  por los que fue invitado algunas tardes a merendar y conocer las instalaciones en el Malecón ,  en plena huerta y junto al río Segura ,  no precisamente famoso por su caudal de agua .  Y allí sustituyó a un amigo ,  durante tres meses ,  primer contacto con alumnos reglados ,  para explicar Literatura ,  Griego y Filosofía ,  que entonces las cosas eran así .  Lopasó bien , aprendió métodos en la práctica y ahorró suficiente dinero para afrontar ,  entre otras aventuras ,  las exigencias del tiempo de Milicias ,  por lo que se verá en su momento .
   También aconteció que uno de los tres Hermanos compañeros de Facultad traía una asignatura suspendida ,  la Geografía Universal ,  que el joven había estudiado el curso anterior con árduo trabajo y no pocos sobresaltos ,  pues que se había incorporado nuevo Catedrático de la especialidad ,  que convirtió la tarea casi en geología con matemáticas incorporadas .  Difícil empeño ,  intensificado porque el talcatedrático se hallaba en la etapa de Sancho el Bravo ,  y no digo más .
   El Hermano afligido pidió auxilio al joven ,  que accedió a darle clase con discreción los jueves por la tarde en el colegio .  Buena paga ,  meriendas casi pantagruélicas y algunos regalos agradecidos .
   Item más ,  el colegio le proporcionó tres o cuatro alumnos para  "clases particulares a domicilio" ,  solicitadas por padres que exigían profesores bien preparados .
   Comenzaba a cimentar algo que ,  con los años ,  entendería como pretigio profesional y personal .  Pero esto es otro capítulo con matices digno de señalar , incluídas las tres virtudes teologales . Quédese para para mañana ,  que Roma no se hizo en un día .