Desapareció a los pocos años de terminar su carrera . Bonito y prometedor nombre , aunque pronto se convenció de su escaso significado y proyección , pues que las cosas eran así y el país no estaba para determinados proyectos y vuelos altos , más bien para todo lo contrario . En todo caso , el vuelo excedía el ala .
Para empezar , por allí no aparecían los profesores ni por invitación , lo que suponía una pequeña sorpresa para los estudiantes llegados de más o menos "lueñes tierras" , como decía el bueno de Belarmino en la famosa novela de Pérez de Ayala . Casi todo quedaba reducido a la escasa presencia de los pocos estudiantes , que lo consideraban bien como posibilidad de encuentros libres para dialogos y proyectos creativos ( pocos ) , bien como centro de diversiones al uso (la mayoría , con bailes y expansiones hormonales) , en nada diferentes de lo practicado en su lugares de origen siguiendo lo ancestral floklórico .
La ubicación era magnífica . En la avenida de Alfonso X el Sabio , Tontódromo por nombre más popular . Un hermoso huerto de naranjos y limoneros , casi todo el año insuflado de azahar y su aroma enervante . Agradable boulevard con escasos edificios , la Casa de Cultura , el colegio de Jesús María , edificio de Aviación y poco más, amén de un elemental cafetería con dos o tres mesitas en la acera , paseo de tierra en el centro y loc conventos de las Anas y las Claras dando a la plaza de Santo Domingo . Y al otro extremo , la gran plaza circular todavía sin bautizar , con una fuente central sin agua , que tardaría lustros en llegar .
Todo muy atractivo , incluída la escasez de público y los contados coches transeuntes . Lo pasó muy bien , incluído el quinto curso de carrera que , al finalizar las clases de la mañana , se acercaban a la cafetería para ser invitados por el catedrático de Filología Románica que les explicaba "La fragmentación lingüística de la Romania" , por cierta particular circunstancia : una de sus compañeras estaba siendo pretendida por el Catedrático , de modo que la invitación portaba carga celestinesca, y cabe decir que todo terminó a pedir de boca , puess andando el tiempo se casaron felizmente .
T E X T O S
" ET VOS , SEÑOR CONDE , SI QUEREDES QUE LO QUE VOS DIJEREN ET LO QUE VOS CUIDADES SEA TODO COSA CIERTA , CRED ET CUYDAD SIEMPRE TODAS COSAS TALES QUE SEAN AGUISADAS ET NON FIDUZAS DUBDOSAS ET VANAS . ET SI LAS QUISIERDES PROBAR , GUARDATVOS QUE NON AVENTUREDES NIN PONGADES DE LO VUESTRO COSA DE QUE VOS SINTADES POR FIDUCIA DE LA PRO DE LO QUE NON SEDES CIERTO . ET AL CONDE PLOGO DE LO QUE PATRONIO LE DIJO ET FÍZOLO ASÍ ET FALLOSE ENDE BIEN . ET PORQUE DON JOHAN SE PAGÓ DESTE ENJIEMPLO , FÍZOLO PONER EN ESTE LIBRO ET FIZO ESTOS VERSOS :
A LAS COSAS CIERTAS VOS ENCOMENDAT ,ET DE LAS FIUZAS VANAS VOS DEXAT . "
"Habría que distinguir con toda precisión los conceptos de BELLEZA , EXPRESIÖN y PALABRA , para saber cómo se configura y en qué se concreta la obra de arte literaria objeto de lectura y asimilación .
Para filósofos y teóricos de estética como Benedetto Croce , la belleza literaria sólo puede expresarse a través de la poesía . A su vez , Alfonso Reyes habla de literatura en pureza y literatura ancilar , reservando para la primera las artísticas capacidades creadoras de belleza , mientras que la segunda , sin dejar de ser literatura , lo sería de orden menor ".
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