Hace unas semanas que no escribo a propósito del Curso . Lo retomo ahora , para decir que ayer nos ocupamos de los distingos posibles ( no reales ) entre la lengua común y la literaria . Pese a los recalcitrantes , en exceso conservadores , la lengua es la misma para todo tipo de comunicación . Sólo que la expresión se alcanza a través de una especial matemática fractal y evolutiva y combinatoria , que va configurando las formas expresivas específicas y diferenciadoras .
Ejemplo inveterado : la pata de la silla , comunica la evidencia empírica de una silla y parte de su autonomía con respecto al conjunto , partiendo de un ser vivo , no importa si cuadrúpedo , por efecto de imitar a la Naturaleza , origen de toda creación literaria y poética .
El jueves insistimos en los conceptos de MIMESIS Y POIESIS como punto de partida . La Naturaleza ofrece toda la belleza posible . Es cuestión de imitar con palabras .
Se parte del símil o comparación . Y se avanza sin retroceder nunca , creciendo en complejidad y síntesis , hasta depurar la expresión .
En consecuencia , y para no ser rompedores en exceso , establecimos los tres grupos tradicionale : figuras de lenguaje , figuras de pensamiento y tropos . Amplísimo número gradualmente complicado . Pero como no se trata de propedéutica global , sino de aproximación a lo esencial , destacamos el EPÍTETO y la ONOMATOPEYA como bases de actuación . Sobre las definiciones elementales y abarcadoras : adjetivo que expresa una cualidad inherente al sustantivo e imitación de sonidos naturales por medio de fonemas o ritmos .
Ejemplos : verde hierba , mansas ovejuelas , negra noche . Y versos para la onomatopeya :
EL RUIDO CON QUE RUEDA LA RONCA TEMPESTAD .
INFAME TURBA DE NOCTURNAS AVES .
EN EL SILENCIO SOLO SE ESCUCHABA
UN SUSURRO DE ABEJAS QUE SONABA .
Que se trate de Zorrilla , Góngora o Garcilaso es un valor de añadidura , lo importante radica en la transformación traslaticia , de la realidad a la lengua mediante la imaginación y la sabiduría .
T E X T O
"En general , toda obra literaria es HABLA , en el sentido saussureano , sin que llegue nunca a la situación de LENGUA con código específico , realidad reservada a la lengua común o general , que permite su desciframiento a cualquier lector , mientras que el mundo cerrado de la obra literaria la convierte en inaccesible para amplias capas de lectores , por razones obvias".