OCTAVIO PAZ , LIBRO ESPLÉNDIDO
Cierro el terceto con con un libro espléndido , el que por entonces denominaron los jóvenes e inquietos estudiantes ( y los de mi equipo no iban a ser excepción) como el Libro Rojo de Octavio Paz , jugando ingeniosamente con el homólogo de Mao Tse Tung .
Surgió de la improvisación bien organizada , ctitud que me ha caracterizado desde que me reconozco persona por el mundo . Lo teníamos todo preparada para el magnífico recital que Octavio iba a ofrecernos en el Paraninfo . Ignorábamos la selección de poemas , aunque algo pudimos barruntar por el carácter del poeta y por el público aficionado que había de llegar .
Me dijo que prefería una breve introducción a cada texto , para crear ambiente y situación . Totalmente de acuerdo , pero le sugerí que las tales introducciones fueran espontaneas , no preparadas y mucho menos escritas para leer , por aquello de salvar las emociones primigenias sin orientación conductora . Lo aceptó sorprendido y encantado . El contraste entre la escritura profunda y la espontaneidad explicadora lo acercaría mucho más mejor a los oyentes a la hora de escuchar . "Eres un profesor agudo y avisado" , me dijo . "Larga experiencia" , le dije .
Y comenzó el festival de palabras cada vez más envolventes y subyugadoras , hasta crear un climax raramente ofrecido y despertado , incluso a mí me sorprendió pese a mi larga trayectoria de semejantes eventos . Demasiadas fibras en tensión y bien pulsadas .
A la noche hablamos en la terraza primaveral del Teatro Romea , lugar idóneo donde los haya para la buena conversación , el buen café y unas finas copas de Jerez . Por cierto , yo me bebí su café y él mi copa de buen vino , pues que a mí el café nunca me afectó al sueño , y el degustaba con fruición el dorado licor del Sur .
Me preguntó mil detalles de cómo habría de quedar el libro y aportó algunas sugerencias . A nada respondí con precisión y para nada tuvimos en cuentas las sugerencias . Le satisfizo mi rotundidad : "Todo será estudiado para que resulte lo mejor posible , tengo un equipo que hará el mejor diseño" .
Y llegó el libro . Como marco adecuado , unas voces breves y maestras que mucho sabían del asunto . En el centro , los poemas recitados por su voz . Y lo mejor de todo : su voz cambiada en las breves y muy sugestivas introducciones , incluídas las alteraciones gramaticales del habla , nada quisimos modificar o perfilar , sus palabras habladas quedaron tal cual escritas .
El libro nunca fué venal , lo distribuímos por el ancho mundo a personas que lo merecían , comprensivos y entusiastas . Auténtica joya cuyos tres mil ejemplares se nos fueron de las manos casi por ensalmo . Sic transit .
No hay comentarios:
Publicar un comentario