ANDRÉS SALOM , BUEN ESCRITOR Y SINDICALISTA
De vez en cuando conocí a diversos escritores , que purieron llegar a grandes de verdad , pero sus circunstancias vitales , sus convicciones personales les robaron demasiado tiempo para la recoleta soledad que unescritor necesita , casi con necesidad de medio y de congruo , como rezaban los viejos catecismos .
Andrés Salóm era uno de ellos . Hombre de vitalidad desbordante , cabal y noble como pocos , dedicó gran parte de su vida a la lucha política , en las catacumbas duante la dictadura , y en las calles y otros foros cundo llegó la esperada democracia .
Un ejemplo , solía verlo a las puertas de la universidad distribuyendo el periódico de CCOO ,con alegría de vivir y ganas de compartir . Comunista convencido , nunca pude convencerlo de otra cosa , incluso cuando llegó a conocer las interioridades del partido . Hablamos mucho de ello , pero fué imposible la caída del caballo en elcamino de Damasco . Y repito que pudo haber sido un bues escritor .
Escribía muy bien y hablaba del mismo modo , quizá demasiado mediterráneo , pero est forma parte del carácter y eltemperamento de cada uno . Tenía gran sentido del humor , mezcla de inglés y retranca murciana con solera . Nos reímos mucho porque mucho compartimos en los más diversos foros y lugares , así fueran los alrededores de su modesta y discreta casa , una cafetería del centro , mi despacho , algunas aulas y el Hemiciclo de la Facultad de Letras , donde solían concurrir todos los escritores que algo interesante tenían por decir y dialogar .
Fuimos muy amigos pese a sus cerradas convicciones políticas y mi liberalismo abierto . Amigos de verdad , sin formalismos ni tapujos conservadores o envoventes . Yo podía llamarlo en cualquier momento y él hacer lo mismo por justa y necesaria correspondencia libre . Como solía decir Machado , era "en el hondosentido de la palabra , bueno ". Quizá demasiado , por lo que algunos de sus correligionarios no lo llegaron a comprender y valorar en su justa medida .
Lo invité varias veces a mis encientros de libros y escritores , en los que manifestó sólida cultura y sensibilidad literaria , con acompañamiento de claro humor y fina ironía .
Me quedo con sus excelentes artículos y con sus versos consentidos y volanderos a la vez . Lo recuerdo con cariño y le agradezco las buenas y sustanciosas charlas , él frente a un vaso de "bon vino berceano" y yo con mi zumos de naranja , en ocasiones fumando con delectación los puros habanos que Cabrera Infante nos traía de Cuba .
No hay comentarios:
Publicar un comentario