lunes, 9 de enero de 2017

MANIFIESTO PERSONAL PARA INTERNET

    Una buena amiga me pregunta qué ´hago con los seguidores y otros amigos,  còmo los rastreo, en qué´ medida converso con ellos.  Y otra me dice que la amistad no es posible,  mucho menos en estos medios donde casi nadie se muestra como es,  el disimulo y el fariseismo suelen estar a la orden del dìà.  Vale.

   Insisto.  Desde que me convenciron los jòvenes colaboradores,  tengo  facebook  y blog.  En ambos casos, escribo de lo que sèˋ un poco màs,  la literatura basada,  como es lògico,  en la lengua.  Y sòlo esporadicamente, de algunos otros menesteres.  Especifico:

1.-  Se puede ser amigo,  inciando la amistad desde la sinceridad,  con el conocimiento progresivo y la total falta de intereses espurios. Cualquier medio de conocimiento es bueno.  El final de  "Casablanca"  resulta revelador.

2.-  Utilizo facebook  y  blog para lo que vengo realizando muchos años: enseñar Literatura.  Leer y escribir son dos fundamentos bàsicos ´de la educacióń.  Todos andamos necesitados de ella. Y su proceso no acaba nunca.

3.  Acepto todas las peticiones de amistad que me llegan.  Pienso que los solicitantes miran antes mi perfil y,  si se deciden, es porque les gustan los libros y leer.

4.-  Observo que el hambre es una de las constantes de este medio.  Hambre de compañíá,  de notoriedad,  de afecto,  de amistad,  de amor,  de simple comunicacióń. Y hambre normal,  a juzgar por la cantidad de recetas culinarias que aparecen.

5.-  La banalidad es constante tambiên.  Consecuencia de la supérficialidad que nos rodea y embarga.  Es natural.  Una sociedad cuyo principio fundamental es el vellocino de oro,  no suele tener tiempo para pensar,  emocionarse a lo profundo y ser solidaria.

6.-  De ahí´  que, sorprendentemente,  reciba peiciones de amistad del mâŝˆdiverso pelaje:  desde un grupo de militares sin graduaciôn  hasta otro de  "ostentaciôn anatômica",  pasando por gentes con graves errores gramaticales no achacables al aparato. Lo llevo con paciencia y longanimidad.

7.-  Pese a todo,  sigo aceptando amistad. Y no voya borrar a ´´ninguno de la milenaria lista.  Hago caso a la buena amiga que me lo recomienda. Quizá, en algûn momento me lean y se decidan a descubrir los libros.

8.-  Voy a continuar escribiendo de Lengua, de Literatura,  de Libros.  En facebook y en el blog.  Igual que sigo dando clase en las aulas universitarias,  pese a estar jubilado : un "Curso de libros" los jueves por la tarde,  de cuyos socrâticos coloquios todos aprendemos.

9.-  Una cuestiôn amable.  Todos los dìàs dedico unos minutos a revisar presencias y comentarios.  Respondo a los que considero interesantes y cercanos,  pongo un  "me gusta"  a bastantes,  y algûn  "me entusiasma".

Pero es imposible responder a todos,  que nadie se sienta marginado.  Y es que a veces me bloqueàìs messenger.  Por eso,  de vez en cuando escribo un texto de reconocimiento general.

10.-  Sigo con el libro abierto,  por si os apetece leer.  Y dispuesta la cervantina  "bien cortada pêñola" ,  pues que escribir es una de mis dos pasiones profesionales/personales.  Y ello, por una raiz lejana: la "Parâbola del sembrador" siempre fue una de mis predilectas.  Y la practico en la medida de mis capacidades,  siempre con afecto,  sobre la base de las ideas y las emociones profundamente humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario