En sus Memorias hay numerosas páginas dedicadas a la Licenciatura y al Doctorado , que recogen bien las mil y una historias y anécdotas de ambos periodos . Aquí no desea ser prolijo y un poco cansado .
El caso es que llegó el mes de junio del
ultimo curso . Hizo los exámenes anticipados porque debía incorporarse a las Milicias Universitarias en el campamento de Montejaque , Ronda , Málaga , donde los calores del Infierno valen como suave primavera : cuarenta grados durante los tres meses de verano , a la espera milagrosa de un árbol amistoso y reparador por su sombra .
Lo cierto es que fue buena solución para que los universitarios no perdieran dos años en cuarteles asimilando el espíritu militar . Incluso yo ( cronista de esta historia y de derechas ) , nunca entendí qué beneficios personales y colectivos pudieren derivarse de la vida cuartelaria ; mucho menos mi amigo , que era de izquierdas , aunque disimulado por las circunstancias históricas .
Se trataba de dos veranos vestidos de caqui , recibiendo instrucción premilitar y realizando prácticas de todo tipo , los populares "panzazos" , en terminología interna . El final , cuatro meses de prácticas en un cuartel , ya como Alférez de complemento y para acostumbrarse al mando de la tropa . Todo muy divertido , pero ineficaz y estrictamente gratuito .
Durante los Campamentos , encontró que el capitán de su Compañia era buen lector , excelente oportunidad para aliviar tareas onerosas. Largas conversaciones sobre libros y escritores . Insisto en el mono caqui de faena con cinturón elástico . Durante el primer Campamento , el licenciando estaba realizando su Tesina y siempre portaba un par de libros en el buche . Descubierto por el capitán , allí comenzó la relación intelectual . Un buen día surgió el nombre de Federico García Lorca , buena ocasión para vivo diálogo bajo las encinas , entre clase y clase . A la sazón , aún vivía en Valencia Federico García-Sanchíz , buen charlista y no mal escritor. El capitán era valenciano . Pues miel sobre hojuelas .
El segundo campamento trascurrió con más pena que gloria . Ya Licenciado en Filología Románica , pensaba más en su incierto futuro profesional que en otras menudencias , incluído el título de Alféz Provisional , que alcanzó con buen número gracias a los libros , las conversaciones literarias y , sobre todo, a su buena práctica de la pelota vasca en frontón .
Y en ésto , le llegó una carta con membrete de la Universidad , Departamento de Literatura Española . Su maestro más cercano , director de la Tesis Doctoral recién iniciada , le ofrecía un nombramiento de Profesor Auxiliar Gratuito de Clases Prácticas .
Los cielos abiertos . Se había clausurado una brillante y compensadora etapa . El horizonte se despejaba . Respondió encantado y agradecido . El resto ya no sería silencio shakespeareano . Ahora comenzaban , de verdad , las "palabras , palabras , palabras" . El gran compromiso .
T E X T O S
"ABORRECEN LA AFECTACIÓN EN EL LENGUAJE Y LO QUE LLAMAN PRECIOSO ESTILO , SEA EN PROSA O EN VERSO , Y JUZGAN QUE ES TAN IMPERTINENTE QUERER DISTINGUIRSE POR LA VERBOSIDAD COMO POR EL VESTIDO . AL AUTOR QUE DEJA EL ESTILO CLARO , PURO Y SERIO POR OTRO RETUMBANTE E HIDRÓPICO DE METÁFORAS ESCOGIDAS Y FASTIDIOSAS , LO SILVAN Y APEDREAN EN LA CALLE COMO SI FUERA UNA MÁSCARA DE CARNAVAL ". Jonhatan Swift .
" Santo Tomás definió : "Id cuius ipsa apprehensio placet" . La belleza produce un placer desinteresado y espiritual , superación de lo agradable , que es lo peculiar del placer sensible . La belleza se dirige al sentimiento y a la fantasía . Existe la belleza natural , ofrecida por la Naturaleza sin intervención del hombre . Y existe la belleza artística , creada por él ."
No hay comentarios:
Publicar un comentario