Nueva tarde de jueves, curso retomado y cumplimiento a medias del latinajo medieval: "Prima non datur et postrema dispensatur". Saludos, alguna broma, recorte final del tiempo. Y breves textos. Mitad y mitad
.
En primer lugar, el conocido pareado zoológico-humano
AUNQUE SE VISTA DE SEDA,
LA MONA , MONA SE QUEDA.
Varias cuestiones, comenzando por el sonido que aporta la rima consonante y continúá´ ṕóŕ´ éĺ´ḿétro de los versos, dos octosíĺábos tradicionales, breves y rotundos, que incitan y comportan ya la mùsica, superadora de la simple sonoridad gramatical.
Para ahondar en la entraña del verso-poesìa, les propongo nueva redaccióń, ´de poeta nuevo
AUNQUE SE VISTA DE SEDA,
LA MONA
NUNCA DEJA DE SER MONA.
Desaparece la rima y se propicia otro ritmo mâŝ ĉômplejo, es decir, se intensifica la musicalidad. Amèn de nueva informacìòn tematica. El centro mismo del proceso creativo, de infinita combinatoria.
Aprovechˋe para insistir en que la poesia, arte siempre, no debe confundirse con la simple, habitual e imperiosa necesidad de manifestar sentimientos.
Les propuse otro texto no tan popular y sencillo!PARA Y ÒỲÈME, !OH, SOL, YO TE SALUDO!
Y EXTÁTICO ANTE TI, ME ATREVO A HABLARTE.
ARDIENTE, COMO TÚ, MI FANTASÍÁ...
Otro nivel, de plena poeticidad, a medio camino entre la éṕica y la lirica. El verso de arte mayor, los conceptos complejos, la materia literaria seleccionada, la invocaciòǹˋˋˋˋˋˋˋ(¿o imprecacion? les preguntè), la personificacion como figura literaria...En definitiva, el compleTO entramado de ideas y sentimientos que levanta el poeta para organizar el mundo y ofrecerlo ,estimulante , al lector que aguarda.
Y asi fuimos culminando el non datur. No sin antes decirles que el poeta era Espronceda, por si no lo habìàǹˋ identificado con tan exiguos versos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario