Sin Lengua no existe , no puede existir Literatura . Sin un conociminento profundo y amoroso de la Lengua . Esto lo sabía Pero Grullo , aunque lo ignoren muchos de los "acreditados" escritores que con tan sólo un dominio periodístico ( y a veces, sin él ) publican novelas bien vendidas y consumidas por el vulgo necesitado de distracción elemental , al ochenta por ciento de básicas emociones y al veinte por ciento de pensamiento único , sin mayores complejidades ni exigencias .
Al pisar los claustros , el nuevo visitante lo sabía bien . Amaba su lengua materna en parigual con el el griego y el latín , las dos fuentes nutricias . Y admiraba , emocionado , toda la gran literatura en ellas escrita .
Por eso eligió la especialidad de Filología Románica . Dos cursos comunes con más de veinte asignaturas variopintas , y tres de especialismo asentado en las lenguas romances sobre la base de lo español , incluyendo los modernos siglos de lo hispanoamericano y su brillante creación , aunque hay que significar una carencia : la literatura "hispana" sólo se estudiaba en el último curso de la carrera , casi como un complemento indirecto . Con el tiempo , y siendo ya profesor cualificado en su Facultad , logró que la tal asignatura estuviera presente , como obligatoria , en tres cursos , amén de dos optativas que los alumnos podían elegir.
Así las cosas , su expediente académico resultó brillante : capacidad , trabajo y buenos profesores , he ahí las claves del éxito y del método , sin mayor presunción ni vanagloria .
Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura con un estudio sobre Camilo J. Cela . Y lo hizo para probar sus capacidades investigadoras , pues a la sazón no le atraía demasiado el autor de "La colmena ".
Dos años despues , en la Navidad de 1.965 , recibió también el Premio Extraordinario de Doctorado , con una Tesis atractiva y complicada : " La soledad en la poesía romántica española ".
Y así culminaron las Palmas Académicas del futuro profesor , cuya trayectoria comenzó en septiembre de l.963 y culminó también en el mes de septiembre de 2.012 . Medio siglo de feliz conjunción entre "maestros e escolares tratando de aprender los saberes" ( Alfonso X dixit con acierto ).
En el interim , entre su primera clase recibida y su primera impartida , sucedieron algunas cosas notables y dignas de recordación , que irán apareciendo en venideros capítulos .
T E X T O S
" DOMINGO , CUYA INTENCIÓN ERA UNICAMENTE HACERSE PERSEGUIR POR EL OSO , ECHÓ A CORRER VELOZMENTE , SEGUIDO DE SU OFENDIDO ENEMIGO , QUE DABA UNOS PASOS TAN LARGOS , QUE SU MARCHA ERA MÁS LIGERA QUE LA DE UN CABALLO AL TROTE LARGO . DE PRONTO , DOMINGO SE DIRIGIÓ A NOSTROS , LO CUAL NOS HIZO CREER QUE IMPLORABA NUESTRO AUXILIO ".
" Estudiar Literatura será , sobre todo , leer libros que han sido concebidos desde los hontanares artísticos y con el placer colocado en el horizonte . La realidad original del gozo se convierte en proteica posibilidad de gozos renovados sin limitación , aunando vida e historia , cuya convergencia es el vértice de lo humano , y que se materializa a través del arte como medio de expresión ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario