Acabo de re-publicar un texto sobre la Educación , que me vino en gana editar hace más de un año . Impenitenteque soy , el pecado de la docencia me perseguirá siempre . Casi un atavismo .
Y lo hago como introducción al nuevo pequeño capítulo de esta desordenada VIDA DE UN PROFESOR , que intento recuperar , si que con mayor brevedad de los capitulillos , a los que siempre seguirá un texto doctrinal y algún comentario de actualidad , por mor de lo ameno , lo ligero y lo mejor compartible .
Recordad que nos quedamos en la Plaza de Santo Domingo , con el famoso soneto de Cervantes y justo a las puertas de la Universidad al final de la calle de La Merced .
Fueron los mejores años de su vida , egoistamente considerada . Auténtica frontera entre una adolescencia que se perdía en el tiempo atrás , y una promisoria juventud que habría de terminar en previsible prematura madurez , supuesto lo mucho estudiado , lo mucho vivido y la pasión intelectual que siempre fué su cardinal punto de referencia .
Universidad . Palabra escrita en bermella sobre la gran puerta del caserón , en tiempos colegio religioso y hospital de guerra .
Había viajado , de buena mañana , desde su poblacón manchega camino de la gran ciudad . Al atardecer y una vez instalado a cobijo de un buen maestro y una estupenda señora de la casa , dirigió sus pasos con morosidad al gran tabernáculo civil . Lo hizo en soledad , como siempre que se trataba de asuntos importantes . Calle Cánovas del Castillo , colegio de madres Carmelitas , Plaza del Mercado Saavedra Fajardo , Convento de los Franciscanos . Puerta de la Iglesia y portón de la Universidad , adyacentes .
Emoción a raudales , contención educada , reflexión profunda . Detrás de aquellos muros y aquellas rejas aguardaba el destino . Y los trabajos y los días y vivir en plenitud . Tanta fé , tanta esperanza , tanto amor .
Y el enervante olor de los naranjos florecidos , todos salvajes , en torno a la Catedral , plaza de La Cruz , plaza de los Apóstoles bordeando el barroco Imafronte . Buen comienzo .
T E X T O S
PUES MÁS ALLÁ DE NUESTRO SUEÑO
LAS PALABRAS , QUE NO NOS PERTENECEN ,
SE ASOCIAN COMO NUBES
QUE UN DÍA EL VIENTO PRECIPITA
SOBRE LA TIERRA
PARA CAMBIAR , NO INUTILMENTE , EL MUNDO .
" Al publicar por primera vez un libro propedéutico , a su frente colocaba una cita de Hegel que dice : ´ La obra de arte es un medio a cuyo través el hombre exterioriza su esencia¨. Y destacaba la realidad OBRA DE ARTE y la realidad HOMBRE , como partes de un binomio de relación obligada en el proceso perfectivo y creador de la Humanidad ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario