ANA MARIA MATUTE , GRANDE DE VERDAD
De las más grandes ciertamente con independencia de género , bastante más que muchos hombres tenidos por grandes escritores . Y lo fué , lo es , sin alharacas ni presunciones ni tontos feminismos ignorantes que confunden el trasero con las cuatro témporas , en general por ignorancia y poco estudio .
Fué convencida feminista avant la lettre , como lo son todas las mujeres cultas porque conocen bien la naturaleza de las cosas , y porque saben que lo femenino es personal e intransferible , siempre complementario con ventaja sobre lo masculino .
La conocí en la Universidad porque la invité y vino para hablar de literatura y otros misterios a los estudiantes , que previamente la habían leído , muchos de ellos incitados por el curso monográfico que les ofrecía año tras año en las aulas .
Viajó a Murcia y nos dejó a todos gratamente sorprendidos por múltiples causas y razones , siempre a partir de los libros , de sus muchos libros excelentes , que culminaron con brillantez en "Olvidado rey Gudú" , que debieran seguir leyendo los adolescentes y todas las personas mayores que algo quieran aprender de la organización del mundo y de la naturaleza humana .
Nunca escribió para niños , aunque la infancia sea uno de los grandes grupos de lectores capaces de acompañarla . Escribió magistralmente para toda laya , tipo y modos de lectores deseosos de aprender y gozar con las palabras bien dichas tendentes a captar y compartir la belleza del universo , no importan las geoGrafías ni el tiempo .
Después repetía todos los años , con razón y sin ella , no podía pasar sin su viaje anual a nuestra tierra . La gente , sobre todo los chicos , la esperaba como agua de mayo y nunca mejor dicho .
El capítulo de su amistad con nosotros necesitrí un extenso libro . Como símbolo y síntesis , a mis nietos los adoptó como suyos y todos los años los esperaba en Barcelona el día de su cumpleaños , y así sucedió hasta el final .
Y aquí todo culminó con su nombre al frente de un buen colegio , propiciado por mi hijo , su gran amigo y dmirador devoto en Murcia . El colegio se llamaba "Vistabella" , buen nombre por otra parte . Mi hijo propuso al claustro elcambio de nombre , que fue aceptado por unanimidad entusiasta , y desde entonces se llama "Colegio Ana María Matute " , para satisfacción de propios y extraños .
Tal que diría Shakespeare , "estamos hechos de la misma materia de los sueños" . Sin duda , Ana María constituyó uno de esos impagables sueños hecho realidad .