sábado, 28 de marzo de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR

EL HIJO DEL SEÑOR MAESTRO Y SU PUPITRE

   Hago un alto en el camino ,  a cuenta de un pupitre escolar y mi amigo Marcelino ,  que lo comenta con el fervor de la añoranza creadora .

   Lo he subido a mi face .  Debo decir que yo realicé toda la enseñanza primaria con mi padre ,  Maestro proveniente de la Institución Libre de Enseñanza , el mejor Maestro que jamás pude tener , esto a lo sabeis .
   Pues bien ,  dice mi amigo Marcelino que ,  al llegar exiliados a México ,  en el colegio los pusieron en las últimas filas y que acabaron en las primeras con los mejores laudes .
   Por mi parte ,  una pequeña anécdota entrañable .  La escuela estaba dividida en tres secciones ,  de menor a mayor edad ,  de modo que avanzábamos un puesto cada curso . 
   Cuando me tocó llegar al segundo de la clase ,  mis amigos me felicitaron ,  pues que al curso siguiente estaría el primero ,  gran galardón para finalizar el ciclo .
   Pero ete aquí que llegó el otoño con las primeras nieves castellanas .  Yo esperaba excitado que el señor maestro leyera la lista ordenad ,  con mi nombre en 
ultimo lugar ,  primero de la clase al fin .  El señor maestro seguía leyendo hasta completar el laberinto de Creta .
   Y  ! oh ,  sorpesa de los clementes dioses ! .  Mi nombre fue leído en penúltimo lugar ,  un año más el segundo de la clase .  Protestar por posible error ? .  En absoluto .
   Sólo que llegué a casa un poco cabidbajo ,  alicaído .  La hermosa y amante madre indagó en mi psique .  Y acerté a contestar con tristeza :  " El papá me ha castigado ,  ya nunca podré estar el primero ,  no lo comprendo ".
   Y mi madre ,  !ah ,  las madres! ,  acarició mi cabeza y revolvió mi bien peinado pelo con tupé y me dijo teresiana : " Ya lo comprenderás ,  hay cosas que solo con la edad se comprenden" .  
   Levantó mi cabeza ,  me ofreció la mejor de sus sonrisas y me dijo como al desgaire : " Por cierto ,  ¿ qué te ha dicho la niña de los tirabuzones ?" .
   Hic et sic gloria fuit ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario