lunes, 6 de mayo de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 144 )


EL  DIA  DE  LA  MADRE  ( Y  DE  LA  ABUELA )

   Lo hemos celebrado con tu presencia renovada , Carmen ,  como lo hacemos cada día ,  aunque hay jornades que aportan motivos especiales .  El  jueves pasado fué tu  79 cumpleaños y dije a los nietos que lo celebraríamos el domingo ,  en la reunión de la tribu para comer .  Y que les reservaba una pequeña sorpresa que les iba a gustar .  
    Así ha sido ,  Carmen madre y abuela .  Desde buena mañana todos me han llamado ,  separadamente ,  para que les diera alguna pista respecto a la sorpresa .  Me he resistido ofreciéndoles algún circunloquio ,  pues que me interesaba su expectación y la cara que pondrían cuando me oyeran y lo vieran .
   Debo decirte que las orquídeas siguen con su milagro de la naturaleza .  Justo el día de tu cumple brotaron dos flores más de la central que ,  como sabes ,  tiene dos guías altas ,  con idénticos colores brillantes .  La segunda guía tiene cinco botones a punto de brotar .
   Vinieron todos a la revolucion infantil que ,  entre la primavera estallante y su edad ,  arrasan por donde pisan .
  Habían preparado para la madre una serie de regalos personales ,  desde pinturas asta una caja de galletas hechas por ellos mismos ,  con indicaciones amorosas de crema y nata con distintos colores .
   Les traje el arroz como eligieron y una tarta de las de siempre ,  que apenas probaron para variar .  Les interesaban los grupos y las fotos para la posteridad ,  por lo que hicimos un reportaje antes de la comida .  
   Luego a la mesa .  Para seguir tu costumbre ,  hice que la pequeña bendijera la comida ,  ritual obligado que siguieron en silencio elocuente .  Luego les dije que la la tía-madre mayor ,  Lydia ,  representaba a la abuela y a todas las madres de la familia .
   Y comimos presididos por la descomunal cesta de flores que trajeron para celebrar cumpleaños y dia de la madre .  Lo pasamos bien ,  como supones y has visto .  Más de una sonrisa se te habrá producido contemplando la efervescencia de tu tribu .
   La sorpresa final se produjo con las velas ,  pues había tres para su interrogante .  Estaban bien el 7  y  el  9 ,  cumpleaños .  ¿Y la tercera?  Antes de mostrarla tuvimos charla de investigación ,  les proporcioné algunas pistas para que adivinaran .  Al cabo tu nieta mayor ( la tuya ,  sí) descibrió que debía ser el  1 ,  porque recordábamos el primer año que no estabas aquí con nosotros .  Facilmente puedes imaginar las emociones .
   Pasaron las horas .  Y cuando todos regresaron a sus casas ,  dediqué un tiempo a mi soledad en tu compañía  tan necesaria .  
   Un largo paseo bajo los pinos ,  celebrando tu doble papel de madre y abuela extraordinaria .  Es lo que más me ayuda a continuar mi vida entre todos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario