Hay que leer a Baroja, hay que volver a leerlo. Mucho mas, desde que este personaje ha llegado a la Casa Blanca. Y es que tenia que llegar, estaba predestinado: millonario, fanfarrón, inculto, manipulador... Es el producto típico de la democracia moderna, tal como la entienden quienes nunca supieron quien fue Pericles.
Hay que leer a Baroja y, en este caso, su trilogía "La lucha por la vida". Y contrastar con la ingenuidad del doctor Pangloss, para quien vivimos en el mejor de los mundos posibles, según su conocida teoria.
Y luego, a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Porque al paso que llevamos, terminaremos todos en una cueva prehistórica, rogando que no nieve y que los encargados sigan trayéndonos el pan para el día.
Con las nevadas, el Cuarteto de Alejandría está inquieto, revoltoso, incluso levantisco. Me bloquean el teléfono, a tal punto que les he impuesto disciplina: orden de exposición de agravios y discurso individual coherente, para despues llegar al coloquio enriquecedor.
Mis tres amigos exaltan un principio: "Hemos llegado al colmo y la destrucción se avecina, han desaparecido todos los valores permanentes y humanos".
No está mal para el comienzo. Y me llegan los discursos impecables. Así escribe mi amigo el p`rofesor alemán:
DISCURSO DEL PODER
"No hay que engañarse. El poder radica en el dinero, para cuya consecución se utilizan todos los medios posibles, sin excepción desde Adán y Eva. El pueblo es una entelequia de borregos con la cabeza gacha, que lo soporta todo por cobardía y comodidad ("Dame pan y dime tonto"). Primero fue el derecho de pernada sobre vidas y haciendas. Luego las grandes guerras, para someter a los levantiscos, pocos, y que la plutocracia se asentara más. Ahora, las pequeñas guerras para vender armas y apoderarse de las materias primas. Todo muy democrático en apariencia, pues que las élites (qué sarcasmo) tienen salario y casa y comida asegurados. "Primero vinieron por los negros. Yo no era negro, no me preocupé".
Los pecados capitales: Mundo, Demonio y Carne. Válidos para todo tiempo y lugar, religiones adormecedoras incluídas. Existe el Demonio, encarnado en los codiciosos sin límite de todas las riquezas. Existe la Carne, excrecencia degradante del poder. Existe el Mundo, tal que organización magistral de unos pocos para acaparar el dinero de todos.
Quien así no lo vea, es tonto, aborregado y cómplice de su propia colectiva miseria mendicante y, para mayor Inri, lacaya y agradecida". ¿Vale como ponencia inicial?
Pues claro que sí. Mi amigo el talabartero se reserva a los Políticos, la casta dominante, perdón, la casta sumisa y perro de presa para gobernar el cortijo de los plutócratas.
DISCURSO DE LOS POLÍTICOS
"Organización mentirosa, rastrera, egoista hasta la codicia, carente de valores, solo les interesa el voto para llegar al cargo que les proporciona poltronas y dinero seguro. Cíńíćóś´íńćóŕŕéǵíbles. Los viejos tienen el colmillo retorcido, dicen haber salvado la patria y protegido a los ciudadanos.
Los jovenes son peores, se han corrompido incluso antes de llagar al poder. Prometen luchar contra los establecidos y en dos años ya estan repartiendose los sillones y cargos.
Mire usted los partidos. Todos con luchas internas a navajazos y sonrisa farisea. Y el partido que manda, a la espera de perder las elecciones para caer en lo mismo.
No siguen ninguna ídeologia. No tienen un plan a largo plazo para los temas y problemas de este pais. Hilan sobre la marcha. Gardianes a sueldo de los poderosos, piensan: primero, nuestro salario y nuestros cargos, intocables, hoy por mi, mañana por ti. Escaldan al pobre y vigilan la creciente fortuna de los otros. Para eso les pagan. Todos asi. De vez en cuando llega algun ingenuo, pero a los pocos meses, o se corrompe o se va.
Espero que esto cambie algun dia.
Y al cabo, mi vecino el comentarista se reserva el
DISCURSO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Estos ni siquiera tienen que luchar por el puesto de trabajo. Las empresas los conocen de siempre y saben de que pie cojean. Los llaman y les dicen: tu tienes que hablar asi y escribir asi. Y no hay más, son lacaayos agradecidos, lameculos con las empresas que los contratan a cambio de ṕoco dinero.
Insolidarios con los menesterosos de su profesion, apaŕentan pelearse, pero no. Como vean su puestecico en peligro, les sacan las tripas a los presuntos compañeros.
El ultimo invento, las tertulias. Cada ṕóder manda al suyo para que defienda sus intereses. Todos juntos parecen discrepar a veces, pero no. Asi dan la sensación de pluralidad, de formal democracia. Todo lo contrario, es la democracia orgánica, con permiso para hablar un poco, pero sin pasarse, que enseguida viene el comisaŕio politico (de derechas, de centro y de izquierdas, todos) y los pone a formar.
Como es natural, indagan mi opinióń. Les respondo con una cita latina: "Lucius Catilina, nobili genere natus, fuit magna vi et animi et corporis, sed ingenio malo pravoque".
Grabado, lo remiti a los tres. Aguardo su respuesta.