jueves, 18 de febrero de 2016

CENTENARIO, CERVANTES

Esto de los aniversarios y centenario culturales siempre me pareció burla y cinismo políticos de la peor estofa. Ocasiones para fotografías de gerifaltes de antaño y hogaño. Ahora le toca, una vez más, a Cervantes, el escasamente leído y sobreabundado de ditirambos, la mayor parte de los cuales leídos por gentes que jamás pensaron leer el Quijote, ni siquiera las Novelas Ejemplares.
  A los buenos escritores hay que leerlos y dejarse de garambainas. Pero ¿cuándo el poder en todas sus manifestaciones anduvo interesado en las masas dejaran de serlo para, leyendo bien, acceder al pensamiento crítica que acabaría con todos los poderes ejercidos?

  En todo caso, en el año de gracia 2015 la Cátedra de Literatura Hispanoamericana, en pleno rendimiento de muchas cosas que iré desgranando, decide unos Encuentros Literarios en torno al Quijote. Unas doscientas solicitudes de participación. Elegimos las más preclaras, por obvias limitaciones. Y al final publicamos un hermoso libro con todas ellas: 313 páginas de sabiduría escrita previamente hablada. Pergeñé un prólogo que os voy a ofrecer en dos o tres trancos, para no cansar. No sin antes destacar la buena edición, el diseño, las calidades de papel y el cuadro de Pedro Flores que invade la portada. Si solicitáreis alguna sugerencia o aclaración, a vuestra disposición estoy.
  Y empieza diciendo el prólogo...

  "Clausurados, felizmente, los fastos del inevitable centenario, este libro recoge con medida y serenidad las intervenciones de un memorable Encuentro, celebrado en los claustros de la Universidad de Murcia, con los auspicios inteligentes y generosos de la Obra cultural CAM.  Es de notar que la simbiosis de ambas instituciones, en lo que se refiere a los trabajos y los días de la Cátedra de literatura Hispanoamericana, ha dado lugar a numerosos y brillantes frutos, bajo la égida y en torno a la palabra creadora, en ocasiones oral, y escrita siempre que resultó posible y deseada, pues no en vano el conocido adagio latino permanece pleno de virtualidades: "Verba volant, scripta manent".

No hay comentarios:

Publicar un comentario