FÉLIX GRANDE , AMIGO Y GUITARRISTA
Lo fuéde verdad y con apertura de carácter contagioso , alegre y divertido en ocsiones , quizá demasiado triste en otras , pero así con sus contrastes . Buen poeta , buen guitarrista conocedor profundo del flamenco .
Lo conocí a través de un amigo común en Madrid , buen café , buena charla y despedida con perspectiva de volvernos a ver . Tal como sucedió a los pocos meses . Por aquellas fechas , el poeta y luego político Luis Alberto de Cuenca había venido a Murcia y me recomendó invitar a Félix , que daría mucho juego . Así lo hice , vino por vez primera y no pudo ser mejor el resultado .
También por entonces , conocí en Soria a su mujer Paquita con ocasión de compartir jurado de los premios "Antonio Machado" y "Leonor" . El tandem resultó provechoso y a la vez siguiente vinieron a Murcia los dos juntos .
Iniciamos la saga de ida y vuelta , hasta que llegó un momento en que se añadieron Pepe Esteban , Antonio Hernández y el propio Bryce Echenique , de modo que una vez coincidimos todos en el Paraninfo de la Universidad murciana , y claro "hic Troia fuit" .
Ciertamente . Primero sucedió la Mesa Redonda con tan brillantes ponentes , una gloria para los jóvenes estudiantes , gratamente sorprendidos de tanto y tan bueno , coloquio inacabable hasta las tantas .
Y luego las regocijantes cenas y comidas en camaradería desenfadada y plena de humor y sabiduría . El conocido adagio de Horacio , mezclar lo dulce con lo útil , lo cumplíamos altamente , pues que cuando hay talento , ingenio y buen yantar , las neuronas se dilatan y cumplen elevadas funciones hominizadoras .
Un mediodía , sobre los postres y el café de sobremesa , fué precisamente Félix quien lnzó la idea : " ¿ Por quéno retomamos la vieja idea clásica decomponer poemas con la participación alternativa y complementaria de los aquí reunidos ? Comienza uno y le siguen los demá a verso por cabeza , con el pie forzado del anterior " .
La propuesta se aceptó con entusiasmo y regocijo . Dicho y hecho . Por mi parte , quise excluirme por razones obvias de incompetencia para competir , pero no lo aceptaron , Pepe Esteban zanjó la cuestión : "En una orquesta todos los instrumentos colaboran , desde los violines hasta los trombones " . Luis Alberto de Cuenca se ofreció como escribano , pues también era buen pendolista . Y así surgió el primer soneto colectivo , al que siguieron más en diversas ocsiones de concurrencia . Los conservo todos en preciada carpeta roja .
Félix continuó viniendo a Murcia como si tal cosa , Paquita lo acompañaba en en dueto de independiente mismidad . Y también coincidíamos en El Escorial , y en Soria , que al fin eran tierras nuestras pues , ciudadanos dickensianos del mundo , allá donde sentábamos nuestros reales , nos indentificábamos con la tierra conquistada .
No hay comentarios:
Publicar un comentario