Pues bien , Carmen , ayer celebramos una primera comunión , con todo lo que supone de alegría infantil que debiera ser lo único en tales situaciones , aunque también con algún grado de ostentación por parte de algunos padres desnortados , recuerda las veces que , como cristianos , hemos criticado convencidos .
Las dos niñas de Jose , la chica que trabaja en casa de Lydia , buena persona y muy buena madre , amén de trabajadora y leal . Dos gemelas despiertas , hechas manojos de nervios las semanas anteriores , y que gozaron exaltadas junto a su familia y sus buenos amigos de colegio .
Sabes que viven en barrio popular de Murcia y las niñas asisten a colegio público no demasiado bueno , aunque con algunas profesoras excelentes .
Las dos llevaban vestidos dignos y adecuados . Pero claro , también estaban varias niñas de familias pudientes , haciendo ostentación de su poder económico , para dejar claro que aún existen clases y no todos somos iguales .
¿La Iglesia también acepta y sigue respaldando estas ominosas desigualdades en su seno , en su liturgia , en sus celebraciones que debieran ser unicamente religiosas ? Mal camino , pese a papas como Francisco y Juan XXlll , cuyo esfuerzo evangélico choca con lasresistencias de diamante de los poderosos clérigos , algunos de los cuales siguen llamándese "príncipes de la Iglesia . Contradictio in términis : si eres príncipe no eres iglesia .
Algún día tiene que cambiar todo esto . Y los principes volverán a ser apóstoles seguidores de Cristo y practicantes del Evangelio , en el que ahora no creen .
¿Recuerdas , Carmen , la primera comunión del primogénito? Por aquellos años años aún no existía la locura y ostentación actuales . Todos los niños con indumentaria sencilla , acompañados por padres igualmente modestos , y recibiendo su primera Forma en su colegio , espacio gimnasio por la abundancia de comulgantes .
Algún día tendrá que regresar el Evangelio a la Iglesia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario