LA NOVELA HISTÓRICA DE VERDAD
La que iniciaron grandes escritores en el siglo XIX , coincidiendo con el Romanticismo por antonomasia , Me estremece imaginar qué pensarían aquellos autores de lo que ahora se entiende por romanticismo y novela histórica con buenos fundamentos .
T E X T O C R Í T I C O :
" LA POESÍA DEBE SER ENTENDIDA COMO DISTINTA DE LA LITERATURA O ASUNCIÓN FATAL DE ELLA . Y se revela como un fenómeno misterioso , cuyos caminos se organizan a través de la fantasía , la imaginación creadora y la experiencia chorreante de vida . Cosa distinta serán sus manifestaciones , los datos concretos en que va materializándose a través de la historia . Es indudable que incialmente se manifiesta como forma de expresión . Igual que la prosa , pero anterior a ella y más primaria en su sentido esencial . No es cierto que la prosa sea la forma normal de expresión verbal . Sí lo es la poesía . Nótese que digo expresión y no comunicación : esta segunda posibilidad supone un estadio más avanzado de elaboración , por una parte , del mundo que rodea y envuelve al hombre , de su aprehensión sistemática ; por otra , de la propia lengua como como vehículo comunicativo . En tal sentido , la prosa supone y ejercita las capacidades razonadoras , mientras que la poesía ejercita la imaginación " .
" A veces , la metáfora se intensifica y trasciende su simple construcción , para encontrar valores . A partir de ella se llega al símbolo y a la alegoría , metáfora o símbolo intensificado que viene a ser el paralelismo existente entre una serie de elementos figurativos (imágenes , símbolos , metáforas) y un sistema de conceptos o realidades " .
T E X T O N A R R A T I V O :
" Echóse el puente levadizo , abrióse la puerta y se presentó un caballero con el gran guión de la Orden , precedido por séis trompetas y seguid de los preceptores que marchaban dos a dos , y a quienes precedía el Gran Maestre montado en un soberbio caballo enjaezado con la mayor sencillez . Detrás venía Brián de bois-Gilbert , brillantementa armado de punta en blanco . Dos escderos llevaban su escudo , su lanza y su espada . Aunque el pomposo plumero del morrión le ocultaba parte del rostro , bien se echaba de ver en sus facciones alteradas y descompuestas que elorgullo y la irresolución luchaban obstinadamente en su alma . La palidez de su rostro indicaba que había pasado muchas noches sin gozar de sueño ni de reposo , pero sin embargo manejaba el caballo con la destreza y gracia propias de la mejor lanza del Temple . Su continente era , como siempre , noble y majestuoso . Sólo el que lo observara con atención podría leer en sus ojos sentimientos y pasiones en que no queremos fijar la nuestra .
A cada lado del campeón de los Templarios venían Conrado de Mont-Fichet y Alberto de Malvoisin , que iban a ser los padrinos en el duelo y que vestían el traje de paz , es decir , el manto blanco de la Orden ."
WALTER SCOTT , "IVANHOE" , El juicio de Dios .
No hay comentarios:
Publicar un comentario