sábado, 21 de enero de 2017

CURSO DE LIBROS 13

  Los jueves de los libros, de la Literatura.  ˋǸèvo el mièrcoles,  ayer llovia a cantaros, pero la clase es necesaria y yo no enviè mis naves a luchar con la meteorologìa.  Ellos tampoco.  Asi que,  colgados los paraguas, comenzamos la clase y los coloquios.

  Breve comentario inicial para recordarles que regrèsabamos a la poesìa,  como en el famoso texto de Alberti,  pues que el numénico territorio poético es donde se concentra y condensa todo lo´que a libros puede referirse.
   Tambien les dije que unos dias atras habia subido a facebook el conocido poema de Lope de Vega  "Soneto a Violante", texto que funde la creación clara con elementos cuasi metaliterarios,  pues que al hilo y la sucesion va diciendo-haciendo cómo se hace un soneto.  Magistral.   Todos los tentados por la poesia (especialmente aquellos que la escriben)  debieran tenerlo en el frontispicio de su templo humano,  con la leyenda del Templo de Delfos: "Nosce te ipsum"  ( "Gnozi seauton",  griego castellanizado) para que todo funcione mejor.  Los poetas,  desde el joven en agraz hasta el adulto debieran perfeccionar permanentemente su conocimiento,  la tecnica necesaria, el mundo que les rodea,  para que sus versos sean cada vez mˋas cabales y solidarios con los lectores.
   Y fuimos al texto base, preceptivo y clarificador,  la elemental doctrina que vengo explicando en las aulas casi  "ad calendas graecas",  el que dice asì:

 " La poesia debe ser entendida como distinta de la literatura o asunción fatal de ella.  Y se revela como fenómeno misterioso, cuyos caminos se organizan a travès de la fantasia, la imaginaciòn creadora y la experiencia chorreante de vida. Cosa distinta seran los datos de la historia.  No es cierto que la prosa sea la forma  de expresion ńóŕḿáĺ,  si lo es la poesìa.  En este sentido, la prosa ejercita y supone las capacidades razonadoras,  mientras la poesia ejercita la imaginacion.  ˆDe ahì  mi acuerdo con estas palabras de Northorp  Frye : "Desearia que los alumnos del futuro fueran educados utilizando las baladas,  las canciones,  los sonetos de Shakespeare y semejantes inequivocas introducciones a la experiencia poética,  de modo que vean en el ritmo vigoroso y el pensamiento metaforico la forma directa de expresion".

   Pero el pensamiento metafórico no es solo forma,  como pretende Cohen.  En todo caso, será una parcela de la poesia, convenientemente adjetivada.  En suma,  y contra el tòpico,  el lenguaje natural es por definicion el verso.  A la vez que la prosa, tambien por definicion, se constituye en lenguaje más artificioso y complejo.

   Pertinente coloquio.
    Á continuacion,  el ejemplo. ´Ĺes recorde el soneto de Lope y dialogamos a propósito del modo de escribir ṕoesia,  el papel de la técnica, la importanciá de las iḿágenes, sus variantes y combinatoria, asi como la música y el ritmo.  ´Terminamos bien. 
  Pará el jueves próximo les recomede la lectura de otro soneto,  el extraordinario "Al cipres de Silos", de Gerardo Diego,  gran poeta del 27 que se apuńto a todas las tendencia de la epoca, lo que probablemente haya contribuido a que no se lea tanto como sería de desear,  demasiados cambios de estilo.
   Aqui teneis el primer cuarteto:

ENHIESTO SURTIDOR DE SOMBRA Y SUEÑO,
QUE ACONGOJAS EL CIELO CON TU LANZA.
MáSTIL QUE A LASTRELLAS CASI ALCANZA,
DEVANADO A SI MISMO EN LOCO EMPEÑO.

Y luego miramos al soslayo,  nos fuimos y no hubo más.

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