Corría el año 1.962 , todavía malos tiempos para la libertad . La universidad no era una excepción , sino todo lo contrario . De todos modos , "primum vivere , deinde philosophare " , que decían los clásicos .
A la sazón , existía el SEU y la FALANGE UNIVERSITARIA . Escrito queda que el futuro profesor era republicano , como su padre y como su abuelo . Y todo lo llevaba con la discreción propia y necesaria para seguir sus estudios sin mayores conflictos . Disimulaba bien , al extremo de comportarse como una especie de ideólogo de los "principios del Movimiento" y su praxis diaria .
La universidad comenzaba , si que timidamente , una suerte de apertura consentida , sin excesos . El conjunto de alunmos crecía , planteando nuevos retos para ubicarlos diz que adecuadamente .
Por lo que a este capítulo respecta , se vió la necesidad de crear una residencia universitaria , para completar la tarea de los Colegios Mayores , el "Cardenan Belluga" ( de la derecha clara ) y el "Ruiz de Alda" ( del Movimiento ). Pensaron que la nueva residencia debía responder con mayor y más social altura de miras . Y la tarea se encomendó a la Sección Femenina (buenas gobernantas y activistas , algunas incluso guapas y atractivas ) y a la Falange universitaria .
Manos a la obra . Habitáculo suficiente para diez o doce estudiantes masculinos , un salón amplio y los servicios auxiliares pertinentes , con ventanales sobre el río desde donde se podía divisar el Ayuntamiento y la torre de la cercana Catedral .
Las chicas se ocuparon del menaje y sus variantes . Y el pintor Serafín Alonso diseñó el gran mural del salón y otras ilustraciones adecuadas , con el denominador común de la exaltación .
El presupuesto era exiguo , de modo que al futuro profesor le encargaron explicar el testamento de José Antonio en diversos centros políticos de la capital y provincia . Le pagaron 500 pesetas por conferencia , que automaticamente se destinaban a sufragar los gastos de instalación y compra de utensilios . Ningún problema moral para el protagonista . Las ideas tampoco sufrían , pues aplicaba la reserva mental tan bien aprendida en las clases de religión en bacchiller .
Así las cosas , llegó el día de la inauguración . Asistió el gobernador civil , señor Soler Bans , la plana mayor de la Falange masculina y femenina , los primeros internos y sus correspondientes padres . Nadie que representara a la universidad . Todo muy ad hoc .
Ya como director , intentó un espíritu renovador . Dejó atrás aquello de "mitad monje , mitad soldado" , para centrarse mejor en el espíritu universitario del conocimiento , la sabiduría recibida y proyectada , la camaradería de jóvenes centrados en el estudio , y un cierto grado de libertad de expresión y comportamiento general proveniente del espíritu alfonsino , a tenor de su definición del centro docente , bien asimilada : "Ayuntamiento de maestros e escolares para aprender los saberes ". Todo con la moderación y cautela que los tiempos aún exigían.
Aquellos asuntos y vivencias propiciaron buenas amistades y algunas relaciones afectivas , bastantes de las cuales permanecieron largo tiempo .
T E X T O S
" VIVO SIN VIVIR EN MÍ ,
Y TAN ALTA VIDA ESPERO ,
QUE MUERO PORQUE NO MUERO". Santa Teresa .
" ¿ No ha de haber un espíritu valiente ?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice ?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente ? " . Quevedo .
" Volvamos a los tres conceptos aludidos . Cualquier diccionario establece que "expresión" significa manifestar ideas y sentimientos a través de un medio material , con intención de conmover , extremo que la diferencia de la simple comunicación . La belleza es , por principio , indefinible a fuerza de ser subjetiva . Habrá que manejar distintos conceptos , desde Aristóteles a Kant , por citar dos fuentes magníficas ".
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