martes, 23 de febrero de 2016

Las viudas jóvenes de los artistas viejos Baroja y su novela póstuma.



   En este caso, de los escritores que, aunque los miles de textos que debemos soportar publicados en los últimos tiempos pudieren indicar lo contrario, también son artistas: el arte literario es uno de los primeros en aparecer desde que el hombre adquiere la postura vertical para moverse, pensando, sobre la tierra y sus alrededores..
   Pues bien, reza la sabiduría popular solapada en los refranes: "Al viejo y al bancal, lo que se le pueda sacar". Duro, pero cierto. Y cuando el viejo muere, todos son a repartir la herencia procurando desbancar a los otros. Y aquí las viudas tienen un papel protagonista. La mayor parte de ella apenas entiende nada de literatura, pero mucho de negocios y beneficios, de ahí que publiquen hasta el último de los papeles que el finado dejó. Y suelen hacer honor al couplet famoso, con la viuda erótico-cantarina: "Adminístreme usted, lo que el pobrecito dejó". Con anfibología y sin ella, con ironía y sin ella, que al cabo, lo erótico y lo crematístico suman papeles a lomos de la juventud triunfante y la vejez caduca.

  !Si yo les contara los ejemplos conocidos de primera mano, pues fueron legión los escritores que por mis aulas pasaron! De momento, corramos un tupido velo, porque van quedando pocas viudas y las que permanecen suelen ubicarse donde el tiempo, sabio y feroz a la vez, las va colocando, como se merecen.
  Ahora resulta que publican la novela póstuma de Baroja, y esta ya no es cuestión de viudas más o menos harpías.  Se trata de los herederos, alguno de los cuales conoce poco de literatura y de su antepasado, de larga y gran obra como para no necesitar de estas adendas que poco añaden y confunden bastante. Para los eruditos está su casa solariega, su fundación y sus escritos bien ordenados.
  El profesor Mainer, buen erudito, ha escrito unas notas necesarias para la mínima comprensión. El editor (al que desconozco, lo lamento) escribe otra nota comprensiva.  ¿Notas explicativas para las novelas de los grandes narradores? Algo raro está sucediendo aquí. Añadamos erudición: "Algo huele a podrido en Dinamarca". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario