Hoy regreso , Carmen , a la saga de Los Cervantes en Murcia , que tanto juego nos dió , tanto en lo intelectual cuanto en lo humano cercano amistoso . Lo gozaste mucho y yo también y tantas gentes que durante tanto tiempo "se acercaron a mi cátedra" , como decía el escritor neoclásico .
Pues resulta que esta mañana me he encontrado con un texto referido al primer Cervantes , el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante , cuya relación comenzó estrictamente literaria y fraguó , al poco tiempo , como una de las más significativas amistades personal y colectivamente hablando .
El texto está en mi face , lo podéis leer para comprobar hasta qué punto el escritor y su esposa Miriam se sintieron atraídos por esta hidalga tierra .
Y es lo que siempre afirmo y repito : la literatura es la más completa de las Bellas Artes , pues trabaja y se manifiesta a través de las dos grandes diferencias del hombre con el resto de la escala zoológica , la capacidad de pensar y lacapacidad de sentir al unísono con el pensamiento y la razón . Por otra parte , tan sólo el ser humano tiene el don de la palabra con infinidad de cambiantes y matizaciones , que puede modificar y acrecer por su propia voluntad de inteligencia discursiva mediante la razón basada en la libertad .
El resto de animales , en este sentido , responde a un código fijo y determinado que repiten , en igualdad de términos , a lo largo de sus generaciones . Un león , por ejemplo , emite idénticos rugidos ahora que hace miles de años . Un hombre jamás hablará o escribirá igual según van sucediéndose los individuos y las generaciones , aunque los signos básicos del habla sean los mismo como base combinatoria , con posibilidades infinitas . Esa es su grandeza , y también su responsabilidad .
Leed , pues , el texto que os compañé como recuerdo ,
alguna idea os aprtará y algunas emociones despertará en vosotros .
No hay comentarios:
Publicar un comentario